Arcade Fire

arcade-fire-reflektor-cover-500x500

Arcade Fire Reflektor [Universal; 2013]

Parte 1: “Antes de Reflektor

–Pues nada, habemus single-vídeo-papahuevo de adelanto del nuevo disco de Arcade Fire. Esta “Reflektor” en cuestión ha sido una de las canciones producidas por James Murphy (y Bowie ha colaborado en los coros). ¡No les digo más!

“Reflektor”

–¡Ayy maaama! ¡Qué bien que han llegado los papagüevos! A este año le hacía falta este disco… Espero.

–¿Arcade Fire bajan La Rama de Agaete? Bueno, algo desconcertado, la canción no me gusta mucho: un poco larga, algo repetitiva y machacona, y no le amarra las botas a “Sprawl II…” como canción épico-bailonga (si a eso se refieren en Pitchfork). La mano de James Murphy se nota, sin duda (y mucho), al menos en este adelanto. El arranque es que es directamente LCD Soundsystem, después parece que los va a meter por terrenos Holy Ghost! (pero no, thanks God!), hasta que, por fin, llegan Arcade Fire (con el regusto Bowie) y la épica de un crescendo que parece que no va a ninguna parte (i.e. a un gran estribillo para recordar). Los arreglos de viento me parecen un poco pegotosos y el piano de staccato housero que meten al final…, no sé…, no sé… Veamos lo que pasa con el disco entero, pero ciertamente parece que se han puesto un poco demasiado en las manos de James Murphy. Evidentemente Arcade Fire están en el disco más difícil de su carrera: el que viene después del bombazo, del éxito de crítica y público, de los premios y de meter canciones hasta en la sopa de todos los hogares globales. Yo sigo esperando el disco con mucha ilusión, por más que esto no me haya dado precisamente un subidón.

–A mí también me ha dejado una sensación de extrañeza esta “Reflektor”. Toman la senda del baile inaugurada en “Sprawl II”, aquí multiplicada por Murphy como bien apunta Kurt. A mí me gusta más según se acerca al final con su estribillo épico machacón. En Pitchfork les ha faltado tiempo para empezar a chuparse las p***** e hincarle el Best New Track correspondiente. Al parecer Arcade Fire ya han tocado en directo algunos otros temas nuevos y según dicen están también en esta onda.

–No es poco lo que está dando de sí “Reflektor” para un tema de adelanto que han sacado. A mí me ha encantado esta canción. ¿No echábamos en falta a Murphy? Pues aquí encaja perfectamente.

–Bueno, si sienten una irrefrenable curiosidad por seguir indagando en cómo sonará el nuevo disco de Arcade Fire, aquí les dejo estos dos vídeos. El primer enlace es “Afterlife”, de su actuación en el Saturday Night Live el pasado fin de semana, y el segundo es un especial dirigido por Roman Coppola (hijo de Francis) que se emitió después de SNL y en el que tocan otros tres nuevos temas: “Here Comes the Night Time”, “We Exist” y “Normal Person”, esta última la más rockera y con un deje a su paisano Neil Young que tira para atrás. Me gusta mucho lo que oigo y la impronta que ha dejado James Murphy, y creo que lo van a volver a petar. Hablamos.

  “Here Comes the Night Time”, “We Exist” y “Normal Person” (Dir: Roman Coppola)

–¡Qué asco! Solo se me ocurre decir las mismas patochadas de siempre…, y bueno, que “Here Comes the Night Time”, por momentos, tiene un punto muy The Clash de la época Sandinista/Combat Rock. ¿Deje Neil Young dices?, esa “Normal Person” parece directamente una versión o un tema perdido de su compatriota.

–¡Totalmente de acuerdo con lo de The Clash y Neil Young!, y añado que “We Exist” tiene el riff del “Black is Black” de Los Bravos (?). Esto ya son 4 temas, un cuartito de disco, así que podemos imaginar bastante bien cómo serán los otros. Yo sigo algo desconcertado, lo he oído un par de veces más y “mejora” y me voy haciendo con él, pero para nada se parece a la sensación que tuve con la primera escucha del The Suburbs, así que lo dejo hasta el momento en que pueda escucharlo entero (y tenerlo, supongo). Y la peli del Coppola Jr. está muy guapa: los camareros impagables.

–¡Correcto!

–Sí, “We Exist” es un mash-up de “Black Is Black” con “Billy Jean” de Michael Jackson… ¡No son listos los tíos ni ná! Y no te olvides que, con “Reflektor”, son 5 temas los que hemos escuchado ya. El disco tendrá 13, así que aún quedan 8 más que no conocemos. ¡Yupi!

Parte 2:  ” Después de Reflektor

–Gracias, Poparruchas. Pues ya está aquí el acontecimiento musical-indiestreamico del año. Bueno, a pesar de ser un web rip no suena muy mal. Esperemos que llegue pronto al supermercado. Voy a escucharlo, aunque no es el mejor momento y no quiero que se me quede de fondo, pero quién se resiste….

–Mi primera impresión/sensación: no siento la misma sacudida que me dio con Funeral ni el mismo escalofrío que viví con The Suburbs. Por otro lado, tengo la sensación de estar disfrutando de un disco y no una colección de canciones varias paridas y distribuidas al azar. Escucho un “álbum” y eso últimamente escasea. Creo que hay una evolución, natural, nada traumática, ni forzada. Siguen siendo muy buenos. No han tenido necesidad de hacer grandes giros ni se han sentido incómodos desde el sitio elevado en donde estaban o les habíamos colocado. Otra cosa: ¿que nos pasa últimamente que el Sandinista aparece con tanta frecuencia? ¿Es así o es que no se nos ocurre una referencia más exótica? El caso es que el disco me gusta mucho. De momento no miro atrás. Y lo más importante, tienen un buen puñado de tremendas canciones y no encuentro ni una sola que me sobre, ni un mojón, alguna más floja que otra.

–¿Es que acaso no es Sandinista el Stg. Peppers del punk?

–Yo no he podido oírlo más que una vez y un poco de aquella manera, pero como primera impresión general creo que se confirma lo que hablábamos en un reciente viernes tonomóchico. James Murphy ha sido para Arcade Fire en Reflektor lo que Brian Eno fue para los Talking Heads en Fear of Music y Remain of Light. Todos sabíamos que los canadienses no podían marear la perdiz con un disco similar a The Suburbs. Al igual que tú, ellos tampoco miran atrás. Sin embargo, a pesar del giro de timón hacia un sonido más bailable y hasta diría que más desenfadado (escuchen “You Already Know”), el equilibrio y el entendimiento entre productor y banda es perfecto, porque si hay algo a lo que no han renunciado es a las grandes canciones y a los estribillos épicos. Como apunte final, les digo que “Reflektor” ya me gusta más que “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)”. James Murphy lo borda.

–¿Pues saben que les digo?, que, a pesar de que el disco me gusta: muchos efectos especiales y poca chicha, no sé si es eso a lo que alguno se refiere con “fecha de caducidad”.

–¡Comprado! ¡Caro como un demonio! –que es doble, dice la tía del Súper… Definitivamente, el disco es la bomba, no sé si tiene fecha de caducidad, pero lo han bordado. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que han dicho. Y ya puesto en el equipo, a toda pastilla, es directamente espectacular. Y hasta tiene su gracia levantarte a poner el otro disco, para encontrar la calma de “Here Comes the Nightime II” y después la maravilla de baladón que se sacan con “Awful Sound (Oh Orpheus)” y su estribillo en crescendo de épica delicada (en plan “de los sus ojos tan fuertemente llorando”). Y aún le queda “Porno” que, ahora sí, es LCD Soundsystem sin tapujos. Encima, falta el otro pedazo de single que es “Afterlife”, otra vez a bailar con épica, pocos consiguen esa mezcla de emoción y bola de espejos, y, claro, hoy por hoy, Mr. Murphy era la persona indicada… Y, por cierto, ¿vale Eno a Bowie-Low/Heroes?

–Sí, y Brian Eno a U2, como estoy leyendo en críticas por ahí (Pitchfork, PMA, Burda…). Reflektor es un disco con apenas peros. Aunque después de haberlo oído más, sí es verdad que en el segundo disco la mano de Murphy está mucho más presente (los cuatro últimos temas tienen una base muy LCD Soundsystem), pero me la bufa, porque LowRemain in Light y Achtung Baby son discos maravillosos donde Eno se ensució, y mucho, las manos. Y  ¿cuánto es caro?, ¿hablamos de más de 20 euros?

-17.99

“Afterlife” (Lyric Video)

 “Afterlife” (Live on The Colbert Report)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Discos, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Arcade Fire

  1. Alexandra dijo:

    Creo que nunca entenderé porque este grupo tiene tanto éxito. Pfffff….

  2. Alexandra dijo:

    No me he salvado, lo he leído y escuchado todo !

  3. Alexandra dijo:

    Uy uy! Siento haber herido vuestra sensibilidad arcadiana. No volverá a ocurrir, como dice el rey…

  4. Pingback: (Lo que es) “La Lista” de CSD 2013 | ciudadsindiscos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s