Sébastien Tellier

Sébastien Tellier My God Is Blue [Record Makers; 2012]

2008 fue el año en que España acudió a “hacer risia” al Festival de Eurovisión y admito que yo también me senté, víctima de la curiosidad, delante del televisor con expectación ante qué sucedería con las payasadas del Chiquilicuatre. Sí, patético. Pero aquello no fue una total pérdida de tiempo. Francia también se tomaba un poco a choteo el certamen en aquella edición, claro que con una canción infinitamente mejor que el infame “Chiqui Chiqui” y de la mano de un verdadero músico que ya tenía un par de discos en su haber y que había salido de gira ni más ni menos que con Air. Ese fue, pues, mi primer contacto con Sébastien Tellier, la preciosa “Divine” con la que concursaba apoyado por aquel, de verdad gracioso, coro de mujeres barbudas. Tampoco ganó pero al menos sí merece la pena ser recordado.

En fin, debo reconocer que después de esa noche y a pesar de lo mucho que llamó mi atención aquel tipo que se me antojó como una especie de Jarvis Cocker francés, la cosa quedó en anécdota y me olvidé de él hasta ahora, casi cuatro años más tarde. Su nuevo álbum My God Is Blue es el primero al que me acerco con fundamento. Aunque su portada bien podría pertenecer a una nueva versión de Jesucristo Superestar y nos pareciese que el mismísimo Sir Andrew Lloyd Weber haya colado un coro celestial en el “Pépito Bleu” que abre el disco, tranquilos que no es el caso. Pero eso no exime al disco de que detectemos cierto halo horterilla que, según me ha soplado nuestro querido Reverendo, Tellier incorpora con total consciencia y alevosía. Los sonidos que el parisino usa como lienzo provienen del prog-pop de la ELO o unos Alan Parsons Project. Gainsbourg, ¡cómo no!, también asoma la nariz (que para eso la tenía tan prominente, dicho sea de paso) y otros paisanos como, ejem, Jean Michel Jarre o los ya mencionados Air. Pero la palma se la lleva “Cochon Ville” y ese sonido disco setentero tan… cochitos de choque. En fin, que me estoy luciendo con los referentes.

Como han podido comprobar, hablamos de un disco que es mejor no tomárselo muy en serio, pues tanto más seremos capaces de disfrutar con él. El año pasado me abstuve de incluir en mis 25 el también muy hortera Audio Video Disco de los también franchutes Justice, pero a saber qué podrá pasar éste con Tellier…

Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha, Videos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Sébastien Tellier

  1. Alexandra dijo:

    No habéis sacado lo mejor de Francia…

  2. Poparruchas dijo:

    ¡No nos dejes en ascuas, Alexandra! ¿Qué es lo mejor de Francia? ¿Has visto en el poso del café que te tomaste esta mañana que Sarkozy pierde en la segunda vuelta? Habla y lo sacamos.
    Un saludo.

  3. Alexandra dijo:

    No todo el mundo estará de acuerdo, pero para mi lo mejor de Francia incluye a: La Femme, Dominique A, Charlotte Gainsbourg, Philippe Katerine, Jean-Louis Murat, Brigitte Fontaine, Etienne Daho, June et Luna, Benjamin Biolay, La Grande Sophie, Mademoiselle K, Miossec, Mano Solo, Albin de la Simone, Juliette, Zaz, Françoiz Breut…
    Ojala se vaya Sarkozy, pero no pongo ninguna esperanza en Hollande, ya veréis…
    Besos y buen finde !

    • jmhulme dijo:

      Y a mí que Dominique A nunca me ha llegado a entrar bien…

    • Vaya Alexandra, conoces más grupos franceses que yo españoles, a mi me sacas de la Gainsburg, Daft Punk, Justice, Air, M83 y poco más y estoy perdido (ya ves, el “mainstream” franchute); Dominique A tampoco me entra mucho (como al amigo Hulme) y a Benjamin Biolay no lo controlo demasiado, pero le veo su punto. Pero ya veo que tú estás puesta con lo que se “sancocha” (cuece en el español de Canarias ;-)), allende Los Pirineos. Gracias por la info y estaré atento.
      Buen Primero de Mayo.
      KW

  4. Alexandra dijo:

    Se me olvidaba Bashung… Y seguro que muchos más…

  5. jmhulme dijo:

    Llama la atención, como mínimo. Lo horterilla, si no empacha, hasta tiene su punto cuando está bien puesto. Iba a ponerme a defender a Jarre de esa maliciosa tosecilla previa que le has dedicado, porque es un clásico y sus primeros discos blablablá, pero me he dado cuenta de que en realidad no soy fan suyo. Así que ejememos sin problemas.
    Saludos!

    • Poparruchas dijo:

      Qué duda cabe, amigo Hulme, que en su día Jarre fue importante y gente como Röyksopp también algo le debe a su “Oxygene”, pero quizás y desde mi punto de vista, forma parte más del pasado nostálgico que del relevante.

      ¡Un saludo y gracias por leernos!

    • Sí, sí que “molesta” un poquillo esa “maliciosa tocesilla”… Pero a veces Poparruchas tiene verdades rotundas como esta “forma parte más del pasado nostálgico que del relevante.” Pero yo, será por mi estatus de senior, no puedo hablar de ciertas cosas, entre ellas Oxigene, Ommadawn y Genesis (sobre todo Peter Gabriel era, aunque Trick of Tail y Wind and Wuthering entran en el saco) teniendo en cuenta la susodicha verdad rotunda…
      Ejem y saludos,
      KW

      • jmhulme dijo:

        Ommadawn está más allá del bien y del mal. Ésa sí es una verdad rotunda.
        Pero en realidad Poparruchas algo de razón tiene al diferenciar pasado nostálgico del relevante, aunque con esta costumbre gafapasta de reivindicar lo inesperado cualquier día nos levantamos con que Jarre o similar es el nuevo icono pop tremebundo. Esas cosas pasan xD

  6. Sí, que duda cabe, tienes más razón que un santo… y la diferencia del Poparruchas es impepinable. Pero también es verdad que a veces aprendimos más con el nostálgico que con el relevante. Y qué bien sabe cuando ambos coinciden. Y, sobre todo, qué divertido es compartir el pasado nostálgico, que a veces tiene más que ver con nuestras hermanas y hermanos mayores que con nosotros mismos. Y coincidir con los amigos, más divertido todavía.
    Saludos
    KW

  7. Pase Temporal dijo:

    Que lástima, el toma y daca me ha parecido de lo más divertido, pero ahora mismo mi cabeza solo está en “modo nostáligico” James Taylor. Me habría encantado rescatar y compartir con Alexandra algunas de mis bandas francesas preferidas de mediados de los 80 como Les Thugs, Berurier Noir… Y que me dicen de los bailes con The Kinsnakes, los Dogs o Telephone. Ya ven con la música francesa hemos pasado tremendos momentazos. Y en cuanto al resto de frentes que han abierto Hulme y Poparruchas dan para iniciar una “discutidera valsequillera” de las gloriosas, pero como les decía estoy un “pocuato” cansado…patatín patatán. Gracias por la “vidilla” Alexandra y Hulme. Saludos

  8. ¡¡¡Mano Negra!!! … “Puta’s Fever”!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

