Cass McCombs

cass-mccomabs-big-wheel-and-others-full-album-streamCass McCombs Big Wheel and Others [Domino; 2013]

–El disco de Cass McCombs es muuuyyyyy largo y claro, entre tanto minutaje al colega le ha dado por incluir toda una bateria de estilos de lo más variada. Así y todo no me cansa. Es más, con una selección a mi antojo me habría atrevido a decir que este es su mejor trabajo.

–Hoy por hoy, aun no conociendo la totalidad de su discografía, Cass McCombs es mi cantautor estadounidense favorito de recientes hornadas (y recuerden que hago esta afirmación sin ser un conocedor en profundidad de esa escena). Alguno incluso se sorprendió de que del díptico que sacó en 2011 me quedase con la melancólica languidez de Wit’s End (un disco a priori muy poco yo) por encima de la jovialidad de Humor Risk. En Big Wheel and Others, McCombs ha querido ofrecernos un gran fresco con todas sus caras posibles y para ello ha tirado del disco doble, formato que podía resultar escabroso, pero yo creo que ha superado la prueba con un notable alto. Es otro disco de este año donde, miren ustedes por donde, vuelve a aparecer la alargada sombra del tío Lou, pasada por el tamiz del Lloyd Cole más amable en “There Can Be Only One” (muy “Walk on the Wild Side”, como apuntó el Mediano) y directamente en las guitarras nerviosas de “Joe Murder”.

–Disco largo pero nunca cansino. Incluso los nueve minutos de “Everything Has to Be Just-So” tiene un precioso estribillo al que agarrarse, y va seguida de la instrumental jazz-rockera “It Means a Lot to Know You Care”, algo desconcertante en el conjunto pero por otro lado una bomba de oxígeno necesaria para salir de la curva más cerrada del disco. Canciones marca de la casa las hay a la patada: “Angel Blood”, “Morning Star”, “Home on the Range” o “Brighter!” son solo algunas y de esta última no me sobra ninguna de sus dos versiones, ni la del propio Cass ni la interpretada por la recientemente fallecida actriz Karen Black, a quien está dedicado el álbum y que ya colaborara años atrás en la gran “Dreams-Come-True Girl” de Catacombs. Posiblemente de este doble más de uno sacaría su gran LP sencillo, otra cosa es que coincidiéramos todos en al menos la mitad de las canciones que lo compondrían y eso ya da una pista de la grandeza de McCombs y este Big Wheel and Others.

–Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen –recuerden que fue en Cass McCombs donde se acuñó la “enjundia belleza”. Pero sí, algo demasiado largo; podría haber sido un gran disco, casi de podium, aunque en cierta manera lo es, ya que esas 12 canciones están ahí. Y además, como dices, podemos disfrutar de la herencia de Lou Reed en más de una ocasión. Definitivamente Lou Reed no ha muerto, no puede morir ni morirá nunca, ahí están este año, por lo menos, Kurt Vile, of Montreal, Cass o, cómo no, Lloyd Cole para dejar constancia de ello. Y nos alegramos.

“Morning Star”

“Brighter!” (feat. Karen Black)

“There Can Be Only One”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha, Videos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cass McCombs

  1. Pingback: (Lo que es) “La Lista” de CSD 2013 | ciudadsindiscos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s