Bon Iver a L’Olympia (Paris 15-07-2012)

El viajar es un placer que nos suele suceder (Fofó)

Bajar la rampa del Olympia de París produce una emoción infantil. Nos sucedió por primera vez en mayo del año pasado con Sufjan Stevens, y Bon Iver parecían, este año, la ocasión perfecta para hacerle caso a Fofó y repetir esa emoción en la víspera del día del Carmen. Así pues, allá por marzo, tras verlo en el Saturday Night Live y tras unas birras y un ataque de euforia, decidimos cuál iba a ser este julio el regalo de cumpleaños; le dimos por saco al ERE, al comité de empresa, a la (no) paga “extra”, a Rajoy, a Merkel y a su prima, y clicamos Olympia, clicamos Triangle d’Or y clicamos tubillete.com. Hecho, ya teníamos entradas, hotel y pasajes, solo tocaba esperar… La recompensa fue mucho más allá de nuestras expectativas: más allá y hasta el infinito.

1ª Parte

Tiramos de las enormes puertas de la sala y comprobamos que ya estaba medio llena –como la botella. El escenario ponía los pelos de punta: ¡operístico! Pero, sobre todo, estaba lleno de pies de micros, había dos baterías, muchos teclados, aparatejos y cacharros de percusión, definitivamente Bon Iver iban a ser una banda enorme y nos quedamos por fin tranquilos. Lo siguiente fue lo de siempre: tomar posiciones; lateral –esta vez por la derecha (?)–, y hacia las primeras filas a ver cómo está la cosa, por allí nos quedamos y yo fui a buscar birra (un clásico, vaya). Había telonera, Poliça –de la que haremos pronto su propia entrada–, y eso siempre sirve, también, para encontrar el sitio justo, y bueno, el nuestro no era malo, estábamos en las primeras filas aunque con algún gigante que nos obligaba a mover un poco la cabeza y nos impedía ver el escenario entero. Pero aún quedaba otro regalo de cumpleaños, justo cuando salían Bon Iver a escena, uno de los gigantes tocó en el hombro a la Homenajeada, dio un paso atrás y le señaló un espacio justo delante de él. –“¿Para mí?– preguntó ella con cara de asombro. –“I am tall”– contestó él en un perfecto francés. De repente, yo la rodeaba por la cintura en la tercera fila, no había nadie más alto que nosotros delante y empezaban los primeros acordes de “Perth”, nos dimos un beso y nos preparamos para el viaje, lo demás forma ya parte de nuestra historia.

“Perth”

Por supuesto, al terminar el concierto Galatea le dio un abrazo y un beso a su Polifemo salvador y le susurró al oído las gracias por el regalo: –“Feliz cumpleaños”– contesto él de nuevo en un perfecto francés.

2ª Parte

 “Flume”

Hasta el miércoles pasado se podían encontrar en Youtube un par de joyas con “Holocene” y “Towers” espectacularmente filmadas y con un sonido impecable (profesionales, vaya), pero ya no están disponibles –y hasta lo entiendo. De todas maneras, el bueno de Justin ha dejado libre el material más claramente amateur y, sobre todo, la parte correspondiente a For Emma, Forever Ago (2008) –como esa preciosa “Flume”. Y, aunque se lo agradecemos, sin duda no son las cimas más altas de la velada, que correspondieron a las grandes canciones de Bon Iver (2011): “Hinnon, TX”, “Calgary”, “Beth/Rest”, las mencionadas “Holocene” y “Towers”, y el resto del disco pues lo toca entero y casi en el mismo orden. En ellas se centró toda la grandeza del concierto y se pudo apreciar el virtuosismo de los ¡nueve! músicos que componían la banda, así como su capacidad para cambiar de instrumentos; en ellas se desbocaron las tres guitarras eléctricas pasando constantemente de la tormenta a la calma; en ellas se desató la fanfarria majestuosa de la sección de metales (saxos soprano, tenor y barítono; trompeta; trombón; tuba y trompa); allí se sintió la fuerza que imprimía la sección rítmica con las dos baterías y las mil percusiones; en ellas fluyó la delicadeza de las armonías vocales –con momentos de seis voces a un tiempo–, y los tonos folk de los violines, todo mezclado con teclados,  lap tops y otra cacaharrería electrónica. Con ello dieron forma a toda la emoción de una noche mágica, en la que al público sólo se lo oía para aplaudir. Un silencio impresionante como nunca antes habíamos experimentado se cernió sobre el Olympia en cada canción durante todo el concierto. Prueba de ello esta emotiva interpretación de “re: stacks” que cierra For Emma, Forever Ago:

 “re: stacks”

De todas formas, nosotros hemos rebuscado y esperado pacientemente, y no nos resistimos a compartir al menos estos dos vídeos bastante cutres que hemos recuperado, pero que al menos permiten hacerse una idea de lo que decimos con respecto a los temas del Bon Iver, un disco, que si eso era posible, crece más tras escucharlo en directo. “Holocene” y “Towers”, pálidos reflejos de los eliminados, pero… Esperemos que estos tarden algo más en desaparecer.

“Holocene”

 “Towers”

3ª Parte: los bises

El concierto lo cerró, cómo no, la maravillosa “Beth/Rest” (que cierra también Bon Iver), y desde sus primeros acordes –tan vanmorrisonianos, como dice Galatea–, supimos que era el final. “Skinny Love” y “Wolves” fueron las propinas, y, por ello mismo, y a petición del propio Justin, las canciones en las que más participó el público, ya regresados –tras desfogarnos con los aplausos, los silbidos y los gritos–, de los lugares a los que Bon Iver nos habían abducido.

“Skinny Love”

 “The Wolves”

PS

Por último, ambos queremos que esta entrada sirva también como homenaje y agradecimiento a toda esa gente que se lo curra para atrapar en sus móviles y en sus cámaras emociones “efímeras” y convertirlas en recuerdos imborrables para los que allí estuvieron y en una oportunidad para c o m p a r t i r con los que no.

PS (y 2)

Por cierto, el air bus de AirEuropa que, en vuelo transcontinental y con el preceptivo retraso, nos devolvió a la Isla y a nuestra querida ciudad sin discos se llamaba “David Bisbal”, ¿se lo pueden creer? Definitivamente, Spain is different. Quizás nosotros bauticemos Bon Iver a nuestro scooter. Gracias a todos los que hayan sobrevivido a esta larguísima entrada y buen fin de semana. Siempre nos acordamos en los conciertos de los que no están allí –y aquí– con nosotros, así que esperamos haberlo remediado un poquito con estos vídeos, al menos nosotros nos hacemos esa ilusión y así hemos disfrutado recopilándolos. Besos.

Esta entrada fue publicada en Directos, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Bon Iver a L’Olympia (Paris 15-07-2012)

  1. J. dijo:

    Qué bueno y qué envidia!

    • Gracias, amigo J punto, tenemos que “organizarnos” y darle por saco juntos a todos ellos cualquier día de estos, juntos todos (alguno por aquí y por Sevilla se está pensando lo del Poble Espanyol…). Mientras podamos, invertir en cultura y emoción nadie debe frenarnos, creo…, creemos, mientras podamos. De todas formas, ya ves, RyanAir a jodernos y limitar aún más nuestra condición de isleños (pero ¡cómo nos gusta! nuestra periferia). Lo dicho, que les den.
      Un beso,
      Galatea y KW

  2. A una semana de verlo en el Poble Espanyol, casi me echo a llorar de leer tu crónica. Sólo que sea una tercera parte de como fue en el Olympia, en cuanto a banda e instrumentos, a mí me da algo, no lo cuento. No puedo de las ganas que tengo, y eso que he intentado leer lo más en diagonal que he podido (y no he querido ver los vídeos hasta que no pase mi concierto) para dejar algo de sorpresa para el viernes que viene. Muchas gracias por esta fantástica crónica, que obvio vendrá acompañada tanto de réplica en mi blog como de comentario complementario aquí. Sólo falta decir una cosa: qué grande es Justin Vernon.

    Un saludo!!

    PD: qué bonito tiene que ser poder compartir momentos así con la persona junto con la que estás!!!!

    • Ay…, hija del “padre universal”… ¡Cómo vas a disfrutar! Y claro, guarda los vídeos para el día siguiente, cuando aún no seas capaz de sentir los pies sobre la tierra. Y descuida, no será “una tercera parte”, será igual seguro, este tío sabe lo que se hace y es auténtico y sensible, lo pone(n) todo sin trampa y con emoción: transmite (aunque por ahí hayan prohibido los toros (?). Y ya puestos, más adelante, cuando tengas tiempo, lee la entrada en vertical ;-). Sé (sabemos) lo bien que lo vas pasar, de verdad, dado como vives/cuentas los conciertos en tu blog, será uno de esos días mágicos. Ponte cerca.
      Gracias, por tu (sonrojante) comentario y gracias por pasar por CSD. Y sí a tu PD.
      KW

  3. B. dijo:

    Preciosa crónica, no se sobrevive a su lectura, se sale de ella rejuvenecida y emocionada. Gracias por compartir.
    Besos

  4. parlophonadas dijo:

    Qué bonitooooo y si… qué envidia! Por ahora algunos nos conformamos con viajar en coche con Bon Iver como compañero de pequeños trayectos, pero ya caerá…ya caerá ese directo.

  5. Sin palabras. Como bien dijiste, fue algo sublime, mi concierto de este año, por ahora, sin lugar a dudas. Ya escribí la crónica correspondiente, cinco días después y aún con todas las sensaciones a flor de piel. Porque fue enorme, un espectáculo musical irrepetible e inolvidable, tanto por parte de él, tan grande, como es, como de esa pedazo de banda que le acompañaba. Pelos de punta constantes y explosión musical en cada momento. Sensaciones compartidas con tu crónica, ahora leída en vertical y sin perder detalle.

    Ah, y en Barcelona, en un recinto bastante grande y al aire libre, silencio sepulcral cuando fue necesario. No sé si me puso más los pelos de punta eso o el concierto, fue alucinante.

    Un saludo!!!!

  6. KW dijo:

    Pues no puedo más emocionarme por todo lo que dices y alegrarme de que hayamos “compartido” un momento así. El silencio del público supongo que se debe a que todos estamos siendo conscientes de lo que está sucediendo delante de nosotros y no queremos que nada interrumpa esas sensaciones, solo unos pocos lo consiguen ante tanta gente. Lo dicho que me alegro mogollón (y ya leí tu preciosa crónica que me hizo volver a vivir mis recuerdos, que todavía siguen a flor de piel). Además, veo que Bon Iver se lo curran, pues por lo que cuentas en tu crónica el concierto no es una “fotocopia”.
    ¡Saludos y gracias!
    KW

  7. Pingback: Drones drones | caminos dispersos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s