Yo La Tengo

19035-40903-14

Yo La Tengo Fade [Matador; 2012]

–En fin, de lo que no cabe duda es de que estrenamos 2013 en 2012 con un muy buen disco de Yo La Tengo, ¿no les parece?

–Pues sí, tienes razón, el primer disco que oímos de 2013 es de los de comprar; yo, he de reconocer que, aunque como ustedes estoy con Yo La Tengo desde 1989 (estaba en Londres el verano de President y siempre me tiré de los pelos por no haberlo comprado y traído “en primicia” a ciudad sin discos), y aunque soy un fiel adorador de Fakebook, y de 220px-Presidentyolatengoalgunos otros cuyos títulos no recuerdo pero visualizo sus portadas…, tampoco les seguí la pista durante estos 25 años, siempre han estado ahí, claro (y el Middle Bro llenando cintas variadas con sus canciones), pero no soy un “controlador”. En cualquier caso, este disco me está encantando: preciosa “Well You Better”, popera, con un ritmo de chicle y el órgano conduciendo la canción de forma espectacular y unos arreglos setenteros muy alegres. Los toques guitarreros de psicodelia Velvetosa están por ahí (“Paddle Forward”, pero sobre todo en la primera). Pero, sin duda, lo más que me gusta de Fade está en la segunda parte (¿la segunda cara?), su puro más puramemente folky-singer songwriter; y va creciendo con las escuchas. ¡Buen comienzo de año sin duda! Los vientos de “Cornelia and Jane”, “Two Trains”, clásica, con cierto toque abadalamentiado y sus   churupchuchurup” finales. Un disco muy delicado.

–Mucho antes de que existiera Facebook ya lo flipábamos con el Fakebook (jejejeje). Estoy contigo, bro. También me gusta más la segunda cara que la primera, aunque el 220px-Fakebookarranque con “Ohm” es una guapada y donde más se explayan con sus enredaderas de guitarras. A ver, “Is That Enough” es una preciosidad y una lindura, un tema pop redondo pero es el primero del que te cansas. “Well You Better” me ha recordado a esos temas alegres de Belle and Sebastian. “Paddle Forward” me parece un tema resultón de indie pop guitarrero, también en la onda de los primeros discos de Teenage Fanclub. Son tres buenas canciones pero me esentonan con el resto del disco, que para mí despega ya totalmente a partir de “Stupid Things”, de momento mi gran favorita, dando entrada a ese lado más sosegado de tintes folk, como bien has dicho. ¿Y qué me dicen del cierre de “Before We Run” también con unos vientos y cuerdas espectaculares?

“Ohm”

–Simpático esto de empezar 2013 con un diálogo de un grupo que lleva 25 años con nosotros y que siguen tan vivos… Creo recordar que ese verano del 89 conocí yo a 3P, que por lo demás quería mi Inves para hacer un fanzine… “círculos que se cierran”.

–Juasjuajsuas…sí, imposible olvidarlo. No sé si fue ese año, ni siquiera si fue en verano. Yo recordaba que había sido la noche antes de un viaje a Londres en diciembre del 88 pero va a ser que no (¡pamitazo!). Bonito recordar esos momentos. Por aquel entonces, o Yo_La_Tengo_Landmark_on_Main_Street-2007-10-19unos años después, Fakebook nos lo puso muy fácil, y es que tocaron muchos de nuestros puntos débiles. Difícilmente encontraremos un disco que hayamos puesto más veces en las valsequilladas. Y nos duró, y tanto, basta recordar el setlist (?) de las Vacarrudas. En cuanto a Fade (book) que por cierto me recuerda por momentos a esa calidez de nuestro querido Fakebook, solo puedo añadir que me parece una delicia. Tiene un equilibro “finisísimus” de lo mejor de Yo la Tengo. Es una carlangada decir esto, pero no creo que sea nada descabellado decir que es uno (otro) de sus mejores trabajos. El disco recoge un compendio de las cualidades que más disfruto de YLT, incluida esa apacible sensación que deja Fakebook. Como novedad, quizás, esta delicada orquestación que acompaña a algunos temas (¿no les ha recordado a Sufjan a mitad de “Before We Run”?). De todas formas más que esta grácil orquestación me gusta esa sutileza “cacharrosa” que manejan con tanto tino (Eloiiiise).

–Es muy fuerte, pero en breve al de Yo La Tengo tendré que ponerlo en barbecho porque llevo con el bucle prácticamente toda la semana.

–Riesgo que tiene, ciertamente.

“Before We Run”

Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Yo La Tengo

  1. Ufff, no controlo Yo La Tengo tanto, y no conozco ese Fakebook (cosa que remediaré inmediatamente). Descubrí al grupo no hace mucho gracias a JMhulme y desde entonces estoy enganchada a ellos, con I Can Hear The Heart Beating As One estuve meses y meses sin parar de ponerlo. Y ahora, con este Fade más de lo mismo. Como bien decís, disco delicado y cálido y muy plácido de escuchar. Eso sí, esa primera canción, Ohm, me molesta mucho, es como un preámbulo que me sobra y siempre la paso. No sé decir qué canción me gusta más que otra, muchachos, me parece muy difícil elegir aquí. Es un conjunto en sí mismo magnífico, equilibrado y muy luminoso.
    Un abrazo!

    • Pase Temporal dijo:

      Pues no dudes en hacerte con Fakebook Vanessa. Es un exquisito álbum de versiones. Como abrir una caja repleta con tus bombones preferidos. Te iba a recomendar que te lo guardaras para el verano, es un disco que con un mojito entra de maravilla pero la verdad es que va bien para todas las estaciones. Lo mismo da escucharlo con el jersey de lana que con el mojito en la mano. Las dos cosas a la par a mi ya me apetece menos pero todo es intentarlo ;). También puede ocurrir que no te gusten ni los bombones, ni los mojitos y mi comentario ayude mas bien poco a que te lances a escucharlo. Espero que no.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Un saludo!!

      • Lo escucharé mientras devoro bombones y bebo mojitos con un jersey de lana y una pamela (lo de la pamela es para mayor redundancia, y porque todas las pamelas son estéticamente guays). Gracias por la recomendación!

  2. B. dijo:

    Mmmmm… Qué bien siguen sonando. Pues el 5 de marzo tocan en Madrid, pero cae un martes.
    Muy de acuerdo con lo del Fakebook, qué recuerdos.

    • Pase Temporal dijo:

      Sí, es un disco que trae solo buenos recuerdos. En un gran “chacho chaho uff” feliz. Besos

  3. Un disco irresistible, de principio a fin. Tranquilo pero adictivo, reposado pero con un toque mágico. Yo difiero de vosotros y quizás me quede con la primera parte, “Ohm” me encanta y por mucho que la escucho no me canso nunca de “Is that enough”, me parece una preciosidad (tanta orquestación me es irresistible), de hecho confieso que es mi favorita de todas todas, rara que soy. Enorme final con “Before we run” (orquestaciones again… tengo el corazón débil).

    Es curiosa mi historia con Yo la tengo porque tampoco les tenía nada controlados, pero me enamoré del “I can hear…” y se convirtió en uno de los grupos del año pasado. Y ahora encima tengo las entradas para verles en marzo en Barcelona en el auditori, qué ganas!!!

    Un abrazo!!!

    • Pase Temporal dijo:

      Estoy contigo querida amiga, es un gran comienzo. Así que me temo que vamos a ser unos cuantos los raros 😉
      Ya nos contarás en marzo, espero que lo disfrutes. Yo los vi por primera vez en el 95, por esos lares, en Badalona para ser mas preciso. Pero siempre me he quedado con las ganas de verlos en una sala mas pequeña. Espero que tengas más suerte.
      Un abrazo!!

  4. Pase Temporal dijo:

    …A mi el arranque de “Fade” me parece fantástico. Tres perlitas para resumir buena parte de sus 30 años de carretera: “Ohm”, “It´s that enough” y “Well you better”. A partir de ahí me quedo con la exquisita “Two Trains”, mi canción preferida (efectivamente, muy Dub-badalamentiosa), y un cierre muy bien buscado con “Before we run”.

    besos y abrazos!

  5. Pingback: (Lo que es) “La Lista” de CSD 2013 | ciudadsindiscos

Responder

