Fiona Apple

Fiona Apple The Idler Wheel Is Wiser Than… [Sony/ Clean Slate/Epic; 2012]

“Descubro” ahora a Fiona Apple después de cuatro discos, así que descubro la pólvora. The Idler Wheel Is Wiser Than… es un disco de cantautora “moderna” con todas sus consecuencias (aunque encuentro algún eco de Carole King (?) y, claro, Joni Mitchell y su folk jazzístico). Lo principal es su voz portentosa –que dirían Garci y su cuadrilla–,  y llena de mil registros; la base de todo es el piano. O te irrita  o te serena, o te sobrecoge o te da la risa, o lo odias o lo amas, pero imposible un término medio. Me imagino al Reverendo soltando chascarrillos y a Poparruchas poniendo caras, un disco casi imposible para los dos. Eso sí, sin duda es un álbum para oír… Con el tiempo y las escuchas empiezas a encontrar las melodías y los estribillos y el pop y sus mil matices. Canciones que desentrañar y un disco para perdurar. Como el Have One on Me (Drag City, 2010) de Joanna Newsom está llamado a ocupar un un sitio de honor en mi estantería y, cómo no, en mi lista de 2012. Dejamos el estupendo vídeo de “Every Single Night”, lo más parecido a un hit que se puede encontrar en The Idler Wheel

“Every Single Night”

Esta entrada fue publicada en Discos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Fiona Apple

  1. Cierto, también casi coincidimos con la Fiona, aunque os confesaré que aparte de otro blog, fue a partir de vuestro escrito que me inspiré para escuchar el disco entero.

    No es un disco fácil, para nada, es uno de esos que requiere varias escuchas para apreciar todos sus matices. Estos que al final si te enganchan son los mejores (mis mejores discos del año pasado no fueron amores a primera vista precisamente, pero con el tiempo se convirtieron en mis predilectos absolutos). Every single night es sencillamente una maravilla, una canción que expresa a la perfección todos y cada uno de los matices de la voz de esta cantautora casi de culto. Me encanta, además, como fusiona varios géneros sin sonar descaradamente a ninguno de ellos, tiene unos matices de jazz tan sutiles como explícitos. En directo tiene que ser una maravilla.

    Un disco para el verano, también, por qué no, para acompañar noches a la fresca relajadas en la galería de mi piso o en el patio de casa de mis padres cuando vaya.

    Lástima que no podáis dejar comentarios, no pasa nada, agradezco las visitas igualmente.

    Cuándo vais a ver a Bon Iver a París??? A ver si compartimos experiencia, aunque en diferentes ciudades.

    Otro abrazo!!!!

  2. Tienes razón, “Scout”, para mí (y en casa) ya es un cd “fácil”, que ponemos entero a menudo y que fluye de principio a fin y le sigo la pista en todo momento, “perdiendo rareza”. Probablemente, junto a Perfume Genius, están entre lo que más me ha sorprendido, gustado y emocionado este año. También me tiene enganchado el “Ektasis” de Julia Holter y tengo un eterno borrador para ella que nunca termino…, ya sabes… A Bon Iver lo veremos el próximo domingo (no veo la hora) ¿tú lo verás en Bilbao? No sé si lo “compartiré”, con los conciertos me cuesta mogollón. Ya me pasó con el Día de la Música (St. Vincent fue un verdadero espectáculo y con James Blake tocamos el cielo del caluroso anochecer madrileño, pero mis dedos se han resistido a teclearlo). Envidio la facilidad para contar los conciertos (como tu Primavera Sound).
    Otro abrazo, gracias por tus visitas y por tu blog.
    KW/CSD

  3. No, no, en Barcelona, que tocan además a 15 minutos de mi casa, en un sitio super chulo, el Poble Espanyol, pero aún me toca esperarme dos semanitas y pico (es el 27), con las ganas cada día más acrecentadas, además entre varias amigas nos retroalimentamos las ganas con vídeos y canciones. Pero qué envidia París…

    Lo de los conciertos lo mejor es hacerlo tan pronto como puedas, con las sensaciones a flor de piel te puedo asegurar que los dedos se mueven solos… aunque hay el riesgo de que te queden algunas pasteladas como las que yo a veces hago, es lo que tiene escribir con la emoción del momento.

    Que lo disfrutéis!!! Al menos, si no hay crónica, réplica cuando yo la haga, también será una manera de compartir experiencias 🙂

    Un abrazo!!!!

  4. Pingback: Tigres y Leones 2012 (o las Menciones Honoríficas) | ciudadsindiscos

Responder

