Mala

Mala Mala in Cuba [Brownswood Recordings; 2012] 

Los encuentros vampíricos de la electrónica y las músicas del mundo son casi un lugar común. Ahora le toca el turno a Gilles Peterson, Dj, productor y propietario del sello Brownswood Recordings, quien ha confiado a Mark Lawrence, alias Mala (miembro del duo Digital Mystikz), su capricho de llevar el género más fecundo de la electrónica de la última década, el dubstep, a la música cubana. Así pues, se fueron los dos a Cuba y grabaron todo lo que pudieron y más junto a músicos locales de todos los pelajes. De vuelta a Londres, Mala se encerró con sus cacharros para llenar lo grabado de electrónica, de atmósferas, de downtempos y de tempos rompepistas, de bajos pambufos y chasquidos cortantes; todo ello sobre los sones de la Isla, sobre sus pianos salseros y jazzísticos, sus trompetas chillonas y sus ritmos y percusiones calientes. Finalmente, lo que se podía haber quedado en el manido disco de “fusión” de música electrónica y música folklórica, ideal para chill out de sitios VIP –y esa sensación puede dar al escuchar la “Introducción”–, parece haber dado como resultado, al menos esa es mi primera impresión, una pequeña gran joya de soleados y ensoñadores ambientes afro-cubanos cubiertos por las sombras más oscuras e inquietantes de la fría noche londinense.

Dejamos también la versión video-clip de “Cuba Electronic”, un documental ¡muy guapo! con las andanzas, danzas y (Mala)anzanzas de Gilles y Mark por La Habana, sus casas de descarga y su fiesteo (¡ah!, la nostalgia…).

“Cuba Electronic” ¡El dubstep con la Revolución! ¿La Revolución con el dubstep?

Para terminar va este probador con dos minutos para cada canción por si quieren puntearlo, de hecho, aparte de los tres temas anteriores es también lo que yo he oído por ahora. Pero prometo llevármelo mañana a caminar y disfrutarlo junto al mar con las primeras luces del día (la hora a la que se retiran los que lo han disfrutado por la noche –el espacio natural de Mala in Cuba–, y aún lo llevan metido en el tino de vuelta a casa). Ummmm…, ¿el disco de electrónica que estaba esperando?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mala

  1. Alexandra dijo:

    ¡Mala mola!

    • Buenos días, Alexandra, sí que “mola-Mala”, pero no tanto como auguraba, sin exclamaciones, vaya ;-), escuchado ahora mismito, con la paz del domingo por la mañana y toda su parafernalia…: no es el disco de música electrónica que estaba esperando y me sobran los momentos Gotan Project, mejor cuando más “pistero-dubstépico”, pero tampoco ahí demasiado original. Parece que el cetro de la electrónica este año será para Matthew Dear (¿lo has oído?).
      Buen domingo,
      KWxx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s