And I’ll Scratch Yours

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VV. AA.  And I’ll Scratch Yours [Real World/Universal; 2013]

David Bowie se disculpó, estaba en lo suyo –nada menos que su mejor disco desde Scary Monsters–, Radiohead pasaron…, ¡qué les den! En cualquier caso, David Byrne, Bon Iver, Regina Spektor, Stephin Merrit, Randy Newman, Arcade Fire, Elbow, Eno, Feist, Paul Simon y, como no, Mr. Lou Reed acudieron a la llamada y, tengo que decirlo, juntos han parido uno de mis discos tributo preferidos –ahora mismo solo me acuerdo de otra joya: el I’m Your Fan (1988), aquel grandioso homenaje a Leonard Cohen–. En esta ocasión, se trataba de cumplimentar (“rascarle la espalda”) a Peter Gabriel por Scratch My Back (2010) el disco de versiones que él mismo hizo con temas de todos ellos. Y bien que cumplieron. Mis picos son: David Byrne, que borda “I Don’t Remember”, en su onda más latino-dance; Bon Iver, que parece que hubiera compuesto él mismo “Come Talk to Me” –siempre hemos mantenido en CSD esta íntima relación (cf., aquí, nuestro post de Volcano Choir)–; Arcade Fire se ocupan de la canción que, simplemente, les venía como anillo al dedo: “Games without Frontiers”; Paul Simon se apropia, cómo no, de “Biko”, para llevarla a sus dominios acústicos y recordarnos que ambos, Peter Gabriel y él, están entre los pioneros del mestizaje del pop (“mainstream”) con África; y, finalmente, llegamos a Lou Reed quien, para mi sorpresa, escogió mi canción favorita de Peter Gabriel –y, vaya por delante, que los cuatro primeros discos de Peter Gabriel conforman para mí una discografía “implacable”–. Lou Reed destroza la canción con toda la fuerza y la rabia de su Máquina Metálica de Música, haciéndola irreconocible si no fuera por “My heart is going boom boom boom…”. Estas son solo las cimas de un disco donde todos lo bordan, unos con más fidelidad al original que otros, pero todos llevando las canciones a su terreno para demostrar, entre otras cosas, que Peter Gabriel siempre ha estado entre los más grandes (¿alguien lo dudaba?). Deliciosa Regina SpeKtor con “Blood of Eden”; brillante Stephin Merrit que reinventa “Not One of Us” en un caramelo de pop Magnético; Joseph Arthur (?) llena de guitarras “Shock the Monkey”, aunque se muestra respetuoso en exceso; Randy Newman mete “Big Time” en su piano para hacer un blues de corte ragtime que podría figurar entre cualquiera de sus clásicos…, personalidad; Feist, junto a Timber Timbre, mejora mucho la excesivamente cursi “Don’t Give Up”, intercambiando además los roles masculino y femenino de Peter Gabriel y Kate Bush en la original; Elbow y “Mercy Street” son simplemente eso, Peter Gabriel y “Mercy Street”. Por último, el otro elefante en la cacharrería es Brian Eno, quien como Lou Reed, retuerce “Mother of Violence” hasta hacerla irreconocible. Pues eso, sobresaliente cum laude, qué pena de Bowie y que se joda Thom Yorke.

Mr. Lou Reed“Solsbury Hill” (NYC, 3 de mayo de 2010)

Paul Simon – “Biko”

 Y un repaso por el disco entero.

 
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