Radiohead

Radiohead The King Of Limbs [Self-Released; 2011]

 

 

 

 

 

 

-Tras dos primeras escuchas, me gusta más la segunda mitad. Está, como comentábamos al mediodía, bastante influenciado por la onda dubstépica o post-dubstépica esa. Aunque yo la verdad he oído muy poco dubstep, creo poder decir sin temor a equivocarme que Radiohead se han subido al carro, eso sí, poniendo su personalidad. Habrá que seguir escuchándolo, pero de entrada lo nuevo de Radiohead no me parece la rehostia.

-Si querían hacer un disco corto, casi que lo podían haber dejado en 6 canciones y me habrían flipado. En cualquier caso, el disco al completo es un muy buen disco. Nunca he sido un gran fan de Radiohead, es como si siempre llegase tarde. Me da que tiene que ver con que el Thom Yorke nunca me ha caído demasiado simpático, aunque este tipo de subjetividades me resbalan bastante, de modo que será otra subjetividad absurda la que hace que siempre me adentre con tanta fatiga en sus LPs. De todas formas, y a pesar de ello, la mitad de sus discos me parecen discazos. Por lo demás, creo que Radiohead ya dejó en trabajos anteriores muestras de su inquietud por experimentar. Por lo que no me parece tan novedoso lo de la onda “dupstep”, salvo que en esta ocasión encadenan una serie de canciones en esa línea. Me parece un disco más directo, menos enrevesado –seguramente intencionado. Desde luego el que sea menos rebuscado no quita que esté repleto de preciosas sutilezas. El arranque de “Morning Mr Magpie”, aunque no es nada del otro mundo, me parece espléndido; es una canción bailonga, hipnótica y folkie: tres en uno. A partir de aquí el disco no para de atraparme y sorprenderme, “Feral” incluida (o especialmente). “Lotus Flower” es un estupendo single que prefiero escuchar sin vídeo por delante. Por si fuera poco, en “Codex” aparece el protagonismo de los teclados cuando más lo necesita el disco, construyendo una preciosa canción que empata con “Give Up The Ghost”, otra joya que hace equilibrios entre Neil Young y Bon Iver.

-Yo he hecho una primera escucha y, aunque su sonido no me parece fuera de lugar, el disco no me dice nada, excepto “Lotus Flower” que me enganchó gracias al fantástico video… Pero vamos a ver, ¿nadie le va a decir a este tío que es GILIPOLLAS? Y luego nos quejamos de José Mota.

-Es cuanto menos curioso de qué manera te entran algunos discos. Siendo honesto solo tenía curiosidad por escuchar lo nuevo de Radiohead, pero no auguraba demasiadas expectativas. Sin embargo, al contrario de lo que yo creía predecible, me he encontrado con un disco que no deja de sorprenderme. Me parece de lo mejorcito que he escuchado de ellos: es rico en detalles e hipnótico, y las transiciones son casi perfectas. No queda ahí la cosa, una de las razones por las que sus discos en ocasiones me parecían cansinos tras varias escuchas era su voz. No es que no me gustara, pero con el tiempo me cargaba. Aquí, en cambio, me parece que canta mejor que nunca. Sencillo, directo, pulcro. Solo le echo en falta que tenga dos canciones más. Aún así, me parece otro discazo del año.

-A mí la voz, a veces, me recuerda al Rufus más monótono y empalagoso, ¿en “Bloom”, por ejemplo? Y ¿no les parece más un disco de Thom Yorke que de Radiohead? Es una sensación rara, pero da la impresión de disco de solista más que de grupo.

-La primera mitad del disco me sigue dejando bastante frío y las incursiones dubestépicas no me acaban de convencer, y es a partir de “Lotus Flower” cuando el disco empieza a sonar a los Radiohead experimentales más brillantes. Por cierto, el viernes me dio por escuchar In Rainbows que en su día lo ignoré bastante y ese sí que me pareció un discazo, bastante mejor que este.

Radiohead In Rainbows [Self-Released; 2007]

-Bueno, pues, la verdad, ya lo han dicho ustedes todo sobre este King Of Limbs. Yo lo he oído varias veces y nada, me parece un disco soso y un poco mormo, le falta algo: ¿tiempo?, sí, sobre todo. Cuando empiezas a entrarle, cuando las canciones empiezan a hacerte tilín, cuando superas la “subida al carro” del dubstep, va y se acaba. Extrañamente este disco hace que me encante y me parezca mejor el de James Blake (cf. “Give Up The Ghost”). De resto estoy muy de acuerdo con ustedes, canciones incluido; yo me quedo con “Lotus Flower” y “Separator”. Y también llegué tarde a Radiohead, después lo he ido comprando todo.

James Blake James Blake [A&M / Atlas Sound; 2011]

-Yo lo sigo teniendo claro. ¿Les había dicho ya que me gusta más de la 5 a la 8? Jejejeje. “Bloom” y “Feral” me resultan irritantemente cansinas. En “Morning Mr Magpie” y “Little by Little” parece que la cosa se pone interesante…, pero no, tampoco, me acabo aburriendo también. “Lotus Flower”, “Codex” (preciosa), “Give Up the Ghost” y “Separator” me parecen más melódicas y pasan más cosas. Pero bueno, me alegro de que Radiohead sigan adelante por la senda experimentaloide con subidas al carro o sin ellas. Y totalmente de acuerdo en que 8 temas después de 4 años saben a poco. Con 10 temas igual le habría dado un 8 en lugar de un 6,5. Y ya está, creo que no hablo más de este disco.

Esta entrada fue publicada en Discos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Radiohead

  1. Pingback: Nuevo single de Radiohead | ciudadsindiscos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s