MGMT

mgmt-album-cover-500x500

MGMT MGMT [Columbia; 2013]

–Me he quedado borracho de tanta saturación. Mi regocijo psicotrópico terminó cerrando “Introspection”, a partir de ahí, jaqueca. Habría agradecido algún respiradero no enmarañado entre tantas buenas canciones. Cierto que traía el totizo dolorido de donde viniera, pero no sé si lo puedo achacar solo a eso. Ibuprofeno y luego vuelvo a repetir, que me he quedado con ganas, a pesar de echar en falta alguno de sus acertados y pegadizos singles, por más que a ellos les joda. Pero vamos, que no tengo ninguna duda, me quedo con la “alegría” de sus anteriores trabajos.

–A pesar de que hayan renunciado, al menos de momento, a entregar nuevos singles del calibre de “Kids”, “Time to Pretend” o “Electric Feel”, yo no le haría fos tan rápido a esta nueva entrega de MGMT. Más oscuro y más electrónico que sus antecesores, se les agradece que su visión psicodélica al menos suene a 2013, porque de psicodelia retro, vintage o como quieran llamarla creo que estamos ya más que servidos.

— A mí me gustó bastante, aunque solo lo he oído una vez –con cascos, eso sí–, y entre la 5, “Your Life Is a Lie” (con un punto Julian Cope), y la 8, “I Love You Too, Death”,  también me aturullé un poco, pero las cuatro primeras entran como la seda. Lo volveré a oír, pero promete mucho. Estos tíos,  en cualquier caso, me parecen muy interesantes; si, como dijo Poparruchas, su primer disco quedó algo sepultado por sus pepinacos pisteros, y en el segundo se fueron a esa psicodelia pop que a todos nos encantó, este es otra vuelta de tuerca más. Voy a escucharlo otra vez.

–No hay tanto fos, las canciones me gustan, es la saturación general del disco la que me martilleó a partir de la cuarta canción. Como mencioné, llegué a festejar esta nueva entrega hasta ese momento, cuando la producción se me hizo un tanto mazacota. Reconozco positivamente este giro más oscuro, por más que eche de menos alguna zambullida en la piscina, pero la sensación final que me queda es la de haber escuchado estas buenas canciones en aquellos altavoces carcomidos y regados por mi madre que soportaban sus macetas.

–Hago explícitas las intenciones ocultas de Poparruchas y lanzo la cuestión: ¿Tame Impala o MGMT? Ahora nadie dirá nada sobre comparaciones ociosas…: rock, psicodelia y la deuda con los Flaming Lips en ambos. Yo casi que me inclino más por los segundos… Siento introducir polémica, por lo pronto, me voy a hacer la compra con MGMT.

–No tengo dudas. De momento me gustan más MGMT, el regusto final de sus tres discos me parece más sabroso, por más que los dos de Tame Impala me gusten mucho. Y en cuanto a este MGMT, ciertamente es un gran disco: de “Alien Days” a “Your Life Is a Lie” –por cierto,  muy The Who vs. Pink Floyd–, es un  “pepilote” (pepino palote). La versión que se han sacado de un desconocido Faine Jade, “Introspection”, es absolutamente maravillosa, aunque he de reconocer que al enterarme que no era de ellos, siendo mi canción preferida del disco, me quedé un poco bluf. Así y todo, “Plenty of Girls in the Sea”, “Alien Days”, “Cool Song nº2” y “Mystery Disease”, no son malas compañeras.

–Yo también me quedo sin duda alguna con MGMT. La sensación mazacote de la que hablan la veo en ciertas texturas opresivas en la producción de algunos temas que, dicho sea de paso, me gustan tanto como los más accesibles, y “A Good Sadness”, en concreto, me ha recordado a los Pet Shop Boys más oscuros. Habrá que investigar al Faine Jade ese. ¿Nos estarán descubriendo MGMT a un nuevo Rodriguez? ¿Es Faine Jade en, digamos, Mozambique una especie de Syd Barrett?

“Your Life Is a Lie” (vídeo oficial)

“Cool Song No. 2” (vídeo oficial)

“Introspection”

“Introspection” – Faine Jade

Esta entrada fue publicada en Discos, Videos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

