Vampire Weekend

vampireweekend-500x500Vampire Weekend Modern Vampires of the City [XL Recordings; 2013]

El viernes pasado, a primerísima hora, fui al súper con la total convicción de que ya habría llegado el último de Vampire Weekend. Allí estaba, ni siquiera lo habían colocado aún en vaya usted a saber qué sección, ¿charcutería? Compré dos: uno para mí y otro para Poparruchas (feliz de darle una sorpresa a mediodía –sorprendentemente estaba a unos razonables 11.99–), con el Mediano no me atreví, además de que me pareció una exageración llevarme tres del golpe, por no hablar de las explicaciones que le tendría que dar al dependiente. Con unos cigarros, unas birras y unas risas lo “escuchamos” (y flipamos) juntos antes de comer… Pues bien, trataré de transmutarme en Tonomocho e intentar reproducir lo que el susodicho (¿tonomocho?) dio de sí, vaya por delante que es una tarea casi imposible, y vaya por delante, también, que para mí y para Poparruchas difícilmente habrá un disco mejor este año.

Lo primero, un consejo: ¡Dense prisa y óiganlo pronto!, macháquenlo ustedes mismos antes de que lo hagan los anuncios veraniegos de cerveza y las auto-promos de las principales cadenas de TV los próximos meses. Esta mañana de sábado ya lo oí en el A vivir que son dos días de la SER, y esto no ha hecho más que empezar, cuando acabe el verano nos saldrán las canciones de VW por las orejas, en vez de entrarnos (véase Out of Time de R.E.M., y es que “Step” y “Ya Hey” funcionarán como “Losing My Religion” o “Shiny Happy People”).

El disco arranca con “Obvious Bicycle” y la primera impresión es de extrañamiento: ¿estos son los VW o los Fleet Foxes? Pero es una ilusión, en seguida llega “Unbelievers” y su pop saltarín con ecos del Graceland, demostrando que la obra maestra de Paul Simon sigue estando entre sus discos de cabecera; con “Step” dan el primer golpe a las listas de éxitos con un exquisito y memorable monumento de pop clásico y pegadizo. Lo más importante es lo inteligente que es la cosa, pues desde las tres primeras canciones el grupo define a la perfección lo que va a ser el disco y las tres líneas sonoras por las que se va a mover. Ahí van las tres:

“Obvious Bicycle”

“Unbelievers”

“Step”

Sigue “Diane Young”, que se adentra por los senderos de la new-wave y el power-pop más made in USA que se despacha: clásico y clasicista. En “Don’t Lie” parece que hubieran sacado al mismísimo Phil Spector del talego para que les produjera un clásico ramoniano-End of the Century. Ya cuando vas por aquí te das cuenta de que Vampire Weekend no solo suenan a ellos mismos, sino que le han dado una vuelta de tuerca al estilo y a la libertad creativa, están más maduros, más hechos, evolucionados y atrevidos si cabe: mejores. “Hannah Hunt”, justo a la mitad te da un descanso con una balada de arranque folky y estribillo desgarrado y melancólico.

“Diane Young”

La siguiente, “Everlasting Hands”, vuelve a los terrenos Graceland ahora sí con el descaro que los caracteriza. Continua “Finger Back” donde aparecen de repente unos Animal Collective algo enrrabietados pero dulcificados por el falsete de Ezra Koenig, y en esa línea pero con un toque más africanoide y XTC (?) sigue “Worship You”; y entonces, ¡tachán!, llega la otra bomba: “Ya Hey”. Las melodías, los estribillos contagiosos que no se te van de la cabeza y te dejan una sonrisa tonta en la cara para todo el día. Un puro disco de POP. Para el final se guardan una coda de apenas dos minutos en la que un piano en modo Bach y sus variaciones mece una voz delicada en un cierre otra vez de raíces folky al más puro estilo Sufjan Stevens, conectando con “Obvious Bycicle” y cerrando el círculo. ¡Perfecto! Modern Vampires of the City es un disco que tiene algo del The Suburbs de Arcade Fire, un tercer álbum de esos que te ponen en lo más alto, de los que gusta a todos, críticos y público, un disco que les traerá muchos premios a los brooklynitas y que hará de su próxima entrega el disco más difícil al que un grupo se puede enfrentar (ese en el que andan ya, por cierto, metidos Arcade Fire, les toca). Y además (o sobre todo), es un disco que le va a encantar a nuestras Galateas y Galateos. Lo dicho, a por él, afilen sus colmillos y dense el gusto de machacarlo ustedes mismos antes de que nos hagan “aborrecerlo”, nosotros ya estamos en ello. Buen fin de semana de Vampiros.

 “Ya Hey”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Discos, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vampire Weekend

  1. Llevo varios días en burbuja post-primaveral y ya toca salir de ella, porque había tantas novedades pendientes de escucha que he tardado relativamente poco en atacarlas a tiempo. Y como ha salido una tarde soleada, era el momento de escuchar al fin uno de mis más esperados, obviamente el último de Vampire weekend, Que ya venía precedido de unos adelantos que hicieron mis delicias absolutas, así que me imaginé que mal no irían los tiros. Y sólo os diré que llevo absolutamente toda la tarde con el disco en bucle. Una vez, y otra, y acaba “Young lion” y quiero volver a escuchar otra vez “Obvious bicycle” y over and over and over again… Y estoy completamente d eacuerdo con vosotros. Sólo me falta darle unos días, desintoxicarme un poco y volverlo a escuchar para ratificarlo. Pedazo de disco han firmado, no sé si casi me gusta más que el segundo. Delicioso de principio a fin, rítmico y de esos con lso que es imposible no acabar con una sonrisa y unas ganas tremendas de bailar. Disco de este verano (si llega….) desde ya. Aparte de con “Diane young” y “Ya hey” que ya me cautivaron de inicio, por ahora me quedo, sin duda, con la inicial, una delicia de coros que me llegan al alma; y una loquísima “Finger back” que me es totalmente irresistible.

    El único peligro de este disco es, como decís, que acabe hasta en la sopa y lo acabemos aburriendo. Luchemos contra ello escuchándolo desde ya, sí señor!! A ver si a fuerza de escucharlo conseguimos de una vez espantar este frío faltón y fuera de sitio que tenemos incrustado en pleno final de mayo y que convirtió el Primavera Sound en un auténtico Invierno Sound…

    Un abrazo chicos!!!

  2. Pingback: (Lo que es) “La Lista” de CSD 2013 | ciudadsindiscos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s