Indians

indians-somewhere-else

Indians Somewhere Else [4AD; 2013]

–Esta mañana me llevé a estos Indians a caminar, un grupo de Copenhague liderado por un tal Søren Løkke Juul y que debutan con este Somewhere Else bajo el prestigioso sello 4AD. Un disco bastante interesante, pero quizás demasiado “conocido”, muy en la onda de unos Mercury Rev (por otra parte, sus mejores momentos). Hay cosas que te sorprenden aquí y allá, incluso la preciosa “Lips, Lips, Lips” que parece montada sobre “Penny Lane”, pero un poco soso y algo monótono con su sintetisadorismo de fondo perpetuo. ¿Cansados del pop de ensueño? Pero como les digo es una primera impresión, un poco decepcionante sí, pero una primera impresión.

–Cierto que en la primera escucha piensas “¿otro más de dream-pop?”, pero aunque no aporta mucho más al sonido tampoco lo agota, y al menos no empalaga como el de Porcelain Raft. Además, más que mercuryreviano (que también), cada vez le veo más a Indians un fuerte punto bonivérico, sobre todo el de For Emma, Forever Ago, en las acústicas “I Am Haunted” y “Cakelakers” (los sintes no son tan perpetuos, querido hermano) y en el hiperemocionante adiós de “Somewhere Else”. El sosismo y la monotonía se curan con sucesivas escuchas donde la emoción acaba por embargarte sin remedio. Palabra de Poparruchas.

–Obedeceré, querido hermano.

–Obedecí (ante un “palabra de Poparruchas” no veo otra alternativa), y ¡qué razón tenías! Somewhere Else ha ido creciendo y subiendo hasta ser mi más fiel compañero los últimos días. Nada como precipitarse uno después de la primera escucha para meter la pata. Ciertamente, como dices, Mercury Rev se quedan pronto en un eco lejano y lo que encuentro es ese pop ensoñador del lejano Norte que mezcla con un gusto exquisito la electrónica con el folk, la vanguardia con la tradición, los pianos con los sintetizadores y las guitarras acústicas para construir canciones como capas de cebolla. En ese sentido, te diría que me han recordado al disco de Efterklang del año pasado. La verdad es que sorprende cómo llegan cosas tan cálidas desde lugares tan fríos, o no…

Va una sesión de la 4AD en la que interpretan “I Am Haunted”, “Magic Kids” y “New”, todas ellas incluidas en este Somewhere Else.

Esta entrada fue publicada en Discos, Videos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Indians

  1. No sé si porque estos sonidos tan relajantes me entran de maravilla esta mañana pero me ha gustado la sesión 4AD que habéis colgado de estos chicos, de los cuales nunca había oído hablar hasta ahora. Sí que es cierto que la sombra de Mercury rev sobrevuela pero lo encuentro bastante alejado finalmente por su electrónica. Tienen ingredientes para en su intimismo llegar hasta el alma, sí, de manera reposada, cierto lo de los aires a Bon Iver!!!! Echo en falta propuestas íntimas en este formato que no me aburran, la verdad, es que estos chicos cumplen para saciar mi voluntad.

    Buen hallazgo!!!!

    Un beso!!!!

    • Pues sí, Scout, un gran descubrimiento. Anoche al volver del trabajo lo compré en el “supermercado” (aka C.I.), sorpresas que te da la vida en las ciudades sin discos. Y la verdad es que el CD es una maravilla y me alegro de que te haya gustado la sesión 4AD, pero no dejes de darle una oportunidad al disco, te atrapará.
      Un beso para ti también y gracias por pasearte por las calles de CSD (una vez más)

      KWxx

  2. Pingback: Tigres y Leones 2013 | ciudadsindiscos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s