Wave Machines

wave-machines-pollen1

Wave Machines Pollen [Neapolitan; 2013] 

–Recomendado para Kurt Wello y Poparruchas. Han pasado algo más de 3 años desde que el cuarteto de Liverpool, Wave Machines, debutaran con Wave If You’re Really There (Neapolitan; 2009), un disco de pop alegre y brillante que tuvo una gran acogida. Ahora reaparecen con Pollen, su segundo trabajo repleto de buenas canciones, un poco más oscuro y con una pizca más de electrónica. Es posible que el culpable de ese cambio haya sido Lexxx (Alex Dromgoole), asistente durante varios años del fantástico Mark Stent, y que ha hecho trabajos para gente como Arcade Fire, Crystal Castles, Björk o Goldfrapp, entre otros. Junto a él han construido un disco entre el power pop electrónico y la new wave, con una carga melancólica muy llevadera que te acompaña por diferentes paisajes en los que te encuentras muy a gusto, sin dejarte atrapado en una buganvilla (?). No sé si el cambio ha sido para bien o para mal, ya que yo los conocí con este nuevo disco, pero los dos me han gustado mucho. Los dejo con el segundo single de este álbum:

 “I Hold Loneliness”

–La primera no me ha gustado pero la segunda, “Counting Birds”, me picado el gusanillo. Me lo estoy apañando por si el disco tira más por esa onda oscura, más gris que negra.

–Esa segunda a mí también me encanta, y fíjate que me entró vía Prince; “Walk before I Run” (la 8) es una preciosidad y una lindura que me tiene encantuflado y encima le sigue “Gale”; en “Unwound” veo ciertos aires a Bon Iver y la última, una bonita balada extrañamente folkytrónica, es muy guapa también con su rollete espacial (?). Vaya, que el final de este disco va a resultar que es espectacular; tengo que oírlo de nuevo sabiendo “lo que me espera”.

–El disco es una delicia, muy variado y enganchante. Me ha sorprendido un montón. Con “Pollen” estoy trabadísimo, no consigo adivinar a quien me recuerda, solo me viene a la cabeza el punto más delicado de John Cale y Red House Painters, pero no consigo dar con la clave y me temo que estoy dando palos de ciego. “Walk Before I Run” y “Sitting in a Chair, Blinking” también son un gustazo. Y aunque la canción que me picó el gusanillo fue “Countig Birds”, que es la primera del disco, a mí también me encantufló bastante más de la mitad del disco en adelante. Sorpresita buena.

–Poco más que añadir. La primera vez que lo oí me resultó un disco más de pop electrónico tirando a lo normalito que se deja escuchar sin problema pero no cala. La cosa ha mejorado con la segunda escucha y de la primera mitad me quedo con la más movidita, “Blood Will Roll”. De la segunda hay un trío ganador indiscutible conformado por la ciertamente bonivérica “Unwound” (aunque en realidad a mí a lo que más bien me me recuerda es al Justin Vernon que colaborara en el proyecto Gayngs), “Walk Before I Run” y “Sitting in a Chair, Blinking” que al inicio me ha dado un ramalazo muy Hot Chip también.

–Y si tienen morbillo, aunque la canción no es un buen reflejo del disco, un vídeo que da repelús, ya que el cantante es una mezcla de George Harrison y Aznar (¡aarrgg!).

“Counting Birds”

Esta entrada fue publicada en Discos, Videos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Wave Machines

  1. Pingback: Tigres y Leones 2013 | ciudadsindiscos

Responder

