¡”Bájate” el Rockdelux! o “Blog Killed the Magazine Star”

“Hay que decir que en estos tiempos de redes sociales y exhibicionismo impúdico, donde se vocean secretos y dictan tendencias a la velocidad de un clic, no todo el mundo puede generar opiniones valiosas, como no todo el mundo puede arreglar una lavadora, pilotar un bólido de carreras o construir una casa”. (Santi Carrillo, Rockdelux nº 303, febrero 2012).

“Pero hoy la sociedad parece haber perdido sus vistas al exterior para enquistarse en el onanismo de una pantalla de ordenador y, entre otras muchas cosas, dar voz a aficionados. Esta concurrencia entre amateurs y especialistas conviviendo indistintamente, en principio algo positivo, ha adquirido un efecto devastador: se ha equiparado el trabajo de unos y otros ¡como si fuese lo mismo! primando, además, siempre lo gratuito…” (Ibídem).

No enlazamos el editorial entero porque mr. Carrillo no ha tenido a bien compartir en la versión digital de este nº de RDL esta “experta” (sic.) y preciada pieza literaria ¡gratis! Y, como comprenderán, no íbamos a ser nosotros los que la pirateáramos permitiendo que ustedes la leyeran ¡gratis!

Esta entrada es, pues, un “contra” (por primera vez y sin que sirva de precedente). Contra el “Edit” de Santi Carrillo en RDL 303 (febrero 2012). Las anteriores citas son solo algunas de las lindezas con las que, en “Livin’ in a Free World: la perversión de lo gratuito”, el susodicho señor arremete contra blogs y blogueros. Un despropósito más del director editorial de nuestra querida revista (por otra parte, como siempre que aborda el espinoso tema de Internet, un jardín en el que anda muy perdido).

–¡¡¡Meeeeeecccc!!!

–¿Sí?

–Soy yo, ¿ya están listos?

–Sí, espera, ya vamos.

–Oye, bájame el Rockdelux de este mes.

–Ok, vale, ya lo cojo.

¿Ven? Para bajarse RDL no hace falta internet, un simple ascensor Otis es suficiente. Señor Carrillo: en Ciudad Sin Discos somos 5 (“onanistas”, “amateurs” y “aficionados” con voz), y compramos, todos los meses, 4 números de RDL (i.e., 5.10 euracos x 4 = 1 billete azul y 40 céntimos al mes) y ya ve lo fácil que sería sobrevivir con solo 1 y la cuarta parte de la pasta. Además, a veces pillamos el Ruta 66, algún Mojo, (somos canarios), siempre el gratuito (¿aficionados?, ¿indocumentados?) Mondo Sonoro y algunos papeles grapados más (nos encantan) y lo hacemos desde los tiempos inmemoriales de Vibraciones, Popular 1 o Star los más viejos… Y algún Reverendo fiel desde el número 1 de “su” (y de Juan Cervera) RDL. Y tanto que hemos aprendido con ellos.

Así pues, recuerde sr. Carrillo:

–¡¡¡MEEEEEEECCC!!!

Y procure tratar con un poco más de respeto a sus lectores. Gracias.

PS 1

La “libreta” en la que escribimos este blog no es gratis, sr. Carrillo, cuesta, además de una pasta de inicio, unos 40 o 50 pavos a cada uno de sus colaboradores al mes, es decir que pagamos unos 200 o 250 euros mensuales por compartir nuestras “indocumentadas” e “inexpertas” opiniones sobre la música que escuchamos y compramos. Y los mismos 40/50 pavos apoquina cada uno de los que nos visitan (y a los que estamos muy agradecidos). ¡Qué feo es hablar de dinero!

PS 2

Dentro de poco le parecerá mal al sr. Carrillo que 4 adolescentes compartan un Rockdelux atrasado y un “cigarro” en cualquier solar de cualquier barrio de cualquier ciudad sin discos del mundo hispánico. Quién sabe si para entonces ya será “delito” o “falta grave” o “sopa” o “sinde” o qué sé yo.

PS 3

¿Les ha quitado/pirateado Joaquín Sabina el trabajo a los “expertos” traductores profesionales que en España se buscan la vida al incluir su mierda de traducción (“adaptación” dicen, ¡ja!) de las canciones de Leonard Cohen en el reciente (y mainstreamico) Old Ideas del canadiense? Supongo que no importa, Él es nuestro “canalla” patrio oficial y tiene bula. ¿Para cuándo portada en RDL?

PS 4

Nos apena mucho, también, el cierre de cd.drone Barcelona –qué pena, nunca fui–, que incluso habría merecido ser la portada de este número de RDL: las tiendas de discos son una de nuestras pasiones y casi la razón de ser Ciudad Sin Discos, pues en Las Palmas de Gran Canaria perdimos hace tiempo esos espacios físicos en los que compartir la música.

PS 5

Y, de verdad, sr. Carrillo, no se preocupe usted, que igual que no se cumplió la profecía de The Buggles, los “blogs no matarán a las revistas de música”. Ni lo pretenden. Aunque sí avisan de que “algo está pasando…”, así que mejor ¡espabilen!

Un enlace de esta entrada ha sido enviado a RDL. Y perdonen el masque (potente) pero es que estamos muy cabreados, por más que el próximo primero de marzo estaremos, los 4, de nuevo en el kiosco con la eterna pregunta: –¿Ya llegó el RDL?

Terminamos, ¡cómo no!, con lo nuestro: La Música (sin su aprobación, por supuesto).

Lisabö Animalia lotsatuen putzua [Bidehuts, 2012]

Un grupo que no nos gusta nada (?), aunque ya saben que somos unos “pajilleros indocumentados”. Lisabö son portada en prácticamente todas las revistas nacionales en este frío febrero y, por supuesto, en RDL también. Esperemos que a estos muchachos del combativo Irún no les moleste tanto como al sr. Carrillo que compartamos “gratis” un tema de su celebrado y autogestionado Animalia lotsatuen putzua, quizás a alguno de los amigos de CSD le guste y hasta lo compre. Siempre nos alegramos del éxito de los grupos nacionales (y no solo, claro), y les deseamos las mejores ventas, y, por encima de todo, nos gustaría que pudieran ganarse la vida con la música que tanto nos gusta y tanto agradecemos que hagan (y compartir, que si no…). Nosotros, por nuestra parte, ¡contribuimos!, aunque cada vez tengamos menos claro a qué o con quién. Al menos lo hemos hecho con Rockdelux; y no sabemos en qué porcentaje con El columpio asesino –no terminamos de comprender por qué ha ignorado RDL sus Diamantes–, con The Birkins, con Cosmen Adelaida, El Guincho, Maika Makovski, John Talabot y algunos (bastantes) otros, muchos descubiertos y escuchados vía blogs. Quién sabe si también a partir de esta entrada lo hace alguien más con Lisabö, que de eso también se trata. Y, por cierto, ¿cuántos discos compran en RDL? Porque “comprar” es un verbo que no se conjuga jamás en las críticas de discos de su revista, no así en CSD, donde más que un verbo es un dilema.

Con ustedes: Lisabö y algo que se “filma” en euskera (?).

“Oroimenik gabeki filma”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nacional y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¡”Bájate” el Rockdelux! o “Blog Killed the Magazine Star”

  1. Alexandra dijo:

    Luego dicen que doy collejas… Ofu…
    No comparto el entusiasmo general para Lisabö, será que soy demasiada vieja para el punk-noise!

  2. Reverendo Caca dijo:

    Yo también paso de Lisabo, pero flipo con lo del Rock De Luxe y la industria de la música. El RDL presenta la mierda de especial con montón de fotos que no sirven para nada, y carísimo, eso si lo podía haber puesto gratis en la edición digital – ROBO!!!!!
    Y las tiendas de discos, por lo menos en Las Palmas, con discos mega caros, que ni se podían devolver si eran una puta mierda y te mamabas la tranca y con ediciones especiales a las que ponían etiquetas con las que arrancabas las portadas.
    La industria, en los 90s empezaron a descubrir que si sacaban un disco y a los 3 meses sacaban el mismo con una o dos canciones más, los coleccionistas teníamos que tener esa edición – TOMADURA DE PELO, sin contar con el abaratamiento que suponía comprar un CD con respecto al vinilo. Lo que el euro a la peseta.
    CACA DE GENTUZA!!!!!!!!! los discos deberían ser a la mitad de precio de lo que están.
    Es cierto que no es justo que la música se baje, pero si una camisa o un pantalón me queda mal la puedo devolver y si el disco sale malo ¿lo guardo en la estantería cagándome en él cada vez que lo veo?
    En cuanto a los blogs, nosotros, que no somos profesionales, podemos decir lo que nos da la gana, pero que me gaste un dinero para que un profesional critique un disco (bueno) hablando de la portada y diciendo que es para diseñadores y peluqueros sin hablar de su música, eso si es un delito. Como bien dice KW, que se pongan las pilas, es nuestra hora.
    Que poco masque.
    RKK

    • Sí, querido RKK, son tantas las putadas que nos hacen a los que “sostenemos” la industria de la música (y sus revistas y libros y vídeos y conciertos…) que no se puede entender. El otro día me dijo una NO FUMADORA, que ‘los fumadores éramos unos mal educados porque nos levantábamos de las mesas en los restaurantes para salir a fumar y las dejábamos medio vacías y aburridas’ (?). Pues algo parecido: “CORNUDOS Y APALEADOS”.
      Es un tema del que podríamos hablar eternamente; casi que se podría hacer una sección/categoría de “Putadas”. Y la versión digital de RDL NO es una revista, es una especie de hemeroteca de números atrasados (donde encima no está todo)… Por lo menos en Pitchfork se curan 4 críticas diarias que suelen hablar de música y no de “pajas mentales”. Y ¿qué sería de todo ese mogollón de grupos a los que “ellos” no les hacen ni caso sin internet? Y lo del número especial (y carísimo) de fotos es “antiguo” y hoy no creo que le interese ni a los adolescentes (que, por lo demás, no creo que tengan mucha pasta) DE TRACA!, vaya, me supongo que se lo estarán comiendo con dos papas.
      Besos,
      KW

  3. jmhulme dijo:

    Plas plas plas! Aplaudo siempre los escritos llenos de rabia, y éste la expresa de forma óptima.
    Antes compraba bastantes discos y publicaciones musicales. Ahora no. Los discos por las razones de siempre (precio inflado y cierta sensación de colaborar en estafa), aunque siempre cae alguno comprado al artista en un concierto o similar; en cuanto a las revistas, hace ya tiempo que me di cuenta de que la blogosfera está llena de críticos estupendos, y aunque eso no significa que no haya articulistas buenos en el formato papel la verdad es que, puestos a elegir, yo sí opto por la “perversión de lo gratuito”.
    Y aparte, creo que es evidente que los aficionados como yo que nos montamos el bloj por nuestra cuenta no pretendemos equipararnos a los críticos musicales. Sólo que nos gusta compartir los descubrimientos, hablar de música, dedicarle tiempo a algo que tantos buenos ratos nos hace pasar.
    Saludos, onanistas amateurs!

    • Saludos y gracias, como siempre. Soy nuevo en la blogosfera, pero efectivamente la frescura de estos lugares está en que, casi nadie, quiere equipararse a nadie y menos a los “críticos” musicales de papel (cada vez más aburridos y anticuados).
      No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices. Yo es que en el baño prefiero papel que portátil, y con respecto a los discos, es que me gustan mucho, pero llevaba muchos años sin pasar por caja y he vuelto hace poco.
      Saludos,
      KW

  4. Pingback: The Magnetic Fields | ciudadsindiscos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s