Va de aniversarios

      

El 2011 celebra dos importantes efemérides del mundo del rock.  Una década separa al Nevermind [1991] de Nirvana del Is This It [2001] de The Strokes. El sofomoro de la hoy mítica banda de Seattle cumple ya veinte años, que se dice pronto,
sin envejecer un ápice (aunque el grunge esté hoy prácticamente muerto y enterrado), mientras que el debut de los neoyorquinos vio la luz hace diez y sigue siendo un disco memorable de cabo a rabo. Nos gusten más o menos, es indiscutible que ambos supusieron un revulsivo, crearon escuela, bla bla bla y reciben este año sendos homenajes a cargo de la revista Spin y del pionero blog de MP3 Stereogum respectiviwonder (!). Esto de los discos tributo a un artista o a un álbum experimentó un gran boom en la década de los 90 hasta tal punto que poco faltó para que hasta La Charanga del Tío Honorio tuviera el suyo. Huelga decir que estos homenajes se prestan a todo tipo de desaguisados o aciertos. El mundo de las versiones es siempre un territorio delicado donde caben, generalmente, tres opciones:

a) La versión es tan fidedigna que, en la mayoría de los casos, casi puede decirse que nos encontramos ante una suerte de karaoke abordado con solvencia pero sin puñetera gracia o personalidad.

b) El artista o banda versioneador lleva a su terreno, con mayor o menor fortuna, el tema a versionear, siendo este aún reconocible. En algunos casos, incluso el original podría llegar a ser superado.

c) Se impone el espíritu aventurero y cualquier parecido entre el original y su versión es pura coincidencia (“¿esto qué é lo que é?”) hasta el punto de  que en ocasiones prácticamente lo único reconocible es la letra (y eso si te la sabes). Lo mismo el respetable se deshace en elogios que llueven piedras.

Yo, personalmente, suelo suscribirme a las dos últimas, pues me han brindado no pocas y gratas sorpresas y que mejor ocasión que esta para poner ejemplos. Representando a la opción b) tenemos la deliciosa virguería que han hecho Real State con el “Barely Legal” de Julian Casablancas y compañía para Stroked, a Tribute to Is This It [Stereogum] e ilustrando la c), la original propuesta para Newermind [Spin] que Midnight Juggernauts han ofrecido de “Come as You Are”, uno de los himnos de Cobain, Grohl y Novoselic, que a los más puristas habrá puesto de garras. Aquí se las dejamos. Escuchen, comparen…

Real State – “Barely Legal”

Midnight Juggernauts – “Come as You Are”

Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Va de aniversarios

  1. Reverendo Caca dijo:

    Buenísimo artículo, me encanta como escribes, y opino igual que tu, me reí mucho. Espero poder escuchar las versiones esta tarde. Bendiciones.

  2. Pingback: Rumours (Revisited) | ciudadsindiscos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s