Arcade Fire — Guggenheim Bilbao (13 julio 2011)

–No lo quería decir, pero creo que el concierto de Arcade Fire me “decepcionó” un poco. No, no es eso, realmente me encantó. ¿Entonces?… Los niños… Primero, volumen algo/bastante bajo, ergo poca tralla; segundo, no se puede terminar el concierto con “Sprawl II (Mountains beyond Mountains)” y menos sonando como el culo, se cierra con “Rebelion (Lies)” o similar en Austria, y punto. “Sprawl II” es una deliciosa cancioncilla pop megabailable y hasta llenapistas que me flipa, pero nunca el final de un concierto de ROCK, no puedes terminar con Regina un poco ya obligada a hacer el mismo numerito-baile de las cintas (en plan Pete Townshend: ¡Joder!-tengo-que-romper-otra-guitarra), eso lo tenían que haber hecho a la mitad, para salir del set lentorro “Intervention”, “Rocococo”, etc.., pero bueno, Regina es encantadora; tercero, algo fríos y tanto cambio de instrumentos hace un poco lentos los entretemas (?) y se pierde ritmo. Y, ya lo dijimos, eché en falta algún cover de esos guapos. El marco, claro, incomparable.

–Jajajajaja. Estoy contigo en casi todo, o en todo. Ahora estoy en el curro y no puedo darle muchas vueltas. No sé, el concierto fue como demasiado “polite”, como si estuvieran tocando para Benedicto XVI y tuvieran que tener consideración con el volumen. Pero para mí, a pesar de que el sonido era muy bueno, fue el jodido volumen lo que  impidió que les chuparamos los culos cuando terminó el concierto. Quizás me habría dado más igual que terminaran con “Sprawl II” si el volumen me hubiera despeinado los tres pelos. Tralla tralla tralla!!!! Supongo que también influyen las expectativas creadas: concierto casi íntimo, ante no más de 7.000 personas –aunque no se llenó– y en un sitio recogido y espectacular; un lujo difícilmente repetible. Bueno, ya les comentaré con calma. Besos de Potas.

–¡Qué pena! Anda que unas fotos de ustedes chupándoles los culos, en plan: –“¡Para Ciudad Sin Discos, por favor!”–, habría sido el salto definitivo a la fama de este blog.

–Jajajajaja!!! Bueno son primeras impresiones de las que ya hablamos en su momento (poco, lo cual es ya todo un síntoma cuando compartes un concierto). Por lo pronto, tenemos que agradecerte el megasitio, pues los vimos como reyes y cerquita, ni una cabeza (con chapela) delante; y el front line con los seis cantando ponía los pelos de punta.


No faltó ni un tema, de los clásicos del Funeral y de Neon Bible, aunque lógicamente se centró en el brillante The Suburbs. Tuvo su poquito de emoción y todo, el escenario y las pantallas muy bonito, bailamos, cantamos e hicimos ohhh, ohhh, pero me queda algo…, sí, el volumen, pero algo raro más…, tienes razón. Tampoco sé, ¿demasiada “profesionalidad”? Bueno cuando lo recuerde con más calma, y escuchando los discos, seguro que me encantará, así es la memoria. La verdad es que personalmente disfruté y me daba “rabía” cuando mi chica me decía que quería MÁS VOLUMEN; no quería pensarlo, pero tenía más razón que un santo (Toribio). Incluso intenté un patético (auto)engañarme/la diciendo que el volumen iba subiendo (y un cojón de pato). En cualquier caso, Arcade Fire me sigue pareciendo el mejor grupo de rock de ahora mismo, ninguno me gusta más dentro de ese género de indie-rock-mainstream-y (algo) épico; de hecho fuimos al Norte a verlos, pero ¡coño!, ¡eso tiene que sonar muy alto! y, como decía la susodicha, sentir el sonido dándote en el pecho. Ser e n s o r d e c e d o r, para eso vas a un concierto de rock ¿no?

–Hola, pandilla de majaderos: Siento que Benedicto XVI, de incógnito desde algún balcón próximo al Guggenheim, les impidiera tocar el cielo en el concierto de los canadienses. Mejor hubieran hecho flashback, como en Amanece que no es poco, e  ir a ver AL canadiense en La Iguana, que ese sí que metía volumen y el local tenía reverberación guapa (y moñigos en el retrete que “alguna” confundía, Salán dixit, con ratas). O mismamente a Bolton G que era un live-mashup en toda regla, como ya les recomendé en su momento.

CSD: De The Walkmen mejor ni hablar, y vaya por delante que nos encantan, queda, pues, para otra ocasión el tema “teloneros”. Dejamos unos vídeos –muchos, que es fin de semana–, en plan recuerdo, que para eso también nos sirve este artefacto de la memoria. Así pues, y por riguroso orden de aparición, el primero, el arranque: “Ready To Start”, emoción en estado puro, aunque ya en en el minuto 2:29 se escucha a uno decir “¡qué bajo!” En cualquier caso, ¡pelos de punta!  

 “Ready To Start”

La segunda, “No Cars Go” (Neon Bible) tiene toda la emoción y la efectividad de una torch song del rock épico en directo, era el cuarto tema que tocaban y empezaban los climax (papales, eso sí) y los ¡¡¡ooohhh, ooohhh!!!

“No Cars Go”

“Intervention”, también de Neon Bible, es un claro ejemplo ejemplo de lo que se respira en ese LP, e ilustra el set “lentorro” del show que iniciaba.

 “Intervention”

“Neighborhood #1 (Tunnels)”, de Funeral, es simplemente una ¡obra maestra!, si no, escuchen:

 “Neighborhood #1 (Tunnels)”

“Rebellion (Lies)” es LA que no puede faltar, LA canción icono de los Arcade, LA que si no tocan hasta te mosqueas (como el “Horses” de Patti Smith en el Auditorio, vaya). El paradigma del anthem, y el público/fan lo sabe y lo necesita (y ellos también).

 “Rebellion (Lies)”

Y para terminar, otra vez en The Suburbs, la preciosa “We Used To Wait”. Lo que hay por la red de “Sprawl II” es muy malo y suena más chungo que en directo (si hubiera estado por ahí el amigo Antonio…). En cualquier caso: ¡Gran Concierto! ¿Entonces?… Los niños… ¡Gran recuerdo!

“We Used To Wait”

CSD (y2): Bueno, nos arrepentimos, aunque al revés del pepino, ahí van también los teloneros: The Walkmen y su acojonante “Angela Surf City”, juramos haber puesto todo nuestro empeño en escucharlos, si los palicosos del alrededor nos dejaban (!). Sí, así sigue el nivel de respeto y educación en nuestro país (y en todas partes, supongo). Como decimos, lo de los teloneros es otro tema…

 “Angela Surf City”

Esta entrada fue publicada en Directos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Arcade Fire — Guggenheim Bilbao (13 julio 2011)

  1. Toribio dijo:

    Gran post!!! jajajjajaja, tienen mas razón que un santo (Toribio) los que dicen que no enienden muchas de las chaflamejadas que ponemos en el blog.

  2. Pingback: Lo nuevo de The Walkmen | ciudadsindiscos

  3. Curioseando esta mañana en la etiqueta Arcade fire, porque también son uno de mis grupos favoritos, he visto esta entrada y me he acordado del concierto que viví en el Sant Jordi meses antes del vuestro en Bilbao, y estoy contigo en que NO se puede acabar con esa canción… En el nuestro acabaron con un “Wake up” del cual cada vez que veo el vídeo se me caen las lagrimitas y se me ponen los pelos de punta de recordar que yo viví ese momento. Lástima del sonido, es una auténtica putada que algo así pase, pero esta gente tiene un directo de etiqueta, alucinante, a mí me dejaron knockeada varios días, jeje. A ver si tenéis más suerte la próxima ocasión porque realmente se lo valen. Ah, y también recuerdo ese inicio con “Ready to start”, y como con “No cars go” casi siento como la grada de quita y pon en la que estaba casi se cae abajo….

    Un abrazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s