Efterklang

Efterklang Piramida [4AD; 2012]

–Hola, ayer escuché en streaming en NPR el nuevo de Efterklang y me llevé una buenísima primera impresión. Aquí les dejo el enlace. Reverendo, creo que este te puede gustar a ti también. No es de ningún “barbú” cantando folk ni nada que pueda espantarte así de entrada. La música y la producción me parecen alucinantes y tiene su historia, ya que los tipos se fueron a no sé qué antigua ciudad minera que ahora está abandonada y se dedicaron a grabar mogollón de sonidos –también creo que en el interior de la propia mina–, que luego han utilizado en el disco. Estás todo el rato preguntándote, ¿qué narices será esto? Se los suele comparar con Coldplay pero yo creo que es solo por cierto matiz en la voz del cantante y, al menos en este disco, la música poco tiene que ver con Coldplay. A mí más bien en algunas canciones me vienen ramalazos más The National o incluso Bon Iver, pero sin ser en absoluto una burda copiadera ni de los unos ni de los otros. Tacuápimpá.

–Genial, los escucharé, solo conozco remezclas y un vídeo en directo y me parecían un poco Electroduendes. Voy en su busca, aunque falta el enlace…

–Es verdad, ¡qué lerdo!…, ahí va: Piramida.

–Pues sí, suena muy bien…, ¡gracias!

–Solo escuché un tema y es verdad que me recordó mucho a The National. Me acuerdo que tuve que regalar la entrada cuando vinieron por aquí porque mi chica me había preparado algo por mi cumpleaños…; los colegas no paraban de darme la tabarra para que fuera al concierto porque me iba a gustar mogollón. Y, por cierto, el disco más emocionante del año es Life Is People de Bill Fay.

–¡Ummmm…! Empieza precioso este Piramida, me recuerda un poco el rollo Brillant Trees de David Sylvian, al menos esta primera canción (¿o es muy disparatado?). Gracias, seguiré escuchándolo con una muela menos y un considerable “malestar” buco-general. […] ¡Joder! ¡Qué bonito! Disculpen, ya veo lo que dicen de The National (“Apples”) y de Bon Iver (“Between the Walls”, “Monument”) y de los sonidos y los ruidos (“por todas partes”)…, pero qué canciones más guapas, y eso que solo he escuchado cuatro por ahora. […] Terminó y lo volví a poner; volvió a terminar y lo mandé a pedir; llegó la cartera y no lo quito.

Van dos vídeos: el primero corresponde a “Hollow Mountain”, el tema que abre el disco y que, como pueden escuchar, pone el listón muy alto desde el principio (y, ¡coño!, ¿nadie le ve el punto “Pulling Punches”?, ¿son cosas mías?).

“Hollow Mountain” (y las ¿”cosas mías”?)

El segundo es un clip-trailer donde pueden ver algo el trabajo de campo de los daneses para grabar esos sonidos en la susodicha ciudad minera.

Esta entrada fue publicada en Discos, Videos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Efterklang

  1. Pingback: (Lo que es) “La Lista” de CSD 2012 | ciudadsindiscos

  2. Pingback: Indians | ciudadsindiscos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s