John Grant

81B8s2ZpmiL

John Grant Pale Green Ghosts [Bella Union; 2013]

–Me he quedado apfelstrudel con el último disco de John Grant. Me apetece un montón, me gusta regular y después de zampármelo no dejo de repetir que le sobraba la manzana.

–¿Qué manzana?

–Vale, creo que ya he pillado lo de la manzana. A mí lo que me despista de este disco es su bipolaridad, debatiéndose entre ser Depeche Mode o Rufus Wainwright (aunque “Pale Green Ghosts” me ha recordado también muchísimo a Dead Can Dance), algo que le resta cierta entidad. Lo cierto es que las canciones están bien, pero en general me ha dejado algo frío. Creo que voy a ponerlo en barbecho.

“GMF”

–Yo no fui fan del Queen of Denmark de John Grant, pero tampoco le presté mucha atención. Si me decidí a escuchar este disco fue por la colaboración de Biggi Veira y es que hay canciones absolutamente GusGus: “Pale Green Ghosts”, “Black Belt” o “Sensitive New Age Guy” podrían estar en cualquiera de sus discos, aunque entiendo la similitud que Poparruchas le dedica a Dead Can Dance, pero supongo que es la voz profunda y el efecto eco. También estoy de acuerdo con que es un disco muy bipolar,  tal y como están ordenadas las canciones chocan un poco entre sí, pero me parecen todas bastante buenas, solo me sobra Sinead O’Connor en “Why Don’t You Love Me Anymore”. En mi playlist voy a recolocar el disco en el siguiente orden:

01. Pale Green Ghosts
02. Black Belt
03. Sensitive New Age Guy
04. Ernest Borgnine
05. You Don’t Have To
06. Vietnam
07. It Doesn,t Matter To Him (ésta recuerda mucho a Air)
08. Why Don’t You Love Me Anymore
09. GMF
10. I Hate This Town
11. Glacier

“Glacier”

–Estoy bastante de acuerdo con todo lo que han dicho, pero aún diría más, es tripolar. Yo sí soy fan incondicional de Queen of Denmark (el nº 2, pues no le voy a negar a Pase Temporal el nº 1), probablemente fue el disco que más oí en 2010 y todavía sigo oyéndolo muy regularmente (lo considero entre las obras maestras recientes). Pues bien, ¡apfelstrudel! yo también. Lo nuevo de John Grant lo esperaba como agua de Moya. Y de lo que esperaba mis tres favoritas son : “GMF”, “It’s Dosen’t Matter to Him” y “Glacier” (¿las más fos del Rvdo.?), es decir los momentos más Reinona de Dinamarca (cuando hay más presencia de lo analógico, de la guitarra acústica y el piano; cuando los caminos trazados son los del mejor Elton John; cuando la cadencia de su voz se hace más dulce y el pop más grandilocuente). Los caminos Depeche/GusGus/Dead Can Dance me han descolocado mucho y son la mayoría del disco. Las canciones me gustan en general, pero yo quería una continuación de la Reina…, no una repetidera, pero sí que hubiera mantenido la línea de ese pop épico-dulce, lleno de hermosos estribillos, de sentimiento y de letras desangrantes. No quiero decir que cada uno no haga lo que le dé la gana, pero John Grant creo que se me ha ido demasiado por peteneras. De todas formas, le volveré a dar más escuchas, estoy seguro, y lo compartiré con Galatea a ver qué dice y sobre todo lo haré en el nuevo orden de Gon y trataré de buscar a GusGus.
Besos, voy para casa y llevo el mocho académico.

–Mi orden de canciones no es porque me parezcan mejores o peores, de hecho las que tú nombras me gustan mucho. No recuerdo que un disco necesitara tanto orden como este. Es una cuestión de evolución, puede ser al contrario.

“Pale Green Ghosts”

Esta entrada fue publicada en Discos, Videos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a John Grant

  1. Pingback: (Lo que es) “La Lista” de CSD 2013 | ciudadsindiscos

Responder

