Volcano Choir

justin-vernon-volcano-choir-rapave-album-artwork

Volcano Choir Repave [Jagjaguwar; 2013]

–Hablando hace poco con el Mediano, me decía que si ahora podía “soportar” escuchar algo de rock progresivo (Genesis, Yes, Emerson, Lake & Palmer, etc.) es por lo que flipó en su adolescencia con ese estilo, pero que si hoy por hoy le pusiesen esos discos por vez primera le parecerían, y cito textualmente, “una puta mierda”. Y esa es una de nuestras grandes discutideras sobre la historia del rock: ¿es el rock progresivo (sinfónico a este lado del Atlántico, no lo olvidemos) un verdadero e infumable coñazo? Y aunque puede que les cueste creerlo, todo esto viene a cuento del sofomoro de Volcano Choir, otro de tantos proyectos por donde asoma la cabeza de Justin Vernon. Quizá menos experimental que Unmap, su debut del 2009, Repave nos devuelve en cierto modo antiguos ecos de aquella música con la deferencia de haberla condensado en temas (nunca canciones, pues cuesta encontrar aquí estribillos) de una media de 5 minutos y no en aquellos atracones de 20 minutos que podían hacerse más largos que un día sin pan. La voz de Vernon quiere emular (de nuevo) a la del mejor Gabriel (un poco a la manera en que lo hacen también a veces TV on the Radio) y hay algunas tecladadas a lo Tony Banks. Vaya, que a lo que más se parece Repave es a Genesis. En fin, otro disco de esos que pueden despistar un poco al principio pero en donde uno va descubriendo que pasan muchas otras cosas, y todas buenas.

volcano-choir-2013-500x250

–Sinceramente, no conozco ni he conocido fan más grande de Genesis que yo mismo –y no solo del de Peter Gabriel (aunque sobre todo), sino también el primer Phil Collins, y es que yo compré hasta Duke y Abacab (!!!)–, lo que sucede es que soy incapaz de separar esas dos cosas de las que habla el Mediano (la post-adolescencia y la música). De todas maneras, si lo pensamos, es el único género que no ha sufrido revival en el incesante carrusel retro de los últimos años (fuera de los grupos tributo, claro –y la versión de Jeff Buckley de “Back in NYC”–). Por lo demás, ¿hasta dónde se extienden los límites del género?: ¿King Crimson, Van der Graft Generator y, por supuesto, Pink Floyd?; ¿momentos de Jethro Tull?; ¿recodos de Canterbury prog-jazz-rockero: Caravan, Camel et al.?; ¿otros UK-freaks tipo Kevin Ayers, Mike Olfield, Soft Machine, Gong, etc.? Para mí todo eso va un poco junto en cierto batiburrillo que quería como llevar el rock a terrenos digamos “más serios”. Si lo reducimos al trío Genesis, Yes, Emerson, Lake & Palmer, tengo que decir que salvando a los últimos –muy pestiñosos salvo en Trilogy, quizas–, no puedo decidir entre las dos posturas que plantean. En cualquier caso, creo que no se les puede negar cierta innovación o al menos un deseo de buscar nuevas vías. Pero me encantaría poder escucharlos hoy como si fuera la primera vez: “No time for romantic scape…”

“Almanac”

–Lo más cerca que estuve del rock sinfónico en mi pre-adolescencia fue por las cajetillas de Camel y el disco Mirage. Lo raro es que no intentara meter un paquete en un radiocasete, y seguido de uno de Krüger, por si acaso. Desde luego que Peter Gabriel y Unknown-5Pink Floyd tenían seguidores en casa y el Discipline de King Crimson me suena que se paseó por el suelo del cuarto de la música, lo mismo con Caravan (este segurísimo porque recuerdo el chasque que me llevé cuando lo escuché, ya que con ese nombre yo daba por supuesto que aquel disco era country rock) y Emerson, Lake & Palmer, y probablemente alguno más, pero por entonces yo solo tenía oídos para otra escena bastante más “amable”  que no venía del viejo continente. Años más tarde mis escarceos con el sinfonismo han tenido que ver más con la curiosidad que con el deseo, pero ha sido lo suficientemente fructífera como para enamorarme de la música de muchos de los protagonistas de la escena de Canterbury. Lo suficiente para no hacerle ningún fos al disco de Volcano Choir. Al contrario.

–Agüita, que si metes el paquete de Krüger probablemente te salga un rollo kraut-rock. Y sí, tienes razón, en el disco de Volcano Choir hay mucho que descubrir, sobre todo desde el momento en que renuncias a buscar posibles estribillos y te enredas en los recovecos de sus “temas” (sic.) guiado por la preciosa voz de Justin Gabriel. Veremos dónde acaba este Repave a final de año…

“Byegone” (vídeo oficial)

“Comrade” (audio oficial)

Esta entrada fue publicada en Discos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Volcano Choir

  1. Jejeje nunca se me hubiera ocurrido una asociación de tal calibre con el rock progresivo. Sea como sea, esto que tenemos entre manos es una auténtica maravilla. Sí, se hace más llevadero que el Unmap, que quizás se excedía de experimental. Esto si me dicen que es el tercero de Bon Iver me lo creo perfectamente, poco importa que nuestro Justin haya decidido aparcar un poco ese proyecto si con Volcano choir se dedica a hacer cosas como esta. ¿Será el disco de este otoño? Probablemente. Sólo con pensar en escucharlo acompañando los primeros fríos y las tardes lluviosas se me ponen los pelitos de punta.

  2. En cierta manera estoy de acuerdo contigo, el disco es muy “Beth/Reth”, pero estoy con Poparruchas cuando dice que faltan los estribillos que recordar (i.e. las canciones). Pero seguro que yo también le daré mucha cancha este otoño (pues sí, el disco es bastante otoñal, como dices), veremos lo que pasa… Buena semana (en ciudad sin discos hoy es festivo: la virgen del Pino 😉
    Gracias, como siempre, por tu comentario,
    KW

  3. Alexandra dijo:

    Leyendo vuestra crónica me asusté un poco, pero escuche los 3 tracks que habéis puesto y me encantan. Gracias

  4. Pingback: And I’ll Scratch Yours | ciudadsindiscos

Responder

