The Avett Brothers (et al.)

The Avett Brothers The Carpenter [Universal; 2012]

Desde la ultraperiferia colonial, en CSD hemos decidido aprovechar la “hispanidad” para marcarnos una entrada de americana con toque fronterizos (cruces de caminos de los que  saben mucho estas Islas).

–Si les apetece seguir la senda americana, no pasen de largo si se encuentran The Carpenter, el disco de los hermanos Avett (The Avett Brothers por si había dudas) y que les ha producido Rick Rubin. Lindo, lindo, lindo y muy americano (?). No lo he terminado de escuchar pero me tiene loquito. Y carajo, han pasado unos cuantos meses y ninguno ha mencionado el disco de Alabama Shakes, para mí está entre los 20 del año seguro.

 “The Once and the Future” (la primera)

–Lo he visto en NAR, el de los Avett. No tenía el gusto y apuntado queda para otro momento, pero quiero tomármelo con calma y degustar un poco más los de Grizzly Bear, The xx y Band of Horses. Sí que estoy al loro con el de Calexico y lo escuché de fondo mientras le echaba un primer vistazo al Mondo Sonoro. No pinta mal… El de Alabama Shakes lo oí hace un tiempo en Esputofy y me dejó un tanto ni fu ni fa con lo que ni me molesté más y lo cierto es que me da pereza volver a él. La verdad es que no sé ya que más novedades hay en el horizonte de aquí a diciembre. Tengo ganas del de Bat for Lashes y pudiera ser que John Cale dé una grata sorpresa este otoño (2012, año viejuno donde los haya). Aparte de eso parece que está ya casi todo el pescado vendido y es hora de empezar a meditar profundamente nuestras listas “ta y cuá pimpá…”

“Hold On” – Alabama Shakes

–¡Wow!, no tenía ni idea hasta ahora mismito de la existencia de los Alabama Shakes, pero esta “Hold On” es una bomba de r&b soulero y hasta stoniano, y la tía, Brittany Howard, tiene una voz espectacular. Miro y Boys & Girls (Rough Trade) es su LP de debut, voy inmediatamente a por él, ¡gracias! Y, por cierto, se me olvidaba, oído entero el de Calexico (y sus trompetismos) me gusta más el de Giant Giant Sand (y sus trompetismos), sin duda. He dicho.

Tucson –del que Pitchfork ni mu (?)–, es un disco mucho más completo que Algiers, es mejor y punto, pero los discos de Calexico siempre son agradecidos, acompañan muy bien casi cualquier ocasión. ¡Dale a los Avett…!

 “Forever And A Day” – Giant Giant Sand

“Algiers” – Calexico

–Por cierto, discutidera pendiente, ¿por qué me meten en el mismo saco a Calexico y a Band of Horses?

–¿Porque aunque los primeros sean más fronterizos y los segundos más byrdsianos/youngsianos, los dos son grupos digamos de ese amplio espectro del rock americano? ¡Tampoco estamos comparándolos con Hot Chip, leches! ¡Y releches, yo solo dije que en primera escucha el de los trompetudos no me había llamado mucho la atención! Caca.

–¡Fuerte respondón estás hecho, jodío! En realidad contestaba a un comentario que me hizo ayer Kurt por teléfono. Me parecía una asociación más sencilla la de Giant Sand y Caléxico que comparar este último con Band of Horses. ¿Lambchop con My Morning Jacket? ¿Wilco con Great Lake Swimming? ¿Iron and Wine con Midlake?…pues sí, pero…, uffff. Mojones de amplio espectro.

–Mire ushté… esh que no she pueden eshtar mezclando aquí lo que she habla por teléfono con lo que she eshcribe en los correosh, porque esh como mezclar perash con manzanash. A ver si esh que vamosh a tener ahora que montar un party line de ciudad shin dishcosh. Beshosh.

–Mi culo es tuyo.

–Bueno, bueno, bueno…no es para tanto ni mucho menos lo de The Avett Brothers. Es otro disco desconcertante. Está visto que no te puedes lanzar a hacer comentarios hasta que no escuchas un disco enterito y con pausa. Tres primeras buenas canciones, después aparece una especie de temita “Queen extraño” (que por favor alguien dé con la clave, que no caigo), que todavía tiene un pase gracioso y que desde luego llevas mejor porque las tres primeras canciones te han gustado y estás deseando que el disco sea una joyita. La cuarta no está mal, pero no es lo que quería escuchar después del “te das Queen”. ¿Qué carajo es esto?, ¿un temita soft de Green Day? Joder, después vienen cuatro canciones de The Avett Brothers, coño, ¿adónde se habían ido?, qué bien. Pero no, los softy Green Day vuelven, y no suenan mal, claro que no, pero cojones, quédense en casa. Fuerte mareo. ¡Mothermain!…, pues toma, la 11 viene en plan Seattle grunge, anda y que los follen. Y nada, la quinta un rollo llorón que me habría puesto el ojete revirado si no fuera porque estoy hasta los cojones de tanto paseo sin rumbo.

“Live and Die” (la segunda)

“Winter in My Heart” (y la tercera)

–¡Joder!, me supongo que con el “Queen extraño” te refieres a “Pretty Girl from Michigan”, y sí es Queen, pero yo tampoco doy con la clave, ¿Elton John?, no; es una de esas canciones con la que estás “to emocionao” y, de repente, te das cuenta de que es una horterada que te cambas de esas que suenan a mil canciones más de radiofórmula rockera para adultos, pero es verdad que el disco arranca con un trío precioso y prometedor: “The Once and the Future”, “Live and Die” y “Winter in My Heart”, aquí están todas tres y, por si alguien da con la clave y se apiada, ahí va también “Pretty Girl from Michigan” (la cuarta), para ve si pueden ayudar al pobre a dar con “la clave”.

Y para terminar, ya dijimos que era largo, “The Once and Future”, en directo durante los Americana Awards (?) de 2011.

Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a The Avett Brothers (et al.)

  1. Alexandra dijo:

    A ver si me ubico… En el día de la hispanidad publicaís una entrada sin ninguna canción en español. Ya lo he pillado: es una entrada tan confusa como el mismo concepto de hispanidad, jejeje… En fin. Lo que más me ha gustado de este post sobre los Avett Brothers es la joya de Alabama Shakes. ¡Muchas gracias!

  2. KW dijo:

    Pues eso es, tú lo has dicho. Por estas tierras la “hispanidad” nunca ha tenido mucho tirón que digamos, si no es porque es festivo… De hecho somos un país sin fiesta nacional, en España no tenemos un 14 de julio ni un 4 de julio, ni una bandera, ni un himno con el que nos identifiquemos todos. Y estoy contigo, el pelotazo de los Alabama Shakes es impresionante, por ahora es lo único que he oído de ellos, pero les dedicaré este fin de semana hispánico y espero que el almuerzo esté al menos tan rico como el aperitivo.
    Gracias, como siempre, y buen finde.

  3. En una mañana lluviosa en la que empiezo a calentar motores para (por fin!!!) ver a Wilco en concierto el lunes, me topo con una interesantísima disertación sobre americana, sí, muy adecuada para este día, jejeje. Y voy y en ella me topo con una interesante propuesta como son The avett brothers que han sido buena banda sonora para las horas que me ha tocado estar en el trabajo (sí, me tocó venir hoy, pero tendrá recompensa). Americana clásica, música agradable para un día como hoy, aunque me son relativamente parecidos a The decemberists. Respecto a Alabama shakes son un enorme descubrimiento de este año, sólo por esa voz y ese sabor añejo condimentado con tan buen gusto merece la pena una buena escucha al disco entero. O al menos quedarse con los dos o tres temazos como “Hold on” que tiene. Y de Calexico hay que decir las cosas como son, han parido un buen disco, al que tengo que darle más escuchas pero que promete.

    Ah… “Pretty girl from Michigan” no me parece tan terrible, jeje… Pero sí… el trío inicial es lo mejor.

    Un abrazo a todos, sois geniales!!!!!!

    • Pues ya ves, teníamos esto algo abandonado. Me alegro de haber sido “un poco radio” en esa mañana lluviosa de laboratorio. Me encantó tu reseña de Wilco, “dejé” un comentario que se debió perder en el hiperespacio (con la rabia que da eso), pero lo volveré a intentar.
      Gracias por tus visitas, tus comentarios y tus piropos.
      Un abrazo,

  4. jmhulme dijo:

    Alabama Shakes: descubrimiento del día. Al menos tal y como lo pintáis dan ganas de que lo sea, y Hold On me ha gustado mucho. Habrá que buscar el disquito.
    Se me había pasado esta entrada, últimamente he caído en la vagancia más absoluta y me fío de vuestras publicaciones en Facebook para saber cuando tenéis nuevo post. Y a veces se traspapelan creo. Por cierto, sabéis que soy fan de vuestro estilo “party line”, como he leído por ahí, pero a la hora de dejar comentarios nunca sé a quién me dirijo… Ciudad sin Discos es una hidra de múltiples cabezas, ahí dejo eso 😀
    Saludos!

  5. Pingback: (Lo que es) “La Lista” de CSD 2012 | ciudadsindiscos

Responder

