of Montreal

of Montreal Paralytic Stalks [Polyvinyl; 2011]

–Hola, mis pequeños roedores, solo quería decirles que el último de of Montreal lleva unos días en streaming y me tiene loquito. Al principio creía que era solo medio disco (la cara a, vaya), pero es que ahora me encanta entero. “Dour Percentage” les adelanto que es una de mis primeras canciones del año, por aquí andan 10cc, Steely Dan y hasta los Bee Gees de Saturday Night Fever, es decir, todo un homenaje al pop-rock de los 70. Las cinco primeras van solas, después es verdad que la cosa se complica un poco, pero es solo una impresión. Bowie, Beatles, Prince y psicodelia por un tubo, pero también un punk bailongo muy a lo Happy Mondays, no sé…, que estoy encantado de tener ya un disco para la lista del 2012. Conste que no es una primera impresión, ya lo he oído bastante. E insisto, “Dour Percentage” es de esas que te pica la nariz y te dan ganas de llorar de alegría y felicidad… ¿Cuántos cambios espectaculares puede tener una canción? No sé, pero pregúntenle a of Montreal porque ellos tienen la receta (y el que me nombre a Mika o Scissor Sisters me lo cargo). No veo la hora de tenerlos en el iPod e irme a hacer la compra.

 “Dour Percentage”

–Voy a por él, pero tranquilo que ni Prince ni Scissor Sisters aparecieron nunca en mi cabeza y mucho menos Mika; la psicodelia, Bowie y T-Rex todavía, pero son cacharrúos como Casiokids de los que soy fan y que juntos sacaron 2 canciones, creo, este año pasado. El Hissing Fauna, Are You the Destroyer del 2007 me acompañaba al Salto del Negro y, en vez de alegrarme, me deprimía, me llevaba a mundos totalmente distintos a los que llegaba en cuanto me quitaba los auriculares. Ahora mismo me pongo a trabajar con Paralytic Stalks sonando en mis auriculares y les cuento a donde me llevan. Por cierto, ¿saben que se llaman así porque a Kevin Barnes lo dejó una novia “de Montreal” en el 96 cuando formó el grupo?

–Yo estoy de okupa en el “Mac (chu) Pichu” y me temo que seguiré así 10 días más. Rápido que te cagas, les diré que el otro día me llamó Wello (?) y al final de la conversación, de “soslayo”, me dijo lo de of Montreal. Pues nada, que mil gracias y que estoy de acuerdo. Por cierto, me parece muy valiente por tu parte que compartas que estuviste en el talego. Y sí, David Bowie por todas partes, como aquí:

 “We Will Commit Wolf Murder”

–Hola, amigos de Don Miki (?), yo aún tengo que hacer los deberes con of Montreal. El finde en casa de mi chica no me lo permite, pues me temo que es de esos discos que la
acabarán volviendo loca de la cabeza y, además, como no aparece oficialmente hasta febrero pues creo que hay tiempo, ¿no? Pero sí, totalmente de acuerdo con todas las
influencias que manejan. Yo diría (con su permiso) que en ocasiones sí son unos Scissor Sisters, pero de tripi. Desde luego los discos de of Montreal son complicados para escuchar “de fondo” ya que hay tantos cambios en cada canción que no sabes cuando acaba un tema y empieza otro y acabas un poco perdido, así que casi que hay que escucharlo enjutamente (?) viendo como el minutaje va avanzando para poder familiarizarte y hacerte el mapa. Esta semana le prestaré más atención. Por cierto, of Montreal en el 2011 sacaron un EP titulado thecontrollersphere.

–Ponle a tu chica “Dour Percentege” y luego me cuentas… Ahora estoy escuchando el anterior, False Priest [Polyvinyl; 2010], que compré el año pasado y también me encanta, por lo que probablemente estemos hablando de un mogollón de discos anteriores bastante buenos, iré a por ese Hissing Fauna… que te sacaba de la realidad cuando subías a prisión (?). Por cierto, leyendo en el precioso libreto de False Priest encuentro vocals nada menos que de Janelle Monáe. La verdad es que este Paralytic Stalks es una continuación de lo más fluida y natural de False Priest, aunque meten más “desfases” que son los que pueden hacer que el disco no termine de entrar. Yo les veo también un punto Queen-rock y cierto rejillo zappero que a veces los hace parecer parodia (?). El punto Prince se deja ver en ciertos riffs muy característicos del minesoteño, descarado en el principio de “Ye, Renew the Plaintiff” del que no encuentro nube sonora (aunque puedes escuchar el álbum entero en este enlace a Spin). Y, sí, siempre Bowie en millones de requiebros de la voz de Kevin Barnes. ¿Ustedes “controlan”a The Tubes?, pues a veces también me los recuerdan… ¡Viva “of Montreal”! son mi nuevo grupo-favorito-de todos los tiempos-de ahora mismo. Esta “Wintered Debts” bien podría venir firmada por un trío virtual de Lennon-McCartney-Wilson que nunca tuvimos la suerte de ver.  ¡A la cesta de Amazon! y no lo escucharé más hasta que llegue el cartero (o la cartera).

"Wintered Debts" -- of Montreal-¿Queen II?

 “Wintered Debts”

–Nota: of Montreal colaboraron también en The ArchAndroid [2010] de Janelle Monáe en el tema “Make the Bus”.

–Pues ya puestos, aquí va la gran Janelle Monáe junto a Kevin Barnes haciendo en directo ese “Make the Bus”.

Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a of Montreal

  1. Pingback: of Montreal – “Spiteful Intervention” [vídeo] | ciudadsindiscos

  2. Pingback: Tigres y Leones 2012 (o las Menciones Honoríficas) | ciudadsindiscos

Responder

