Bobby Womack

Bobby Womack The Bravest Man in the Universe [XL Recordings; 2012]

Momentazo del 2010: Damon Albarn rescata el vozarrón de Bobby Womack para que en el minuto 2:04 de “Stylo”, cual tsunami, arrase la “playa de plástico” de sus Gorillaz. Allí crean una alianza que afortunadamente se revalida ahora con un nuevo LP de este tremendo soulman, de apodo “el Poeta”, en el que el prolífico Albarn y el capo de XL Recordings, Richard Russell, abordan las labores de composición y producción. Ya desde el pasado 8 de marzo, la discográfica puso en circulación la pelillos-de-punta “Please Forgive My Heart”, sin duda una de las grandes canciones del año.

“Please Forgive My Heart”

Y he aquí el problema, este temazo brilla con tanta luz propia que ya se hace complicado encontrar en el resto del disco algún otro que le haga sombra. Pero, ojo, no es que The Bravest Man in the Universe sea un disco flojo; aquí sigue habiendo buenas canciones, como la marvingayeana “If There Wasn’t Something There”, y aunque la producción no se salga del manual del R&B más modernete (salvo en la desnudez acústica de “Deep River”) o recurra a sonidos triphoperos ya muy trillados por Massive Attack en su día, la verdadera protagonista es la voz de Womack, que además en alguna ocasión se deja acompañar. Eso sí, en “Dayglo Reflection” bien podía haber prescindido de Lana del Rey y haber buscado una soulwoman solvente (nuestra querida Janelle Monáe, por ejemplo, habría sido perfecta). Todo un acierto, en cambio, la colaboración con la malí Fatoumata Diawara en “Nothin’ Can Save Ya”. Comparen ustedes mismos.

“Dayglo Reflection” (feat. Lana del Rey)

“Nothin’ Can Save Ya” (feat. Fatoumata Diawara)

Y completamos con este video de “Whatever Happened to the Times” que encuentro de buena mañana cortesía XL Recordings.

“If the will is there, it will happen! (…) I’m ready to kick ass again.”                                                                                           Bobby Womack (vía Mojo)

Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Bobby Womack

  1. Alexandra dijo:

    “Please forgive my heart” arrasa! Me encanta, la podría escuchar en bucle, el Bobby tiene una voz excepcional. Y por mi más grande sorpresa, el track con L.D.R. me gusta mucho más que el otro con Fatoumata Diawara, aunque me cueste reconocerlo, jejeje… En este caso me gusta el contraste entre la voz de L.D.R. un poco “cansada” y el ritmo dinámico de las percusiones.

  2. Te adoro Alexndra!!!!!! Por una vez coincidimos total!!!. Pensé que solo yo y mi chica –que lo estamos oyendo ahora– defenderíamos este temazo con la preciosa voz “cansada” de de la del Rey. Y este es un discazo… (como el de Dr. John)… Que sabe más el diablo por viejo que por diablo… (arrimando e ascua…) ¡oigan esye disco entero! Por favor.
    Buen sábado
    KW

  3. Mi favorita es “If There Wasn’t Something There”. Búsquenla o la busco ¡espectacular!
    KW

  4. Poparruchas dijo:

    En cuestión de voces, para gustos se hicieron colores y a mí la de Lana sigue sin entrarme. Parece no obstante que su directo ha dejado muy buen sabor de boca en este último Sónar…

  5. Pues no me lo puedo creer, pensaba que sería un fiasco…, pero ya se sabe que los modernetes-electrónicos son una caja de sorpresas. En cualquier caso, me alegro por ella, pues llegué a pensar que el directo acabaría con LDR…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s