Lana del Rey

Lana del Rey Born to Die [Interscope; 2012]

¿Preparados para Lana del Rey? Ya su aparición en El País Semanal de hace un par de domingos la puso en boca de todos en nuestro idem. Pues bien, lo que hasta ahora no era más que ruido (y mucho) en Internet se hace por fin físico: ¡habemus Regis album! Y vayan preparándose, en serio, porque dentro de nada no habrá una tienda de ropa, unos grandes almacenes, una sala de espera, o un supermercado donde no haya “un susurro de Lana que suene”; después la oirás en el Teledidiario, después en los anuncios y un domingo de primavera te sorprenderás tarareándola en un descanso de las carreras de motos; al final la oirás al teléfono cuando te dejen en espera. Osea, Lana hasta en la SOPA. La verdad es que nunca había visto así, tan delante de mis narices y en tan pocos meses, la construcción de una “Reina del Pop” (más). Y, la verdad, impresiona. Hay que reconocer que no le ha venido mal una “ayudita” a base de un bucle eterno de remixes de “Video Games” por lo más granado de la electrónica y del indie contemporáneo.

“Video Games” (Joy Orbison Remix)

“Video Games” (Damon–Blur/Gorillaz–Albarn Remix)

*Nota: Los remezcladores son como los decoradores, tú pones el chozo y ellos te lo loopean: un dub por aquí, un step por allá y al final la casa es tuya pero no…, ¿como los bancos?

Nosotros, por una vez y sin que sirva de precedente, venimos siguiendo a LDR desde que empezó a hacer bulla y hemos ido dando cuenta de sus quehaceres (y recibido más de una colleja por ello). Aunque finalmente creo que en CSD todos pasan de La del Rey, personalmente me dejaría mal sabor de boca no decir nada de Born to Die. Pero es que encima el disco me gusta bastante,  además es mucho más variado de lo que me esperaba. Ya me enrolló mucho “Video Games”, después me encantó “Blue Jeans”, con “Born to Die” me mosquee y hasta, en plan patético-perdonavidas, me reí de ella, pero es que me estaba empezando a parecer todo igual. Ahora he escuchado el LP entero, con calma, y me encanta. Mis favoritas, claro, siguen siendo las mencionadas, aunque también hay canciones nuevas que me gustan mucho: el soft hip-hop de “National Anthem”, con ese arranque tan Verve; “Carmen” (jiji); “Dark Paradise” o “Summertime Sadness” (de tan intertextual título), y seguro que hay alguna más.

“National Anthem”

“Dark Paradise”

Lo peor: la portada y el título. Lo compraré. Sin embargo, no creo que fuera muy lejos por un concierto de Lana del Rey, pues por lo que he podido ver lo único que no puede –o no sabe– hacer Lana es defender estas canciones en directo. Quizás resulte difícil llevar a Lana al mundo real y Lizzy Grant hace lo que puede, pero creo que no es suficiente. Como están las cosas con las ventas, no puedo más que decir que lo siento, Lizzy.

Vale que la calidad del audio y el vídeo de la grabación que subimos a continuación es una verdadera mierda, pero ahí va una prueba de lo dicho con Lana del Rey/Lizzy Grant destrozando esta “Tristeza de verano” en directo. Recuerden que en el Saturday Night Live, con toda la calidad a su favor, también destrozó la preciosa “Video Games”.

“Summertime Sadness”

“Video Games”

PS

Lo de la portada es paradójico: cuando todo en Lana del Rey era virtual, sus fotos eran de lo más carnal; ahora que tenemos algo físico y material, la foto es de muñeca (?).

Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha, Videos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Lana del Rey

  1. Pase Temporal dijo:

    A puntito estamos de meter un post de Bebe 😉

  2. Poparruchas dijo:

    ¡Muñeca de cera de Famosa!

  3. Poparruchas dijo:

    Bueno, “National Anthem” podría haber estado en el disco de las T.A.T.U aquellas, y “Dark Paradise” tiene cierto regusto a Nana Mouskouri (sí, he entrado en la Wikipedia para ver cómo se escribe).

  4. María dijo:

    “Ladies, ladies and gentleman, ‘Lona Dolrei'”.
    ¡Jopé con la pronunciación de Harry Potter! ¡Genial entrada, CSD!

  5. Pase Temporal dijo:

    No le falta razón alguna al Popas

  6. Pase Temporal dijo:

    Mecachis, nunca responde en donde debo.

  7. Pase Temporal dijo:

    uff…”respondo”…

  8. Pingback: CSD / Año 1: un “blog (pop) de provincias” | ciudadsindiscos

  9. Pingback: The Big Pink – 4AD Session | ciudadsindiscos

  10. Pingback: Jessie Ware | ciudadsindiscos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s