Cosmen Adelaida

Cosmen Adelaida 7 Picos [El Genio Equivocado; 2011]

Mi primer viaje adolescente tuvo lugar a Madrid en el curso 1975/1976 con 3 objetivos: a) jugar el campeonato escolar de España de baloncesto, b) ver Tommy en el cine Pompeya (con lo que por entonces se empezaba a llamar sonido dolby) y c) subirme a esa montaña rusa. Los 3 se cumplieron, hasta los 2 más difíciles, esto es, que me dejaran entrar en Tommy (para-mayores-de-18) y el casi imposible de jugar algunos minutos en una cancha de ¡parquet! (era el base suplente), el de subirme a los 7 Picos solo dependía de mí y de mi valor. Pues estas nostalgias me llegan ahora gracias al buen gusto y criterio del blog de “Nanuk” el esquimal, Don’t Eat the Yellow Snow. Como saben todos los que nos conocen, el pop nacional no es uno de los fuertes de CSD y casi se puede decir que estamos en la inopia, así que solo cuando alguien de fiar recomienda algo con pasión nos acercamos a la Península (y eso que contamos con enviado especial afincado).

7 Picos habría sido un título ideal para cualquiera  de los discos del panorama musical de la capital del reino en la década de los ochenta, tanto por lo mítico de la atracción como por la mítica atracción de muchos de sus músicos por la heroína (vaya un recuerdo a los caídos). Pero han sido Cosmen Adelaida, 3o años después, quienes han tenido la genial idea de dedicarle una canción y un disco de preciosa portada (¡impagable la farola!). Como me pasó cuando Poparruchas me descubrió a El Columpio Asesino –y eso espero que les suceda a él y a ustedes ahora–, lo más que me gusta de este disco es lo perfectamente enraizado que está dentro de la tradición de eso que en los 80′ llamábamos “rock español”, tan siniestrillo y viciosón él, tan post-nada, pues de “nada” veníamos: Parálisis Permanente, Décima Víctima, Golpes Bajos, Dinarama y tantos otros buenos grupos que marcan la Edad de Oro de la “música española”; pero a la vez todo suena muy “nuevo” y sin impostación de tendencias foráneas en estos 7 Picos: es simplemente pop español “clásico”, y eso es mucho. Por aquí podemos escuchar bajos afterpunkarras, guitarrazos rockeros, teclados ensoñadores y buenas letras (preciosa la de “Alcobendas” y su vídeo también). Junto a nuestro querido Columpio –hay cierto parecido, escuchen si no “Equis” y ya me dirán–, de lo mejorcito de este año que termina proveniente de la España continental (y quién sabe por cuanto tiempo más “europea”).

Para más inri nos hospedaron a todo el equipo en un convento de monjas en Alcobendas (¿Decamerón?, si así fue, yo, inocente de mí, no me enteré, pero quién sabe…). La próxima vez que vuele a la capital del reino compraré el CD y cerraré este círculo (uno más). Gracias y disculpen el masque autobiográfico, pero así es la magia de la música… Por cierto, el sonido dolby de la peli no era más (ni menos) que unos baffles de cojones en el escenario, fue una de la primeras veces que flipé en colores en mi vida (j’adore Tommy, que conste); sirva, pues, también este post de homenaje a Ken Russell. No sé (o sí) por qué “extraña” razón fui solo (y algo nervioso) a ver Tommy, de hecho no se lo dije a nadie y cuando regresé al convento mentí: conté que había ido a visitar a una tía mía… Pero ¡cómo disfruté! Aunque me sabía un maúro en la Gran Vía, me sentí muy libre y “mayor” (disculpen de nuevo).

PS

Desde aquel día no he vuelto a subirme en una montaña rusa que no sea la vida misma.

Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cosmen Adelaida

  1. Javi Cosmen dijo:

    Gracias! Espero que te sigas montando en esta montaña rusa al menos. 🙂

    • Gracias a ti (¿y a Adelaida?) por tan buen disco. De verdad me/nos gusta mucho. Al menos yo lo compraré seguro. A ver si alguien se anima y los trae a tocar por las Islas. Enhorabuena y ánimo con el próximo 😉
      KW

Responder

