Deerhunter

deerhunter_monomania_1367421094_crop_500x500

Deerhunter Monomania [4AD; 2013]

–Muy rápido, me voy al curro, escuchado esta mañana el de Deerhoof después de cierto resquemor por los Pixies de los que me habló con felicidad máxima Poparruchas, pues… empezó chungo, uy, mucha tralla, pero a partir de la byrdsiana tercera canción, me animé mucho, la cosa cambió y el disco me ha gustado bastante. “The Missing”, “T.H.M.” (quizás la más pop), “Back to the Middle”, “Nitebike” y “Punk (La Vie Antérieure)” me encantaron fleje (loco). Pero sobre todo necesité a los bomberos para que apagaran el incendio que tenía en mis orejas (también me podría haber dado un baño, que estaba la marea baja…). Es lo que tiene mi desconocimiento serio de los Pixies…

“The Missing”

“T.H.M.”

–A mí me ha sorprendido muchísimo. Lo fácil para ellos habría sido hacer un Halcyon Digest II pero se han salido por la tangente con un disco muy punkarra y garajero sin perder de vista el punto melódico. Por eso creo yo que han tomado a los Pixies (tanto a los de Surfer Rosa como a los de Bossanova) como referente principal, aunque por ahí andan sueltos también los Sonic Youth. ¿Favoritas? ¡Qué difícil! Porque de la 1 a la 10 el puñetero va como la seda y de hecho yo habría acabado el disco con el huracán eléctrico final de “Monomania”. Las dos últimas me parecen también muy guapas, especialmente “Punk (La Vie Antérieure)”, pero ese punto de botes sifónicos acústicos las hace desentonar un poco con el resto del álbum.

“Blue Agent”

“Punk (La Vie Antérieure)”

–¡Menudo cacao Deerhunhoof! Y no entiendo lo del resquemor Pixies. ¿Te refieres a que te perdiste a la mejor banda de rock de los 90?

–El único fan verdadero de los Pixies en casa fui yo. A pesar de mis varios intentos a KW nunca le terminaron de entrar y el Mediano los recuerda como banda sonora emboliante de una amanecida en casa de tus padres de la que no vamos a entrar en detalles. En fin, que la mejor banda de rock de los 90 se la perdieron los dos.

–Vamos, que a eso se refería KW. Pues nada, el Reverendo Barringer, tú y yo nos los llevamos a Valse un fin de semana y les comemos toa la oreja.

–Dejen que escuche el de Deerhunter, pero sí tengo que decir, como Poparruchas y Pase Temporal, que los Pixies eran una maravilla.

Y de repente, sin saber cómo, entramos en un Día de la Marmota de la reseña discográfica…

–Fuerte tarde más “enjundiosa” que llevo. Voy a tener que agradecer mi visita no prevista ayer a la Feria por el atracón de discos pendientes que me he pegado hoy. ¿Alguno se ha peído ya con Monomania de Deerhunter? Maravillado me tiene.

–Sí, Poparruchas fue el primero en dejarse la camiseta hecha trizas con Monomania, ¿no te acuerdas? Pero habrá que darle forma a la cosa, a mí también me tiene flipadito y eso que todavía tengo que hacerme con él del todo.

–Sí, recuerdo algo de paredes rasgadas, uñas rotas y llenas de cal, pero no he encontrado el inicio de este dialoguismo.

–¡Joder! Si tanto se parece este disco de Deerhunter a los Pixies como dicen…, lo que me perdí en los 90. ¡Este disco es acojonante!

–Me despista. ¿Hemos dicho que se parece tanto a Pixies? Ya no me acuerdo. Encuentro también algo de Sonic Youth, Sebadoh, Pavement y sobre todo el sello característico de Deerhunter. Estoy contigo en que es acojonante. ¡Pero Pixies son mucho mejores!

–Queridos toletes, les remito al párrafo que les mandé el mes pasado sobre el nuevo de Deerhunter (especialmente dedicado al despistado). A ti, KW, te invito por enésima vez a sumergirte en el universo Pixies. De nada.

–Megadespistado y súpertolete.

“Monomania”

Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha, Videos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Deerhunter

  1. Pingback: (Lo que es) “La Lista” de CSD 2013 | ciudadsindiscos

Responder

