Tame Impala

Tame Impala Lonerism [Modular; 2012]

–Oído algo de fondo, tras ver esta mañana el 9.0 de Pitchfork, he de decir que esto parece una cosa enorme, grandilocuente, maciza, atiborrada de canciones guapísimas. Me recuerda a las dos cimas de los Flaming Lips (escuchen la 7ª y verán lo que digo). Un disco clásico y moderno a la vez, que recoge tantas y tantas cosas conocidas y las procesa con respeto y capacidad innovadora (?). Por ahora algo de fondo, mañana me llevo este “Lorerism” a la playa con su dream-pop psicodélico. Pinta de esos preciosos discos “de y para toda la vida”. De hecho lo he vuelto a poner mientras me lío un tabaco y les mando estas primeras impresiones. Creo que todos vamos a hacer cajabox con este disco, espero no equivocarme.

“Feels Like We Only Go Backwards” (La 7ª)

–Me alegra mucho que te gusten Tame Impala. Son muy cojonudos. Su anterior disco también es muy bueno. De hecho estaban en el puesto 18 de mi lista del 2010. Y nuevamente se trata de unos jovenzuelos… Por cierto, en esa onda, les recomiendo el disco de Pond, Beard, Wives, Denim (Modular, 2012), que es de dos miembros de Tame Impala. Es más hard rock, más garage, más rockero, pero también me parece un muy buen disco, aunque desde luego no a la altura de Loneism ni de Innerspeaker. Pero imaginen que si no se me ocurrió recomendarles Tame Impala (aunque creo que con su anterior disco sí que lo hice) con Pound, aún menos. De todas formas no se trata de compararlos con Tame Impala y haciendo ese “no ejercicio”, me parece otro disco muy válido.

 Pond – “Dig Brother”

–Yo también te quiero, pero ¿qué te pareció el disco de Tame Impala? La verdad que al anterior no le presté mucha atención, quizás porque era más bestia que este, al de los Pond esos los pongo en la cola, “Dig Brother” me ha gustado mucho.

–El último me gusta aún más que el anterior, pero no es más bestia. Es menos moderno (?), más clásico (?), más rockero (?) Y en cuanto a Pond, está bien que le dediques atención, es posible que te guste algún tema, aunque me temo que no te van a enrollar tanto. Tampoco a mí (?).

–Reverendo, el de Tame Impala creo que te puede gustar.

–Tú crees???????????????????????? No entender nada…

–Veamos: Al Reverendo le gustan of Montreal y además, supongo que es fan del Soft Bulletin aunque nunca lo hemos verbalizado; además, Loreism está lleno de sintes y no es ninguna trallada punk…, pues que no veo porque no le va a gustar este disco o, al menos, algunas de sus megacanciones, como, insisto, la 7, pero también la 3 o la 4 o la 12 todas ellas preciosas. Y veamos que opinan Poparruchas, que estaba algo mohíno con este disco, y el Middle Bro.

–¿Reverendo y Soft Bulletin? Me temo que ni de coña o por lo menos no tenía conciencia de ese punto en común…

–No estudien ustedes y sigan llamando a este disco Loreism, Lorerism y similares en Austria que les van a quedar todas para septiembre. No veía en un principio mucho la conexión de esta gente con el dream pop pero es cierto que si pegan bien la oreja, la 7 más que sonarme a los Flaming Lips creo que podría colarse sin problemas en el repertorio de Beach House. El disco, en cualquier caso, lo ha producido el propio grupo junto a Dave Fridmann, productor de The Soft Bulletin, disco del que yo tampoco recuerdo que el Reverendo le haya cantado las alabanzas, aunque no me parecería disparatado. Siguiendo con Loreleirism, de momento el 9 de Pitchfork me parece un pelín exagerau (riau riau). Personalmente creo que en este disco Tame Impala hacen por la psicodelia clásica más popera –también se detecta mucho Sgt. Peppers / Magical Mistery Tour por aquí–, lo que Band of Horses por la americana en Mirage Rock, y ambos lo clavan. Pero un 9 no sé yo, ¿eh?

“Elephant” (Late Night with Jools Holland)

–¡Jajajajajjajaj! Lolailo-rism. OK, vaya, que al Reverendo lo conozco tanto como a Don Salvador (el reverendo de mi parroquía), i.e., ¡nada! En cualquier caso, lo que está claro que es a nuestro querido Prelado Caca se la pela todo esto. Pero bueno, por lo menos con lo del productor acerté. Por cierto, ya sé que pocos como Poparruchas para The Beatles, pero este año los ve por todas partes, y ¿la 7 y Beach House?, pero ya está bien de comparaciones…, y sí, un 9, ¿por qué no?
PS
Por cierto, me hacen “gracia” esos que tanto se meten (RDL) con las notas con decimales de Pitchfork, a mí me divierten y sé interpretarlas bastante “bien”, creo, pero será deformación profesional…

–¡La 7 y Beach House pero como te lo diría, bro! Oye, que a los Beatles solo los nombré con los Oso Yogui. Las notas de Pitchfork son como las que nos ponía mi profesora de Literatura Inglesa en 3º. A mí lo que me hace gracia de RDL es que se metan con Pitchfork y luego haya bastantes coincidencias en sus listas de lo mejor del año. Estemos más o menos de acuerdo con las notas de Pitchfork y sus críticas, al menos se las curran en el sentido de que hablan bastante del propio disco desde el punto de vista musical.

–Ok, Ok, la acabo de poner, pero hay un desgarro y una crudeza en la voz que difícilmente puede darme Beach-Victoria-House, y, en fin, no sé, yo la veo muy Yoshimi, con ese punto de himno que ya nunca te podrá faltar en directo; un poco a lo “Do You Realize” (sin que sean canciones que se parezcan), de nuevo es un rollo estructural (?), conceptual, sensaciones-que-me-produce.

–Yo con la 7 me refería más al tipo de canción-melodía que hacen Beach House que a la propia voz de la cantante. Y también hay mucho Pink Floyd por aquí. Aunque al Middle Bro este disco lo que le parece es un peñazo de Keith-EL&P-Emerson (?).

–¡Cierto, los Pink Floyd del Piper at the Gates of Dawn también andan por ahí!

–Sí, total, ¿en “Elephant”, por ejemplo? La verdad es que el disco es muy bueno.

–Pues en “Elephant” veo más bien la macarrada de unos Black Keys en plan lisérgicos (!).

CDS: Pues bueno, aquí va el disco entero, ustedes dirán…

Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha, Videos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Tame Impala

  1. Sin duda escribir sobre un disco a ocho manos es infinitamente mejor que a dos. Me habéis hecho caer en mil referencias en las que aún no había caído alucinadita como estoy con este disco. Como fan de The beatles que soy es imposible que algo así no me alucine, porque van mucho más allá de esa influencia, hay mil matices más. A mí me parece una pasada de cabo a rabo, hay muchísimas canciones que son brutales!!!! Buena la comparación con Los flaming lips y el Soft bulletin, incluso la puntillita con Beach house, sí, cierto, si a Beach house le pones más guitarreo se acercan (aunque a mí ya me gustan así como están, y la voz de Victoria es insustituíble e imprescindible para acabar de empastar su magia – vale, ya está, modo fan off). Cuesta quedarse con una canción del disco porque casi es redondo, pero quizás me quedo con “Apocalypse dream”, una joya. Y sí, es de esos que sabíamos todos que estarían en las listas de todas las publicaciones internacionales, y de las (pocas) veces en las que les daré la razón, pocos discos ponen de acuerdo a tantísima gente. Cada año hay pocos/varios de ellos y sin duda este año estos chicos son los afortunados. Ah, y los queremos (y tengo una corazonada de que será así) en el Primavera Sound sí o sí!!!! 🙂

    Un abrazo y que tengáis buen fin de semana chicos!!!!!

  2. Ya veo que con este disco estamos todos encantados (aunque en CSD hay quien, incluso, llega a echar casi-pestes de él, que conste), pero algunos estamos estamos totalmente contigo. Por mi parte, también será uno de mis conciertos a perseguir el año que viene. De todas maneras, espero encontrar una cita en la que ellos sean los “one and only” de la noche y en un “marco incomparable”, aunque si no hay más remedio…, quizás pasemos un finde de primavera en Barcelona (si encima coincidiera con un partido del Barça en el Camp Nou, ya ni te digo, ¡la bomba!). Lo de “más remedio” no es literal, que BCN ¡nos encanta!
    Con respecto a lo de “las ocho manos”, a mí lo que me parece es que es mucho más fácil “hablar” de un disco que “escribir” sobre un disco.
    Y con Respecto a Beach House y a Victoria, estoy de acuerdo contigo, claro está, y eso por más que “Bloom”, al final, me haya dejado un poco…, no sé…, un poco…, algo parecido a lo que me ha pasado con “Coexist”…, ¿demasiadas expectativas?… Difícil cuestión propia de una buena discutidera cervecera.
    Un abrazo y buen finde también para ti y, claro, gracias por tu comentario.

    • Ejem…. se me olvidó deciroslo peeeero… tenéis que venir al Primavera sí o sí!!!!!!!!!! No acepto un no como respuesta, jejeje :-p Sería un marco ideal para la buena discutidera cervecera, y por aquí somos una familia grandecilla y la mar de maja (jeje), os adoptamos!!! 🙂

      Sabes??? A mí al final el de The xx me convenció del todo, era todo cuestión de escuchas… y el de Beach house caí en su embrujo absoluto tras verles en directo, quizás por eso sí que sea uno de mis discos de este año… Sentimental que es una que al final el corazón le puede…

      • jmhulme dijo:

        Venirsus al Primavera! El disco muy bueno, y el post aún mejor. Fan del lolailorism. Antifan de mis comentarios telegráficos.

  3. Pingback: Una victoria pírrica « carretera61cortada

  4. Pingback: (Lo que es) “La Lista” de CSD 2012 | ciudadsindiscos

Responder

