7he Herbaliser

The Herbaliser There Were Seven [Ninja Tunes; 2012]

Los ingleses Ollie Teeba y Jake Wherry llevan colaborando desde mediados de los 90 y tienen 9 discos desde entonces como The Herbaliser. Así pues, vaya por delante, que, por mi parte, esto es otro descubrimiento de la pólvora, pero da igual, me ha encantado este disco y quiero compartirlo. El caso es que el otro día, mientras curraba y tenía la KEXP de fondo, de repente me vi con una sonrisa de oreja a oreja y casi bailando: ¿qué pasaba?, levanté la vista del teclado y era “What You Asked For”: ¡puro funk! Ya no me podía estar quieto, a la mierda la concentración, “Sly y su familia colocada” se habían colado en el ordenador, así que obedecí a mis impulsos y me fui como un tiro a Spotify para pinchar There Were Seven. Nada volvió a ser igual y el trabajo se iba a resentir…, así que tuve que dejarlo (es lo que tiene quedarse zu Hause arbeiten). Mi venganza iba a ser terrible: ¡¡¡NAR!!! y lo dejaremos para mañana y los auriculares.

Hip y trip-hop, jazz, funk, reggae y soul; toques de banda sonora setentera (Morricone-Leone/Lalo-Bullit-Schrifin); reyes del scratching, de las baterías musculosas y los ritmos imparables, del dub y los riffs pegadizos; amos en el arte del rapeo directo y sin florituras y dioses del groove a puntapala, esto es lo que hay en There Were Seven: diversión y marcha negra (y muy británica) por un tubo, todo aquí es de verdad, el único truco es el ritmo, el buen gusto y el amor y el tributo a los clásicos: ¡la puta bomba!, vaya, directos a la cesta de la compra. Reales como la vida misma. Probablemente los que los conocen de toda la vida (viejito) dirán que no es tan bueno como los anteriores y otros bla, bla, bla, pero es lo que tiene descubrir la pólvora.

Subimos el suburbial vídeo de la trip-hópica “The Lost Boy” con la colaboración vocal de Hannah Clive y, sin duda, otro de los mejores clips del año.

Además, Ollie y Jake han dejado en su “casa de las nubes sonoras” un espectacular minimix (?) que, a modo de trailer, es perfecto para hacerse una buena idea de lo que esconde There Were Seven (y para escuchar los toques Morrilalone), vale la pena darle una oportunidad, y es peligroso: ¡engancha!

Para terminar, y dado que siempre hay Reverendos amantes de remezclas, instrumentales y otras fruslerías, subimos este EP con, de nuevo, “The Lost Boy” (en versión álbum) y tres maneras más de “perder a un niño”.

Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha, Videos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s