Robyn Hitchcock

robynlovefromlondoncover

Robyn Hitchcock Love from London [YepRoc Records; 2013]

–Solo en Paul Weller he encontrado tanto conocimiento de la historia del pop británico como en este Love from London (que ya desde el título lo dice todo). A mediados de los 80 compré 3 discos de la misma tacada: Robyn Hitchcock Element of Light, The Jazz Butcher Conspiracy Distresed Gentlefolk y Julian Cope Fried, un trío de ases que “me cambió la vida”, un gran descubrimiento de la psicodelia pop/folk británica que por aquel entonces yo creía que empezaba y terminaba en The Madcap Laughs y la Incredible String Band. Un trío de ases imperecedero que en mi intrahistoria musical van juntos. Los tres músicos han seguido activos desde entonces y he sido yo el que se ha ido alejando de su trayectoria: le seguí la pista a Julian Cope hasta Peggy Suicide (1991), pero sus freakadas terminaron por jartarme; Pat Fish se me desvaneció un poquillo, y Robyn Hitchcock vino incluso a Ciudad Sin Discos en plan trovador solo con su acústica y su armónica, y Poparruchas recuerda que parte de la peña no paraba de hablar en la primera fila del Pub La Calle, mientras el bueno de Robyn les lanzaba rayos desde sus ojos (Sin Radio fueron los teloneros, creo), en cualquier caso también lo abandoné… Ahora vuelvo por una transferencia de Poparruchas y he flipado en colores, la mañana estaba linda y el disco fue perfecto. Un verdadero repaso y/o homenaje a la historia del pop de la Ciudad del Pop. Todos los ya no tan jovenzuelos que crecieron con Oasis los verán en muchas partes de Love from London (“Fix You”), pero a todos ellos yo les daría el Arthur… de los Kinks, el Hunky Dory, el Let It Bleed, el Sargent Pepper, Madcap (por supuesto) y hasta Kevin Ayers y tantos otros que hacen de Londres la ciudad más pop del mundo (la jodida capital del pop). Lo dicho, solo Paul Weller puede hacerlo tan bien. Sobresaliente 9. Gracias, Poparruchas, supongo que ya lo controlas. Y a seguir currando, pero no lo podía evitar, tenía que “perder” estos minutos para compartir mi gozo con ustedes. Escúchenlo, no se arrepentirán.

“Be Still”

–Hasta el miércoles-jueves de la semana próxima no podré estar muy contestón (ni tampoco muy editor, aviso), pero el de Robyn Hitchcok me parece otra joyita del año, aunque tiene una canción que me parece un poco ñoña y que ahora mismo no recuerdo cuál es. Lo escuchas un poco por curiosidad de “a ver en qué anda este tío ahora” y te llevas una sorpresa mayúscula (lo que es no tener expectativas de ningún tipo, ¿eh?). Tres cuartos de lo mismo me ha sucedido con el nuevo de Ron Sexsmith,  un disco parido también a la sombra del mejor Ray Davies. ¡Besos y sigo a lo mío!

 “End of Time” (en directo)

–Ufff…, qué razón tienen los dos, queridos. Tremendo pelotazo me ha dado el “cabellos plateados” con este disco.  Suscribo con un “toda la vida viejito” y me sumo a venerar Love from London. “Be still”, ¿no les recuerda un montón a Marc Jeffrey y su maravilloso disco Playtime? Ya sé que no es inglés, es neoyorkino, y que rompe la ecuación pop británico pero, joder, me lo recuerda tanto…

–Ya me llegó. Y digo yo: ¿era necesario meter un póster de 60×60 del careto de Robyn viejuno para poner las letras por el otro lado? Encima es de esos que una vez abiertos solo su puta madre sabe cómo doblarlos otra vez, ¡un librito, hombre de Dios!, menos mal que la portada y la contra son muy bonitas, y el disco sigue conservando su sobresaliente. Y espero que no siga enfadado por lo del pub La Calle.

–Yo también lo espero. Por cierto, creo que sus teloneros de aquel concierto en nuestra entonces ciudad con discos fueron Soviet Love y no Sin Radio.

“Be Still” (en el pub con los coleguitas)

Esta entrada fue publicada en Directos, Discos, Escucha y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

