WOMAD Las Palmas – 18ª no-edición (viernes, día 1)

“Siempre llovía para WOMAD en ciudad sin discos”

El primero fue en la arena de Las Canteras en 1993, desde entonces nuestra querida ciudad sin discos tuvo WOMAD, bien es verdad que los grandes nombres (Sonic Youth, Van Morrison, Salif Keita, Waterboys, Enrique Morente, Suzanne Vega, Joe Strummer…)  habían ido cayendo con los años de la cabeza de cartel, pero a nadie le importaba (demasiado): ¡era nuestra fiesta! El Parque se convertía en el punto de encuentro de la ciudad durante el fin el de semana (amén, de que eran otras “Navidades” para los negocios de los alrededores), pero es lo que hay, también se acabó el WOMAN (como aún lo sigue llamando “nuestra” concejala de “cultura” con sus pelos coloraos de “moderna”). Pero en CSD no nos resignamos y vamos a celebrar la 18ª edición del WOMAD este 2012, será una edición de juguete, de “recortables”, pero no de mentiras y así seguiremos mientras nos obliguen.

Hoy viernes, en el escenario principal del parque Santa Catalina, y dado que han sacado un gran nuevo disco este año, vuelven Amadou & Mariam. Amadou Bagayoko, que se ocupa de guitarras y voces, y Mariam Doumbia, encargada de la voz principal, son un duo de Mali que debutaron en 1998 con el álbum Se Te Djon Ye y desde entonces tienen siete discos por nuestro “mundo de música y danza”. En 2004 Manu Chao les produjo Dimanche à Bamako y en 2008 fue Damon Albarn quien se puso al mando de Welcome to Mali. En Las Palmas nos presentarán esta noche su reciente LP, 
Folila (Nonesuch Records, 2012), grabado entre Bamako y Nueva York y repleto de colaboradores de lujo: los TV on the Radio, Kip Malone y Tunde Adebimpe, Santigold, Jake Shares de Scissor Sisters, el Yeah Yeah Yeahs, Nick Zinner, Theophilus London y algún otro han participado en esta Folila  (‘música’ en lengua bambara). Un gran disco que, dado los admiradores que tiene por aquí desde que salió a principios de año, no se entiende como no ha tenido su huequito en CSD.

Además, en la actuación de esta noche (como puede verse en el vídeo) estarán acompañados de los mencionados Kip y Tunde de TV on the Radio, ya ven, tirando la casa por la ventana. Los dejamos con un adelanto de lo que seguro vamos a disfrutar dentro de unas horas: “Wily Kataso”. Y ya está, que a los “presentadores” siempre terminan por mandarlos a callar. Y mañana más.

Amadou & Mariam – “Wily Kataso” (acompañados por Tunde y Kyp de los TV on the Radio)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Directos, Videos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a WOMAD Las Palmas – 18ª no-edición (viernes, día 1)

  1. Reverendo Caca dijo:

    Que bueno este homenaje al Womad y que maravilla en cabeza de cartel Amadou & Mariam, yo me estoy aprendiendo la letra de “Sabali”, cursi y chicletera canción con la que me engancharon, pero es que estoy loco por corear el falsete. bye bye.

  2. Gracias, me alegro de que te dé cosilla…
    un beso
    KW

  3. jmhulme dijo:

    Al principio no me enteraba una mierda con estos posts del Womad, pero eso es culpa de la bruma en la que nada últimamente mi cerebro. ¡Es una idea genial! El concepto de los recortables es muy simpático, aunque leyendo este post me entra algo de pena: por divertido que haya sido confeccionar vuestro Womad lo cierto es que os han quitado un festival que parecía cojonudo. Y eso es una lástima y una putada.
    Admiro sobretodo el buen humor sobre el que después de todo está construido este juego, si no nos reímos de estas frustraciones al cabo del día la rabia nos volvería maníacos homicidas a todos. Aunque oye, puede que nos fuera mejor!
    Un saludo

  4. Sí, “puede que nos fuera mejor”… Gracias por tu solidaridad festivalera, viniendo de donde viene se agredece aún más, pues ustedes de festivales y conciertos van sobrados (a veces pienso que debe ser algo estresante y arruinante, por supuesto). Pero sí, nos jodió el alcalde (PP, claro), y nos quitó lo poco que teníamos… Como siempre un abrazo y gracias por tus comentarios.
    PS
    Esperamos volverte a ver en el Womad el año que viene 😉

  5. Pingback: Resumen del 2012 y retos para el 2013 « Canarias On Wax

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s