PJ Harvey

PJ Harvey Let England Shake [Universal Island Records; 2011]

 

 

 

 

 

 

 

–El de PJ Harvey me pone y mucho. Vellos de punta. Top ten del 2011 sin lugar a dudas, al menos para mí. Lo “peor” es que de momento me quita las ganas de escuchar otras cosas.

–A mí también me ha encantado el de PJ Harvey. Esta mañana lo escuché dos veces, y sí, sin lugar a dudas, estará muy alto al final de año. Yo, la verdad, nunca he sido muy fan de esta tía, siempre la he encontrado un poco dura y medio enfadada, pero este Late England Shake es precioso, como más contenido, aunque también rockero, ¿y folky? No sé si todos sus discos son en esta onda, así que no puedo opinar. Yo solo tengo el Rid Of Me (1993), y no lo he escuchado mucho, de hecho no me llevó a continuar con sus otros discos. Este último arranca tremendo y está lleno de canciones preciosas. No es, por supuesto, un disco fácil. “In The Dark Places” me recuerda un montón a Neil Young, con unas guitarras super Crazy Horse: es un gran tema rock y una de mis primeras favoritas. Por cierto, ¿quién canta con ella? Y “Hanging In The Wire” con ese piano tan simple y la batería tan suavita, todo tan minimal…, ¡una de mis canciones del año! Y “Writen In The Forehead” con su sample/reggaesque y ella cantando por encima como los ángeles esa melodía tan bonita. También la última es un pasón. Me parece un disco muy folk, muy británico, de páramos y de viento. Me trae a Joanna Newsom a la memoria, en “England” sobre todo, pero no solo en esa; la voz, claro, y el punto folky. La verdad, el LP es de 9 por lo menos. Y, por cierto, ¡cuántas maneras de pronunciar England a lo largo del todo el disco! “Britter Branches” es la menos que me gusta, no desentona, pero… no sé, es… ¿fea?… ¿gritona?… ¿estridente?…

–Y a Björk.

–Es verdaderamente un disco donde no sobra ni un tema. A mí “Bitter Branches” sí me gusta, es la que representa en el disco a la PJ Harvey más conocida. Estoy más acostumbrado a ella cuando es “gritona” porque “gritona” la descubrí. Junto con “In the Dark Places” sean quizás las que más se parezcan a sus discos anteriores. Me es muy difícil escoger favoritas porque el disco me lo he oído ya cuatro veces de cabo a rabo, pero por ejemplo “All and Everyone” me pone la carne de gallina.

Este disco además me ha hecho rescatar el anterior White Chalk (2007) que en su día apalanqué y no le hice mayor caso. No es tan redondo como este último pero me dejó gratamente sorprendido. Es un disco más centrado en el piano, aviso, pero con canciones muy, muy bonitas también. Les recomendaría, además, To Bring You My Love (1995) y Stories from the City, Stories from the Sea (2000). En este último tiene una canción

junto a Thom Yorke que lo van a flipar, “This Mess We’re In”. Evidentemente, les digo todo esto a ustedes porque sé que no son unos PJHarveyanos; los fans, ni caso, claro. Y creo entender lo que quieres decir de disco folk; está hecho casi todo a base de Auto Harp, un instrumento del que se enamoró la Harvey y que quiso un poco como base del disco. Además, las letras creo que son bastante políticas en esta ocasión.

–Gracias por las recomendaciones. Definitivamente, yo no le había prestado mucha atención a esta tía; no sé porqué, me irritaba un poco, no sólo por su música que no me entraba, sino por la “movida” a su alrededor, ¡bah!…, ¡boberías! En cualquier caso, este disco me flipa, y me alegra pensar que tengo montones por descubrir. No paro de oírlo vía streaming, pero descansaré para no machacarlo antes de comprarlo, aunque con un disco como este, eso es difícil. Y sí, “This Mess We’re In” me ha parecido una maravilla de canción. ¡Thanks again!

–¿Qué es una Auto Harp?

–Esto:

–Ah.

–Hoy me compré el de PJ en los grandes almacenes de nuestra Ciudad Sin Discos. Sorprendentemente estaba, incluso en novedades, y había mogollón. Cartón y bonito empaque en general. El dibujo de la carátula es de ella y si lo comparas con la foto de la contraportada hay un no sé qué común… Me gusta mucho.

En cualquier caso, esta Polly Jean tiene una extraña fijación con el pelo. Leyendo el librito interior veo a John Parish y Mick Harvey –que supongo el Bad Seed– prácticamente los tres solitos se lo hacen todo; y un tal Jean-Marc Butty con drums & vocals. Mick Harvey y John Parish también hacen coros. Y trae las letras, lo que siempre es de agradecer; miraré lo que dices del rollo político. Es la primera vez que no sale ella en la portada, ¿no?

–Sí, Mick Harvey es el Bad Seed de Nick Cave y ha tocado ya en varios discos de ella, junto a John Parish casi siempre. Este Let England Shake se grabó en una iglesia de Dorset, ciudad/pueblo natal de la Harvey. Huuummmm, ¿y a qué precio lo tienen?

–Sí, se grabó en la Iglesia Redonda; y no es el Bad Seed, es Miky de Valsequillo.

–Mi silencio no indica que pase de PJ Harvey –que sí–, pero no lo he escuchado bien aún, lo intenté con el enlace y la primera me gustó, pero tardaban mucho en cargar, así que fui al Spotify a por la tan aclamada “This Mess We’re In”, pero ni me inmutó, ¿quizás la traducción de la letra es una maravilla? lo intentaré en otro momento.

–¡Carísimo, casi 18 eurazos! Después se quejan de las descargas… Pero compré otro para regalo. Este uno de esos cds que gusta regalar.

–Para mí la Harvey es también la que ha puesto el listón más arriba. Va a ser muy difícil que le arrebaten el puesto más alto en el podio.

–¡Ya tengo el vinilo de PJ Harvey!

Esta entrada fue publicada en Discos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PJ Harvey

  1. Me gusta mucho lo que he escuchado de “Let England Shake”. Además, esta mujer es extremadamente atractiva para mí, por irrelevante que esto sea.

  2. Pingback: “Lo que es” La Lista de CSD | ciudadsindiscos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s