David Bowie

music-david-bowie-the-next-day-album-cover_1361888017_crop_560x550.0

David Bowie The Next Day [Columbia; 2013]

–Ya se puede escuchar entero el de Bowito.

–Ya lo “oímos”. En un cierto desfase birrero y mochero, ayer al mediodía los tres hermanos, llevados en volandas por la pasión desmedida del Mediano, convertimos el disco de Bowie en el número uno de 2013. Nos pareció algo así como el disco que hubo de aparecer inmediatamente después de Scary Monsters, pero sobre todo nos pareció que El Duque se hacía una especie de auto-homenaje y recorría todo el universo de sus discos y sus canciones. Estábamos pasmados: la voz perfecta, las guitarras furiosas, el soul, el glam… Bueno, estoy con la transferencia de Poparruchas y hoy lo pondré a prueba de nuevo.

–La transferencia que les pasé ayer por la noche es ya una versión de 320kbps y no la mierda ripeada de iTunes que había aparecido a primera hora de la mañana.  Ayer le comentaba al Mediano que al final de “You Feel So Lonely You Could Die” se oye el mismo compás de batería de “Five Years”. El de 2013 es un Bowie  más descaradamente autoreferencial e intertextual que nunca, desde la música hasta misma portada del disco, claro. Ese “Heroes” tachado y su rostro tapado con el rótulo del título, The Next Day. Como si nos quisiera decir: “Señores, pasen página porque yo ya no voy a volver a inventar la rueda, pero puedo asegurarles que tampoco van a quedar decepcionados y como soy Bowie me hago un autohomenaje y se me callan todos”. ¡Seguimos hablando!

–Es como si Bowie pusiera banda sonora a la macroexposición del Victoria & Albert y a toda una vida como icono de la cultura pop (art) de los últimos 40 años. Creo que estamos de enhorabuena (esto no es “una simulación en diferido”). Las 6 primeras entran como una cañonazo y sigue… Besos, me voy a la ducha (Galatea no dice nada, creo que mucha caña para tan temprano, espero no haberlo chafado y atraparla cuando sea el momento indicado…, que llegará). Y no te preocupes demasiado por los kbps esos, que este es de los que llega en tongas incluso a las ciudades sin discos, y ya iremos todos pasando por caja.

–Y tenía razón el Mediano con lo de la herencia King Crimson/Fripp, se puede ver muy clara en “I Can See You”, bestial la batería y los punteos.

–Qué pena que no pudiese haber estado finalmente el mismísimo Fripp. ¿Se lo imaginan?

–Una pena, sí, aunque solo fuera por la iconicidad misma del suceso. Sigue adelante el LP y “Boss of Me” con sus voces entre Steely Dann y CSN me encanta, pero, ¡ups!, hay que ser honestos, “Dancing Out in the Space” es una vulgaridad, menos mal que después viene la genial “How Does the Grass Grow”, la mejor autoparodia pop de todos los tiempos, con unos coros que casi parecen de los Zappa/Mothers, Bowie riéndose de sí mismo. Y qué decir del puro arranque Kinks de “(You Will) Set the World on Fire”. Mediano, no sé si el mejor disco del año, pero sí que es seguro un disco grande de Bowie y que oiré mucho, pero veremos, es pronto todavía.

–Sí, es verdad lo de “Dancing Out in the Space” y su estribillo teleñéquico, pero citando al Mediano: al menos no es “Ricocheeeeet, Ricocheeeeet, ¿qué dices, tío? ¿estás loco?” Jajajajaja. Todavía me entra la risa floja.

–¿Y ustedes dos…?, ¿no se van a pronunciar con David Bowie?

–Es que ya desparramaron tanto con este The Next Day que me da vagancia total añadir algo más. Me parece el mejor regreso deseable. Una perfecta amalgama del Bowie más clásico y el más innovador (momento Tin Machine incluido). No sé si todo el disco llega a ese nivel de megaexcelencia al que la parte más numerosa de ustedes lo ha encumbrado (o por lo menos eso recuerdo haber interpretado de los correos), pero desde luego es un disco flipante con no pocos momentos de pelacos de punta. Deseando ponémerlo para un paseolquivir pero aún no me ha abandonado el trajín como para permitírmelo. En fin, una regalo inesperado. Este tío es el **** amo. Por cierto unos asteriscos parecidos le habría venido bien a “reinona”. Queda feo.

–Pues anda que los asteriscos…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Discos, Videos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a David Bowie

  1. Pase Temporal dijo:

    Tienes razón, pero los asteriscos los has dejado y “reinona” se ha esfumado.

  2. atticus' daughter dijo:

    Ni el propio Bowie se lo cree. Pero le ha salido un disco alucinante. El mejor Bowie de siempre sin inventar la rueda ero como bien decís autorreferenciándose y sonando a él mismo sin sensación de repetición. Tal y como decís vosotros, asteriscos incluídos, el **** amo. Como dice la primera canción que es toda una declaración de intenciones, «Here I am», nunca mejor dicho.

    Lo mejor del disco es que encima es adicyivo y que sus mejores

    • atticus' daughter dijo:

      **** móvil que no me deja acabar el comentario en condiciones… Quería decir que el disco resulta adictivo y que lo mejor es que sus mejores canciones no son los singles!!! La que escribe estas líneas confiesa escuchar en bucle Valentine’s day y How the hrass grow.

      No sé si será el disco del año pero sí uno de ellos, o como mínimo, la sorpresa del año.

      Besos para todos!!!

    • Sí, querida, “here he is”. Gracias, como siempre, por tus visitas y un beso. KW

  3. Pingback: (Lo que es) “La Lista” de CSD 2013 | ciudadsindiscos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s