Parquet Courts

ParquetCourts_AlbumArt_medium_image

Parquet Courts Light up Gold [Dull Tools; 2012]

¡Paren todas las rotativas! ¡Reprogramen borradores! Desde la capital mundial del capillismo llega la crónica-rock anual del viernes de dolor. Con ustedes: Pase Temporal.

“Ahora mismo no se me ocurre mejor disco que este para estimular mi natural apetencia por salir a la calle y patear ese mogollón de culos con olor a incienso que tengo debajo de mi casa. Algunos son la versión capillita de pacotilla de las improvisadas peñas sanfermineras foráneas que sufren en Pamplona. Igual de borrachos, ruidosos e incívicos
pero con ropa de domingo, hasta arriba de “guías de itinerarios patrocinadas” (primer Nazareno manchadoerror, el verdadero capillita no necesita guía, se la sabe de memoria), miniradios portátiles enganchadas en las solapas de la chaqueta junto a la insignia de su hermandad preferida para ese día (el seguimiento radiofónico de los pasos es casi obligatorio en el manual del buen tolete) y con un listado memorizado de frases tópicas que van vociferando estratégicamente en cada esquina que da risa. El gentío es bastante más variado y casi todo igual de coñazo. Hasta hace poco me hacía gracia salir a la calle para ver y escuchar, pero ya no puedo más. Esta “fiestuqui” me cae tremendamente mal y Parquet Courts son la banda perfecta para encaramarlos encima de un paso, bajarse las cremalleras y manchar de cera la túnica de nazarenos, el penacho que vuela en el casco de los armados y en general emporcar a toda esa tropa de paquidermos que te arroya hacia el lado contrario de donde quieres ir”.

“Light Up Gold”

“Pero ahí están Parquet Courts, con su primer LP, Light Up Gold, enganchados a mi senjeiser a toda pastilla para que de alguna manera –casi bíblica–, sentir como la 20-Parquet-Courtsmuchedumbre se aparta a mi paso. Estos texanos afincados en NY, no son nuevos, ni siquiera tan jóvenes si los comparamos con la nueva hornada de talentos que salen cada día de debajo de las piedras. No lo supimos hasta que el disco empezó a sonar y algo empezamos a sospechar. Poco tardó Poparruchas en confirmármelo: Parquet Courts cuentan en sus filas con dos tipos muy queridos en CSD: Andrew Fergus & Geronimo Savage, lo que explica ese nervio guitarrero y crudo que hace recordar dos discazos como Unlearn (Hardly Art, 2011) y Funky Was the State of Affairs (Sub Pop, 2012)”.

 “Stoned and Starving”

“Con este debut, Parquet Courts engrosan esa soberbia paleta de influencias que ya nos habían mostrado en versión Fergus & Geronimo. Pero para esta ocasión, The Velvet Underground, The Replacements, Wire o The Feelies son, a bote pronto, los ingredientes más destacables de este sincero y emocionante álbum. Si queremos buscar alguna referencia un poco más cercana y edulcorada “N Dakota” tiene mucho de The Presidents of United States of America. Y si donde apetece rascar es en esta década del siglo XXI y de paso descubrir una banda bastante ninguneada, tomen nota de los australianos Eddy Current Supression Ring. Pero créanme, es en la nostalgia de bandas de los 70 y los 80 donde laten con más evidencia sus corazones y sus rasposas guitarras. A mí me parecen irresistibles y además me dan superpoderes para sobrevivir esta semana santa”.

“El disco salió a finales de 2012 pero entra de lleno en la lista de este año. ¡Por los clavos de Cristo que lo hacen!”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha, Videos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Parquet Courts

  1. Alexandra dijo:

    Miles de gracias por este oasis de música viva y cañera en medio del soso océano semanasantero!!

  2. Pingback: (Lo que es) “La Lista” de CSD 2013 | ciudadsindiscos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s