The Shouting Matches

artworks-000046787881-8ut8bt-t500x500-1

The Shouting Matches Grownass Man [Middle West; 2013]

La única razón por la que entré en este Grownass Man fue porque Poparruchas me presentó a The Shouting Matches como otro asunto en el que Justin -Bon Iver- Vernon estaba mezclado, si no difícilmente le habría prestado yo atención a un disco de blues rock clásico estos días. Pero la vida te da sorpresas… Lo primero que hay que decir es que esto no es ni un “proyecto de” ni “el nuevo grupo de” el cantautor avanzado que se hizo famoso como Bon Iver. Más bien al contrario, parece como si The Shouting Matches fueran un remanso de paz y sosiego donde pasar desapercibido, poner a un lado cualquier intento de “innovación” (léase Bon Iver/Volcano Choir) y dejarse llevar haciendo música tradicional, algo de folclore puro y duro de los EE.UU., sin presión, solo por estar cerca de la tierra, por  no olvidar de dónde viene todo y, simplemente, por el gusto de tocar junto a unos amigos con unas cervezas. Así pues, The Shouting Matches son, por orden alfabético, Phil Cook (órgano y voz), Brian Moen (batería) y Justin Vernon (guitarra y voz): tres colegas pasándoselo pipa haciendo blues y rock con el espíritu fresco y relajado de una jam session.  Una diversión que me recuerda a otros tres tíos pasándolo igual de super 013bien y a otro disco igual de sincero y con el que este tiene bastante en común: el Super Session (1968) de Mike Bloomfield, Al Kooper (protagonistas ambos de Highway 61 Revisited y acompañantes de Dylan en el Newport Folk Festival de 1965) y Steve Stills (protagonista de tantas cosas…). Dentro del complejo e intrincado cruce de caminos que es el blues rock, en Grownass Man, The Shouting Matches se aventuran por todos ellos como unos exploradores experimentados: aquí están los riffs stonianos (“Avery Hill”), el primer Tom Petty y sus Heartbreakers (“Seven Sisters”), el Ry Cooder más enciclopédico (“Milkman”, “I’ll Be True”), el blues de guitarra claptoniana era Slowhand (“I Need a Change”), la herencia perenne de The Band (“Gallup NM”, “New Theme”), el rock & roll sureño de carretera (“Mother, When?”) y cierto regusto a los Beatles Abbey Road / Let It Be en todo el conjunto (Poparruchas, como no, dixit); la herencia negra la pone el barítono rasposo de Justin Vernon que, lejos aquí de su falsete característico como Bon Iver, canta con la misma naturalidad con la que fluye todo en Grownass Man. Pero si el disco te conquista finalmente es sobre todo por los juegos y las conversaciones entre el blues del Hammond acolchado y la guitarra de querencias rockistas, ambos guiados por una batería espectacular (a lo Ginger Baker) que asume toda la responsabilidad rítmica de la fiesta –aquí no hay bajo. Un disco divertido y, a su modo, delicado, sin pretensiones y que se unta como mantequilla fresca en pan calentito. Ni retro ni vintage ni zarandajas: tres tíos haciendo música clásica.

PS

Ahora que lo pienso, Poparruchas me trajo de Manchester un precioso –y preciado– original de 1968 del Music from Big Pink de The Band y me regaló unas navidades no muy lejanas la reedición del Layla and Other Assorted Love Songs de Derek & The Dominos en vinilo doble de 180 gramos (¿me impulsa Poparruchas hacia el blues rock?).

Aquí va una buena muestra de lo que contiene Grownass Man (“Avery Hill”, “Gallup, NM” y “Mother, When?”). Un directo con bastante buen sonido e imagen de su actuación la pasada primavera en el Festival de Coachella, sin duda la mejor manera de disfrutar de la música de The Shouting Matches.

“Coachela-2013” (“Avery Hill”, “Gallup, NM” y “Mother, When?”)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Directos, Discos, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a The Shouting Matches

  1. Pingback: Tigres y Leones 2013 | ciudadsindiscos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s