I love the robots

Konrad Blank           Karl Bartos           Atom TM

VV.AA. Who’s That Man (A Tribute to Conny Plank) [Grönland Records; 2013]

Karl Bartos Off the Record [Bureau B; 2013]

Atom TM HD [Raster-Noton; 2013]

por Rvdo. Barringuer

Qué cantidad de caramelitos electrónicos están apareciendo año tras año en el mundo de la música. Parece que este género, lejos de volver a parecer una moda pasajera, está instalado y con raíces imposibles de arrancar. En esta ocasión hablamos de tres joyitas, Conny Plank, Karl Bartos y Atom TM, en las que el nombre de Kraftwerk está más que justificado.

El primero es una compilación muy interesante sobre Konrad Plank (1940-1986), una figura clave en la música electrónica. Sus inicios cuentan con labores como ingeniero de sonido para Marlene Dietrich, pero su atracción por los sonidos menos convencionales le llevó a los paisajes de la electrónica y la vanguardia. Who’s That Man (A Tribute to Conny Plank) es un recopilación de 4 discos publicada con motivo del 25 aniversario de su muerte. Los dos primeros son producciones para otras bandas como Phew, D.A.F., Eurythmics, NEU!, Michelle Rotter, Psychoyic Tanks, etc. y de proyectos suyos como Kluster, con Moebius  y Roedelius. El tercero incluye versiones o remezclas contemporáneas, que no desentonan en absoluto en el pack, destacando las de Walls, Justus Köhncke, Fujiya & Miyagi y la intensa “Für Immer” del disparatado japonés Yamatsuka Tetsuro como Eye. Por último, el cuarto disco, es un directo inédito en México que data de 1986 que no está nada mal, el público muy entregado y ellos defendiéndose con el español. Es muy gratificante rescatar este documento, que se convirtió en un paso muy importante en la historia de la música. Lo que algunos denominaron como krautrock fue una corriente que surgió como resultado de la disconformidad de un grupo de artistas alemanes como reacción a la invasión anglosajona en la música. Lo más extraño del pack es, en primer lugar, lo contradictorio de incluir una versión de “Eleanor Rigby” de los Beatles, muy changa y hortera por cierto, que se supone tiene algo de ironía y, en segundo lugar, la asombrosa ausencia de Kraftwerk en el recopilatorio, ya que Plank produjo cuatro álbumes para éstos. Debe ser que sus fundadores Ralf Hütter y Florian Schneider son algo especialitos, ya que otros dos de sus componente salieron disparados de la banda para formar NEU!, quienes sí contaban con la gracia de Conny Plank.

NEU! – “Für Immer” (Eye Remix)

En cuanto a Karl Bartos, que abandonó también Kraftwerk en 1990 por aburrimiento, cansado del perfeccionismo y falta de actividad, nos llega con su tercer álbum con su propio nombre Off the Record , cuarto, si contamos con su otro alias Electrik Music (junto a Andy McCluskey de OMD), además de colaborar con Bernard Summer y Johnny Marr para Electronic y con otros como Information Society y The Mobile Home. Y es que Karl Bartos quiere ser algo más que un robot y lo consigue, sus melodías son mucho más pop y melódicas, su condición de autómata ha influenciado a muchísimas bandas y él se ha dejado nutrir también de ellas. Lo que tienen Kraftwerk y sus discípulos más aventajados es que su sonido no ha cambiado en casi 45 años convirtiéndolo en un clásico que debería estar a la altura de los más grandes.

Karl Bartos – “Atomium”

El mismo sonido de los Kraftwerk de entonces lo incorpora cuatro décadas más tarde Uwe Schmidt en su noveno álbum como Atom TM, que ya les había hecho varios covers con otro de sus alias, Señor Coconut, y que tuvimos el placer de escucharlo, hace unos años, en el recién fallecido WOMAD de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión el homenaje se lo hace musicalmente, pero siempre con su particular sentido del humor. El sonido impecable y mecánico contiene mucho funk, pop y rock, la colaboración de Jamie Lidell en “I Love U (Like I Love My Drum Machine)” es puro Prince, pero es que este también era muy Kraftwerk (¿recuerdan “Sign of The Times”?), y el disco completo es un gustazo, desde “Pop HD” que suena a Towa Tei, el potente blues de “The Sound of Decay”, la poderosa “Empty”, la coña boing bum tschak de “Stop (imperialist Pop)”, la fantástica versión de “My Generation” de  The Who y los Kraftwerk más paisajistas en “Strom”, “Ridding The Void” e “Ich Bin Meine Maschine”.

Atom TM – “Stop (Imperialist Pop)”

En cuanto a Kraftwerk, cumplen este 2013 una década sin trabajo nuevo desde “Tour de France” de 2003, y 30 desde “Tour de France” de 1983. Esperar por ellos es cansino, así que bienvenidos todos esos que han sabido elevar su legado a donde ellos no se han atrevido.

Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a I love the robots

  1. Pingback: (Lo que es) “La Lista” de CSD 2013 | ciudadsindiscos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s