Foxygen

1dba2c14f163c340c59b8a23907ba802

Foxygen We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic [Jagjaguwar; 2013]

–¿Han tenido oportunidad de escuchar a estos dos pibes a medio camino entre Fergus & Geronimo y MGMT? Encontrarán ramalazos descarados de toda la tropa: Bob Dylan, Rolling, Beatles, Elvis, Bowie, Kinks, Mott the Hoople, The Seeds, Cramps… Me flipa el disco pero me parecen tan versión (“no DJ” de 2 many dj’s) que no sé cómo tomármelos. Se han empachado de rock viejuno y ahora lo están potando, y claro, cuando te atiborras de esa manera algunos tropezones salen enteritos por no haberlos masticado suficientemente. Así y todo, dejas a un lado el empache y el disco lo disfrutas que te cagas (o que lo potas). El año pasado sacaron un EP muy bueno, en la línea de este…, ¿mejor?

–El de Foxygen, en esta nueva oleada de revival psicodélico, fíjense que me ha gustado más que el Lonerism de Tame Impala, que se me acababa haciendo algo plomizo (y esta vez que nadie me diga que no son comparables porque no vuelvo a dirigirle la palabra). Reconozco también todas las influencias que apuntas y ciertamente es impresionante cómo cuelan en “On Blue Mountain” el “Under My Thumb” de los Stones y la melodía del estribillo de “Suspicious Minds” sin cortarse ni un pelo. ¿Y no es “San Francisco” puro Lovin’ Spoonful?

 “San Francisco”

–Lo tenía para hoy, lo repasé en plan tú con el de Christopher Owens y me pareció exactamente lo que dices… Pero finalmente opté por llevarme a Low.

–Bueno, oído con auriculares pero en el supermercado (que es como una especie de “de fondo”) he de decir que el de Foxygen me ha encantuflado, pero eso es fácil pues es un disco super “efectista”; y, claro, es todo lo que dices y ese es quizás su handicap, me explico: suenan a grupo de versiones de todos esos grupos que se han metido y que han potado, buenísimos, divertidos, buenas canciones, buen sonido, pero demasiado revival. Quizás me precipito y me faltaron un par de temas por oír, mañana me lo llevo al marco incomparable y lo escucharé con más calma y felicidad (y sin miedo a atropellar a nadie con el carrito ni buscando las galletas cracker como un gilipollas y sin encontrarlas). Pues eso, que mañana lo oiré con calma. La comparación con Tame Impala, por otra parte, me parece que no les hace ningún bien. En Tame Impala veo, también, “modernidad” (?), aquí magnifica copia…, pero sé que me precipito: recuerden que vengo encantuflado (y algo mosqueado).

–Una pregunta maliciosa: ¿si estos tíos fueran de Valladoliz y cantaran en castellano (con eses y zetas) las mismas canciones, serían unos jopetas impostados?, ¿y si cantaran en inglés (de Valladoliz)?, ¿seguirían siendo unos jopetas?, ¿y si fueran Noruegos y cantaran en inglés?, ¿y si son Dumbo Gets Mad y cantan en inglés?

–Sí, pero estamos de acuerdo en que el disco es cojonudo y además estos dos parecen unos tipos muy “guays”, que aunque suena “jopetas” no me refiero precisamente a eso. Vamos, que son unos magníficos invitados para una discutidera valsequillera (por ejemplo). Otra cosa, no quiero broncas, pero estoy con Kurt Wello, no veo apropiada la asociación con Tame Impala. Pero es que yo a Poparruchas le discuto poco (y con razón).

–Pues yo voy a discrepar en plan Lamet en aquellas portentosas tertulias de Garci. No veo esa 1215159400214_f“modernidad” en Tame Impala por más comillas que queramos ponerle al concepto. Yo veo a Tame Impala, al igual que a Foxygen, como un grupo de sonido retro, que bebe de las mismas fuentes y no las recicla con demasiada innovación. Totalmente comparables. Foxygen me han parecido no mejores ni peores, sino más entretenidos, quizás por usar más colores en su paleta de revival de los años 60. En cuanto a la pregunta maliciosa, si mi tío se llamara Juana, sería mi tía (?).

“Shuggie”

Esta entrada fue publicada en Discos, Videos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Foxygen

  1. atticus' daughter dijo:

    Esta banda me genera tantas disgresiones mentales casi como a vosotros, yo creo que más que nada por el hecho de empezar a encontrármela hasta en la sopa (cartel del PS incluído, lo cual hace aumentar mi curiosidad). Y ostras, he de decir que de primeras me gustan, sí, bastante he de decir, aunque es cierto que hacen reciclaje de los sonidos de toda la vida, similares a Tame Impala, sí, pero a una escala por debajo de los australianos, claro, que para mí sí que son los amos (a lo mejor soy demasiado subjetiva, pero es que aún me tienen alucinada, alienada, totally in love…). Creo que si me relajo y escucho el disco sin más, sin buscarle diez pies al gato, puedo llegar a disfrutarlo mucho, es un sonido muy agradable, con un toque fresco y dulce, que es fácil que me guste. Ahora… me enganchará de verdad?? Eso no lo sé decir.

    Un abrazo para todos!!

  2. Pues eso, pero por ahora son la leche, alegres, marchosos, d i v e r t i d o s; y como en esto parece que estamos todos de acuerdo, pues
    un abrazo de todos (también conocido como “abrazo colectivo”).
    CSD

  3. Pingback: Tigres y Leones 2013 | ciudadsindiscos

Responder

