Eleanor Friedberger

d2dd686530bdf57d-personal_record_cover

Eleanor Friedberger Personal Record [Merge; 2013]

¿Cómo no había yo caído rendido ante este disco de Eleanor Friedberger? Hoy, buscando entre la música olvidada del año para «fondo de curro», me encuentro con este disco y estoy flipándolo en colores. Y no solo he caído rendido a los pies de Personal Record, sino también a los de la propia Eleanor y su aire de Patti Smith «modosita» –enamoradizo que es uno. Personal Record es una maravilla de pop clásico que hace que Eleanor Friedberger entre en mi lista como una elefanta en una cacharrería y la ponga patas arriba. Es uno de esos discos sencillos y sin aspavientos que se basan en la solidez de un puñado de buenas canciones, simples y directas. Poparruchas ya había dado cuenta del acontecimiento desde el principio del año, y se desmarca ahora con un clásico: «el anterior me gusta más» –ah, ¿pero es que hay un anterior?, pues qué alegría–; y, además, nos recuerda que Eleanor y su hermano Matthew formaron The Fiery Furnaces y «tienen unos cuantos discos muy guapos también». En Personal Record, Eleanor ha co-escrito todos los temas con John Wesley Harding, un tipo del que tuve un LP en los 80 y al que le había perdido la pista para siempre, pero que, a lo que se ve, sigue fiel al pop de sus inicios.  Personal Record es un álbum fresco y relajante como su portada, lleno de pop con sabor a singersongwriter, aliñado con folk y salpimentado con toques rockistas.  Es difícil destacar canciones en un material tan equilibrado, pero las hechuras impecables de pop clásico con toques setenteros que tienen «I Don’t Want to Bother You», «I’ll Never Be Happy Again» o «My Own World»; la fuerza guitarrera de «When I Knew» o «Stare at the Sun» (que tanto me recuerda a la Neko Case más «pornográfica» –de Blondie, hablaba el Mediano–) y, sobre todo, la perfección hecha canción en «Echo or Encore» –una de mis 10 canciones de este año, tan buena que pensé que tenía que ser una versión (?)–, son argumentos más que suficientes para hacer un pedido al Caudaloso Río. (…) No hizo falta el viaje fluvial, Personal Record estaba en el supermercado. Ahora, más calmado, puedo decir que en la segunda parte Eleanor desparrama un poquillo, algunos arreglos ampulosos parecen tirar hacia la Annie Lennox más empalagosa (lo cual no es necesariamente un «demérito»), entran punteos un poco demasiado «pataun», unos teclados algo excesivos, flautas y cascabeles que ahogan las canciones y, en «She’s a Mirror», cuando parece que vuelve el rock, hay un salto mortal desde Neko Case & The New Ponographers a Katrina & the Waves y su pop-rock hortereta y ochentero, que, ahora sí, es un verdadero demerito. Pero bueno, al final «Other Boy» y, sobre todo, «Singing Me» y su estribillo de épica delicada, ambas guiadas por el piano y mucho más comedidas en los arreglos, enderezan un poquillo el desaguisado que se avecinaba y la cosa no deja mal sabor de boca. En cualquier caso, de la 1 a la 6, este Personal Record va como la seda, así que medio disco… Casi que me podría haber esperado y pillarlo más barato el en el Río, pero si no compro en el súper ¿despidirán a alguien más?, ¿seguirán reduciendo la cutre sección de discos?, ¿desaparecerá definitivamente?, ¿es mi problema?…

«Stare at the Sun»

«Echo or Encore» (acústico para Pitchfork.tv)

Live on KEXP

Esta entrada fue publicada en Discos, Videos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Eleanor Friedberger

  1. Carmen Cuyás dijo:

    Me gusta. Parece hija de Patti Smith con un toque francés.

Deja un comentario