Swans

Swans The Seer [Young God; 2012]

–¿El de Swans siempre tiene esa cara de mala hostia o es pose? ¿Alguien va a decir algo de este disco? Yo lo he oído entero solo una vez y me quedé sopoide en algún momento drónico. Recuerdo una cortita con una tía que me gustó mucho (la única que no tiene nada que ver con el resto del disco), reconozco que encontré pasajes (?) y momentos bastante flipantes, pero me perdí. Ahora es complicado volver a escucharlo tal como merece (pero es que es difícil encontrar dos horas). El tío no me cayó mal en la entrevista del último RDL, pero se lo toma demasiado “en serio” para mi gusto… Yo no pienso decir nada ni creo que esté en mi lista, pero si alguien (que no sea Juan Cervera) me ayuda y me da pistas, pues a lo mejor busco esas dos horas y estiro el pateo un viernes cualquiera…

–Es lo que pasa con este disco. Una vez que lo has escuchado por primera vez (y con senjeiser) entiendes que la próxima vez que lo vuelvas a escuchar no va a poder ser de fondo. Requiere TODA tu atención durante DOS HORAS que cuesta encontrar para escuchar y cuando las encuentres a lo mejor no es precisamente The Seer lo que te apetece. Estoy con Kurt Wello en que es un disco de pasajes y para aguantarlo entero hay que estar muy predispuesto a esa onda tan densa.

–¿Swans? Hoy leí en el RDL, en la reseña del de Band of Horses, el término “disco-refugio” y me encantó, aunque no sé si se refiere a lo mismo de lo que hablábamos el Middle-Bro y yo el otro día: “esos-discos-que-siempre-pones-cuando-no-sabes-que-poner-y-siempre-sabes-que-vas-a-acertar”; en nuestra adolescencia fue el Moonmadness de Camel (?), durante un tiempo.

–Ya lo decía ese temita autóctono que “desde La Isleta al Refugio y al Muelle Grande, al Muelle Grande…” El de Swans es un disco refugio para malas bestias greñudas. Vean si no esto, un tráiler del DVD que viene en la edición de lujo de The Seer.

Swans en directo, para que se hagan una idea de lo que viene con el próximo Primavera Club.

–jajajajajaja!!! El frenopático es también un refugio: Arkham Asylum. “Van los hombres valientes que Dios los guarde, que Dios los guarde”

–Pues rebusca el careto de Bob Dylan en los últimos, que no le va a la zaga. En cuanto al momento sopoide con Swans, tú estabas de los primeros de la lista. Con este tipo de “durismos” ya te ha pasado otras veces: unas, de entrada, “perezas varias” que, en ocasiones, duran años; otras, la mayoría, unos pocos intentos bastan para disfrutarlos. Así que te animo. Claro que sí, el disco es en muchos momentos muy duro, denso y apelmazado pero también dependerá de por dónde lo pinches y en qué momento te pongas a escucharlo. Creo además que estamos habituados a “píldoras” en forma de canciones y eso nos lo pone aún más difícil con este tipo de discos. Para mí fue un pelotazo pero ya sabes que, a parte del mundo lánguido, este trallismo tampoco me resulta ajeno. Sí es verdad que, aunque en una primera escucha me fascinó, me agoté dos o tres “senjeizer” después. Lo empecé a sufrir con una torpe decisión: tragarme a todo meter y de una tirada este y otro de los discos mas ruidistas de este año, el de Goodspeed You! Black Emperor. Menuda cagada. Desde entonces los he dejado apartados a los dos, pero cierto es que empiezo a echarlos de menos, esta vez por partes. Es la manera menos agresiva de disfrutarlo con intensidad, se lo merece, muchísimo. Así que te recomiendo que no esperes a encontrar esas dos horas. Elige uno o varios pasajes (?), según el minutaje con el que te quieras atrever y no dejes de disfrutarlos. Póntelo fácil, empieza con la 5 y la 7 del primer cd y continua con la primera y segunda del disco 2. Después experimenta a tu manera.  Entonces (los niños), es posible que todas las canciones te parezcan flipantes. Por cierto, me parece muy acertado, lo de los “pasajes”, tiene mucho de ritual, sagrado y desde luego oscuro. Me voy a “josechar” que tengo cena queridos tolets.

–Me gustó mucho su conversación, pero lo único que me suena de Swans son las salchichas “Zwan”. Besos.

CSD: Ahí va entero, aquí no hay medias tintas. Pero también pueden seguir el GPS desde Sevilla.

Y, cuando tengan tiempo, léanse Libertad de Jonathan Frenzen, uno de los protagonistas podría ser una especie de Michael Gira y sus Swans. Se lo presto a quien quiera.

Esta entrada fue publicada en Discos, Videos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Swans

  1. jmhulme dijo:

    Swans pasaron este año no, el otro por el Primavera Sound y me quedó claro que no es mi estilo 😛
    En cambio Camel sí lo es, pero ¿con el disco no has mezclados dos títulos? Conozco el Moonmadness y el Rain Dances, el primero un discazo, pero no me suena el Moondance. Si existe pido streaming!
    Saludos y abrazos

  2. Sí los mezclé –senior editor ;-)–: es lo que por aquí llamamos un “Milgen y Fula”. Lo siento, no, no existe el “Moondance”, tienes razón, era el “Moonmadness” –sí mucho mejor que el “Rain Dances”–, pero es que hace ya tanto tiempo de ese “disco-refugio”… Eso no es todo, también metí la pata con las “Primaveras”, me refería al Primavera Club, el 6 de diciembre estarán los Swans en Barcelona y el 8 en Madrid…, el cartel tiene, además, a Sharon Van Etten.
    ¡Qué lo disfruten! (si se pasan por allí…).
    Un abrazo y gracias por pasar por aquí y por tu(s) comentarios.
    PS
    Siento mucho no haberte descubierto el “disco perdido” de Camel.

  3. Pingback: (Lo que es) “La Lista” de CSD 2012 | ciudadsindiscos

Responder

