Animal Collective

Animal Collective Centipede Hz [Domino; 2012]

–Lo he escuchado un par de veces y me encanta, en la línea de “Honeycomb” y “Gotham”. Creo que lo principal de estos tíos es que siempre tienen c a n c i o n e s claras y convencionales de puro pop y luego las arreglan, construyen, deconstruyen, buclean, samplean, percusionean y remoldean para volver al principio y empezar de nuevo… Son como “modelos para armar”, la verdad es que este disco me lleva a Julio Cortázar. Hay quienes del artificio sacan una canción, en AnCo hay una canción de entrada (la historia de Cortázar) y luego se juega con ella y con los artificios, pero la melodía, el puente y el estribillo clásicos siempre son reconocibles, (aunque el asesino esté detrás de tu sillón). Escuchen, si no, la algarabía pop de “Applesauce”, una de mis canciones de este año.

“Applesauce”

–No puedo escucharlo desde mi móvil ya que el streaming se carga a una velocidad birriosa así que imaginen… Tengo los dientes tan largos que voy a rayar (de Rayuela) el suelo.

–Vale, lo he escuchado de fondo mientras trasteaba en casa y eso con este tipo de grupos es “riesgoso”, pero el caso es que al final lo he tenido que quitar del dolor de cabeza que tenía. Esta primera escucha (?) me ha martilleado.

–Es que este no es ni de lejos un disco que puedas tener de fondo. Te acabas perdiendo, en el mal sentido. A mí de entrada, en su primera escucha auricular, no me encanta pero tampoco me espanta. Me parece más percutivo que melódico y por eso pierde puntos respecto a Merriweather Post Pavillion. El Bro asoma la cabeza y me dice que “batiburrillo étnico”. Ahí queda eso.

“Wided Eye”

–Es que a mí Animal Collective no me gustan. Reconozco que algunas canciones del MPP están guapas (también del Centipede Hz), pero siempre tengo que andar rebuscando entre arreglos, sobreproducción y sobrepercusión para encontrarlas…, entonces sí, las veo, aparecen la melodía y el estribillo. Pero, ¿por qué esconderlas tanto?, ¿por qué complicarme tanto el disfrutarlas? ¡Me embolian!, prefiero la canción (?).

–Lo empezamos a oír el domingo a mediodía con unas birras. A mi chica le estaba encantando y yo no cabía en mí de gozo: que si muy punk/pop –ella ha sido siempre más punkarrilla que yo–; que si te coge del pecho, –mientras me agarraba de la camiseta–; que si qué fuerza…; llegamos hasta la 4ª, “Applesauce”, pero lo quitamos… (?), ahora, ¡qué arranque tiene este jodío disco! Para mí, las seis primeras canciones son de lo mejor del año, pero es verdad que va perdiendo fuelle y ganando en guineo percutido, si hubiera sido un EP habría sido una obra maestra.

–Gracias bellos.

–¿Qué agradeces, Reverendo?, ¿no tener que escuchar Centipede Hz?

Terminamos con “Father Time” en directo desde un parque de Brooklyn con el nostálgico aspecto de una verbena de noche de San Juan. Impresiona la capacidad de llevar al directo la complejidad de sus canciones, pero sobre todo la puesta en escena de un espectáculo multimedia, global, operístico… ¡Pop moderno!, sin comillas, literalmente.

 “Father Time”

Esta entrada fue publicada en Directos, Discos, Escucha y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Animal Collective

  1. Alexandra dijo:

    Si esto es Punk, yo soy Madonna.

    • Sra./Srta. Ciccone: enchufe usted “Moonjock” seguida de “Today’s Spernatural”, suba el volumen, mucho, y recuerde que estamos en 2012… ¡Cómo me gustan sus comentarios “acollejados”! Gracias. Y, si me lo permite:
      un beso y buen fin de semana.
      Siempre suyo,
      Kurt Wello

  2. Pase Temporal dijo:

    Juajaujajajjjuauuajajuasas. Madonna no, pero punk si que eres. Y nos encanta!! Besos

Responder

