The Roots

The Roots — Undun [The Island Def Jam Music  Group; 2011]

Me aplico cerrar el año, y no por que alguno me nombrara un día “redactor jefe”, cargo que no acepto y cambio por el de “redactor viejo”. Pero es que, además tengo una razón de peso para ello. Me explico: ante la “¡crisis del R&B!” que tanto se cacarea han aparecido este año algunos barbipungentes que desde casa, con muy buen gusto y mucho ingenio, mixtepan unos cuantos samples, añaden voces susurrantes e inmediatamente se los convierte en los salvadores y en el futuro del género, y así The Weeknd, Frank Ocean y hasta el mismo Drake ocupan los primeros puestos de las listas del año (hype). No seré yo quien niegue el valor de estos “discos”, que me encantan, pero es que algunos no son ni siquiera discos, no existen físicamente, es gente que promete mucho  y a la que prometo seguir la pista, pero ¿mejores discos del año? De verdad que yo me pregunto: ¿en qué pensaban cuando oyeron, por ejemplo, esta “Make My” de The Roots?

Deprisa y corriendo entró este Undun en mi lista. Ahora ya lo tengo y no me equivoqué, o sí, pues lo puse muy abajo. Undun me flipa. Por mi parte, el último de The Roots era el disco que faltaba este 2011 y se ha hecho esperar: mi disco de R&B, el gran disco de música negra que cada temporada debe contener. Pocos grupos pueden resistir una carrera de ya casi 20 años y 12 LPs sin bajar del notable alto y con tanto rigor y tanta coherencia como The Roots. Algunos pensarán que se han adocenado y no tiene ya nada nuevo ni “original” que ofrecer, incluso que se han acomodado en una especie de hip-hop/R&B mainstreamero para puretas, hip-hop de tintes AOR. Y quizás algo de eso haya en sus últimos trabajos, pero, dado que formo parte de ese sector generacional, yo también sigo pensando que estamos ante otro notable alto en el ceritificado de notas de los philadelphinos. ¡O un sobresaliente!

“One Time” (feat. Phonte & Dice Raw)

Undun es, además, un disco conceptual que narra la triste historia de la rápida caída (y ascenso) de Redford Stephens en el mundo del crimen. Para ilustrar su historia, The Roots junto a el director Clifton Bell han hecho un muy buen corto en blanco y negro que ya puede verse por la red y que subimos a CSD.  La peli está montada en cuatro capítulos sobre cuatro temas del disco: “Tip The Scale”, “Sleep,” “Stomp,” y “Make My” (esta última una de mis preferidas del año).

Undun termina con una perla: “Redford Suite”, una versión de Sufjan Stevens con el primer movimiento (?) interpretado al piano por él mismo. De hecho, el nombre del gánster protagonista de esta historia lo tomaron The Roots del tema de Sufjan, “Redford (For Yia-Yia & Pappou)”,  aparecido en su álbum Michigan (2003). Dado que no encuentro nube sonora para la suite completa, dejo la parte de Sufjan Stevens. Si todavía creen en los Reyes Magos, aquí tienen un regalo que es caballo ganador. Y ¡buen fin de año!

 “Redford (For Yia-Yia & Pappou)”

Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

