Father John Misty

Father John Misty Fear Fun [Sub Pop; 2012]

— Tras su reciente deserción de las filas de Fleet Foxes, donde ejercía como batería y percusionista, J. Tillman retoma su ya extensa carrera en solitario, estrenando ahora nombre artístico como Father John Misty, con este Fear Fun. Después de escuchar los dos temas de adelanto “Hollywood Forever Cemetery Sings” y sobre todo la preciosa “Nancy from Now On”, un baladón que no habría desentonado entre los momentos más eltonjohnianos del Queen of Denmark de John Grant, mis expectativas con este disco estaban bien altas. Y si no fuera por mis problemas con el country o el alt. country (que a mí, como desconocedor del género, lo mismo me da) no me sentiría tan semi-decepcionado. ¡Malditas expectativas!  Por cierto, la maravillosa “Nancy from Now On” va acompañada de este no menos maravilloso videoclip oficial:

–Rendido al Brumoso Padrecito Juan. Este rollo alegre por el que le ha dado me mola tanto como su momento bajón como J. Tillman —Minor Works (2006) me parece una joyita. Lo que de verdad me tendría encantado habría sido un combinado y quizás otro temita más al nivel de las tres primeras canciones de este Fear Fun. De momento la mejor americana del año.

–Miren por dónde tras una escucha auricular de caminata crepuscular reducebarriga, la semi-decepción se ha disipado considerablemente hasta el punto de incluso doblegar mi reducida tolerancia a aires countryosos. Por momentos la voz de Tillman me trae recuerdos de los requiebros quejumbrosos de Chris Isaak y en  “Well, You Can Do It Without Me” caigo rendido a ese silbidito final tan “(Sittin’ on) The Dock of the Bay”.

–Pues yo he caído rendido demasiado pronto. Es muy buen disco, pero me quedo con su vertiente más lánguida. Me emociona más.

–Estoy contigo. Después de haber puesto toda mi atención en este disco (sobre todo porque la recomendación venía de alguien tan distante al género como Poparruchas), he de decir que yo también me quedo con el mencionado Minor Works o con Vacilando Territory Blues (2009). Este me parece en general algo soso, aunque no dejo de encontrar verdaderas preciosidades: cómo no, “Nancy from Now On”, pero también “Writing a Novel” es un blues-rock pantanoso modélico, y la 5ª, con ese título tan largo, es otro baladón delicioso. En la 11 se suelta el tío un country-rock a lo Lyle Lovett (0 incluso Blasters) que haría las delicias de cualquier Manolo el Rocker y el cierre es espectacular. Por mi parte, poco más.

Como ven, unos más y otros menos. Aquí les dejamos la nube sonora del disco enterito por cortesía de Sub Pop y ya nos dirán.

Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Father John Misty

  1. Joder!!! Ciertamente preciosa esa “Well, You Can Do It without Me”, la puse mientras me duchaba y me alegras el lunes. Al final el sábado no lo compré, demasiado caro en el “súper”, y solté los euracos en el de Lee Ranaldo (pareciera que vivimos en una ciudad con discos…).
    Hasta lueguito,
    KW

  2. Pase Temporal dijo:

    Queridos toletes, a mi algunos de esos “requiebros quejumbrosos” me recuerdan a Teddy Thompson y otros a Cass McCombs, aunque me temo que Poparruchas no va entrar esos vericuetos para comprobarlo. Sobre todo en lo que se refiere a entrar en el mundo del pequeño Thompson.
    Yo querido Wello, justamente hice lo contrario, dejé al Ranaldo en la estantería y me llevé a padrecito Juan a casa. La de sonrisillas que me ha provocado el disco cuando lo escuho de camino al curro (por poco tiempo…paEREce)
    Hasta pronto,
    PS: pedidos?

  3. jmhulme dijo:

    Al final decidí que comparar los trabajos “Tillman” con los de su versión chutada de endorfinas no servía de nada. ¡Qué cambio! A mí el disco me gusta. Writing a novel me encanta, por ejemplo.
    Por lo que veo pronto tendréis que cambiar el nombre del blog, ¡si hasta podéis elegir qué discos compráis! Disfrutad de esta abundancia de material discográfico 🙂
    Aprovecho para recabar opinión: al Primavera viene sin banda pero no parece que vaya a tocar temas Tillman. No sé si valdrán la pena las versiones acústicas de canciones como Well, You Can Do It Without Me. Coincide con unas chicas bastante simpáticas (http://www.youtube.com/watch?v=RsmqyBnRY20).
    Un saludo

    • Poparruchas dijo:

      Yo en tu lugar lo tendría bastante claro, el padrecito sería la opción.

      ¡Un saludo y gracias por la visita!

      • jmhulme dijo:

        Sí, al final creo que será así. Me jode perderme a las chicuelas pero siendo objetivo no hay color. Si no hubiera sido por la decepción que me llevé cuando vi que venía sin banda ni me lo hubiera planteado.
        Se me pasó comentar la ida de olla que es la portada de este disco. Muy colorida 😀

    • De hecho a mí también me “corta el rollo” cuando vienen sin banda… ¿No hay alternativa?, ¿es o las chicuelas o FJM? Pues buen momento para descansar un poco, buscar birras, un buen bocata y liar algo… y el Padrecito de fondo. Por cierto, es verdad lo de la gran portada que recuerda a muchas cosas y a muchos dibujantes…
      Buen Primavera!!!
      Saludos,
      KW

  4. Pase Temporal dijo:

    La portada me recuerda mucho a dos artistas que han trabajado juntos y que me gustan un montón, Remed y 3TTman.

  5. anahimes dijo:

    ENHORABUENA POR EL BLOG! No es fácil encontrar espacios que respiren tan buen gusto, y tanta profesionalidad. Favoriteado queda desde ya! 🙂

    Saludos,
    Ana
    http://creamcaravan.com/
    http://everysweethello.tumblr.com/

  6. Pingback: (Lo que es) “La Lista” de CSD 2012 | ciudadsindiscos

Responder

