Nick Cave & The Bad Seeds

Push-The-Sky-Away-PACKSHOT3-768x768

Nick Cave & The Bad Seeds Push the Sky Away [Bad Seed Ltd.; 2013]

–No sé si es políticamente incorrecto expresarlo así, pero con el último de Nick Cave nos hemos callado como putas. ¿Tan complicado nos está resultando procesar el nuevo trabajo del australiano más universal del rock contemporáneo? El baladón “We No Who U R” que abre el disco y la no menos bonita “Wide Lovely Eyes” con la que continúa hacen presagiar la onda lírica de The Boatman’s Call pero llega “Water’s Edge” y nos topamos de bruces con el Cave más aspero, más narrador que cantante. Y así se va sucediendo este Push the Sky Away, con una de cal y otra de arena y siempre con unos Bad Seeds como sumergidos en un agua caliente que nunca llega a hervir. Conviene recordar que Mick Harvey ha desertado también de sus filas y ya es Warren Ellis quien corta el bacalao musicalmente con las guitarras ahora bajo mínimos y da más protagonismo a la quejumbrosa sección de cuerda, aunque recuperan a Barry Adamson al bajo en un par de temas.

“We No Who U R”

–Vaya por delante que Nick Cave es uno de esos con los que hemos coincidido: todos en CSD hemos sido(somos) en algún momento verdaderos caveianos. Esta es mi historia:

“No sé cuando me cansé de Nick Cave, creo que fue en torno a “Let Love In”/ “Live Seeds”, después simplemente no le volví a prestar la atención que le había prestado hasta entonces a los discos que iban saliendo, por más que algún otro fue cayendo en cajones de saldo del Súper (a No More Shall We Part no le he quitado ni el plástico ni el sello verde de oferta 5,95), no sabe uno muy bien por qué pasan estas cosas, pero pasan; y eso que Poparruchas siguió y siguió y siempre ha estado ahí avisándome de alguna obra maestra que me perdía (The Lyre of Orpheus…), de la etapa Grinderman también pasé. Pero volver a él con este disco está teniendo su nostálgico aquello. Musicalmente no puedo añadir más a tu perfecta descripción, simplemente me hubiera gustado que los Bad Seeds, siguiendo con tu bonita metáfora, “hubieran llegado a hervir” en algún momento (¡ah!, bendito Blixa). Sin duda, temas como “ We No Who U R”, “Jubilee Street” o “Finishing Jubilee Street” son un verdadero monumento a la canción caveiana. Pero el lado palicoso/narrador de por ejemplo la interminable “High Bossom Blues” –con esa “Hannah Montana” en la “African savanna” (?)–  y con sus coros gospeloides aburre un poco a las piedras, ya no son aquellos blues afilados que te entraban por las tripas, todo se ha suavizado, falta pellizco, hay un lejano eco autoparódico, los duetos con chica se hacen cansinos, no sé, demasiado previsible, y lo mismo me pasa con “Push the Sky Away” (a Nick Cave canciones así le deben salir como rosquillas). Pero bueno, el disco tiene como decía su cosa y el sello maestro del australiano y quien tuvo retuvo, pero a veces no solo basta con retener. Algo parecido a esto me pasó el año pasado con el de Lambchop, al final lo compré (debilidades) y apenas lo he puesto, así que el de Nick no lo compraré (¡Pongo a Dios por testigo!)”.

“Jubilee Street”

Esta entrada fue publicada en Discos, Videos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nick Cave & The Bad Seeds

  1. sunday dijo:

    Pues yo creo que estamos ante el mejor disco de Nick Cave de los últimos X años. Yo me los compro todos como un resorte, al igual que lo hago con Tom Waits, Yo la Tengo o Dominique A, pero reconozco que va mermando la capacidad de sorpresa.
    Sin embargo, este disco de Nicolás Cueva me ha traído sensaciones que mezclan lo mejor de todas sus épocas sin excederse en ninguna o quizá dando predominio a las atmósferas más sutiles, casi minimalistas. Y da la casualidad de que es lo que me apetecía.

  2. Alexandra dijo:

    Las dos canciones que habeís compartido son joyas, gracias 😉

Responder

