Janelle Monáe

janelle_monae_electric_lady_album-500x500

Janelle Monáe The Electric Lady [Bad Boy; 2013]

–Lo que hay, va a ser que el de Janelle Monáe será mi disco del año (o casi); prometió un disco doble y aquí está. Un disco que saca al gay que todos llevamos dentro (?) –bueno, al menos al que yo llevo–, además, ha hecho la canción del nuevo James Bond (otro icono gay, ¿no?). En The Electric Lady están presentes las más grandes de todos los tiempos: Aretha Franklin, Donna Summer, Withney Houston y hasta Josephine Baker; mezclando algo del espíritu Las Vegas y de la discoteca, y mucho mucho soul. Encima, Janelle es la anti Beyoncé, Rihanna et al., incluso lleva pajarita. La adoro. ¡Bah, qué loco! Tengo que dejar las birras de sábado a mediodía… Y el disco está trufado de punteos princianos por todos lados (¿gay dije?). Como toque en el Olympia nos vamos a verla, a la voz de ya.

–Hombre, gay no sé, pero Roger Moore ya ha entrado en el club de británicos que parecen señoras, ¿no?

–jjasujujjausjausjujas… Sí, tienes razón, acabo de escuchar a Jorge Javier Vázquez y Coto Matamoros decir que es su artista favorita del momento.

–Es realmente difícil ponerle algún pero a este disco. Tiene una factura impecable y es innegable que Janelle Monáe se mueve en este combinado de estilos musicales, esencialmente negros, de maravilla. Pero así y todo, quizás porque ya no es una sorpresa, no le encuentro la chispa con la que me cautivó en The ArchAndroid. Determinados punteos “pataun” y algunas melodías Vacaciones en el mar se me han atragantado un poco. Todavía tengo demasiado reciente las más de 15 horas de programación musical que hice para una fiesta temática de Studio 54 y temo que eso me está pesando.

–Disco raro de cojones. Tiene un par de canciones bastante guapas (o son mis ganas porque la tía me cae simpática),  otro puñado de canciones que nunca podrías decir que son malas, es más, son canciones bonituflas; pero, al final, la sensación que me deja es de longplay decepcionoso.

–Bueno, a mí no me parece ni más ni menos raro que su disco anterior. De acuerdo en que desaparece el efecto sorpresa, pero permanecen las buenas canciones (unas más sobresalientes que otras), la producción impecable y el exquisito gusto de Janelle a la hora de abordar estilos clásicos en su particular batidora, mirando al pasado desde el presente.

–Y el “¡Good Morning Midnight!” de DJ Crash Crash que recorre el LP le da un punto de barrio que recuerda al mejor Spike Lee, el de Do the Right Thing, Mo’ Better Blues o Jungle Fever, su gran trilogía doméstica.

“Q.U.E.E.N.” feat. Erykah Badu (vídeo oficial)

“Dance Apocalyptic” (vídeo oficial)

“Primetime” feat. Miguel (vídeo oficial)

Esta entrada fue publicada en Discos, Videos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Janelle Monáe

  1. Pingback: Tigres y Leones 2013 | ciudadsindiscos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s