of Montreal

Lousycover-1

of Montreal Lousy with Sylvianbriar [Polyvinyl; 2013]

–¿Hay algún post o dialogado preparado de of Montreal y la fotogénica portada de  Lousy with Sylvianbriar?, en estas últimas semanas ha escalado puestos en mi lista de manera considerable.

–Que yo sepa de of Montreal no hay apenas ni un bosquejo. A mí, de la 1 a la 6, me parece un disco intachable, un híbrido magistral del Hunky Dory, el Transformer y el Blonde on Blonde. De ahí para adelante ya se me empieza a atragantar un poco la cosa, pero se agradece que Kevin Barnes no se haya desquiciado en esta entrega.

–No puedo estar más de acuerdo contigo. Sí, de nuevo Lou Reed –parece como si todo hubiera estado orquestado de alguna manera…–, y yo añadiría Berlin en el arranque de “Obsidian Currents”, aunque luego se mete en un precioso estribillo que más parecen los Crosby, Stills & Nash del CS&N (?). En el otro caso, además de  Blonde on Blonde –que yo lo veo más de refilón–,  creo que el Dylan que aparece por aquí es más bien el de Street Legal y los aires godspel e, incluso, el de Slow Train Coming o Infidels con esos blues de riffs trotones y musculosos (“Belle Glade Missionnaries” o “Hegira Émigré”). Y The Beatles, como siempre, deliciosos en “Sirens of Your Toxic Spirit”. Pero sí, todo ello regado de un Hunky Dory gran reserva.

–Ciertamente, la parte que se “atraganta” es la más of Montreal del disco, la del pop más psicodélico, el de la tierra de los 1000 estribillos (maravillosas “Triumph of Dessintegration” y “She Ain’t Speaking Now”). Pero hay que recocer que, como dices, lo mejor de esta entrega de Kevin Barnes es que no se raya en ningún momento, aquí no hay ni rastro de sus características zahurdas sónicas y otras zappadas “similares en Austria”. Así que denle caña a su segunda parte y verán que termina pareciéndoles tan “intachable” como la primera, además vuelve el mejor Lou Reed en la impecable “Imbecile Rages”. No sé, pero el disco me deja un cierto sabor a boceto hecho con una caja de lápices de colores Alpine, apenas seis, como si así fueran las canciones de of Montreal cuando nacen, antes de que la mente alucinada de Kevin se raye.

–El año pasado Paralytic Stalks se me quedó a las puertas, este año Lousy with Sylvianbriar no se me pasa. De todas maneras hay que agradecer a Kevin Barnes su incontinencia creativa: casi a disco por año desde 1997 y van 12. Nunca una exnovia de Montreal generó tanta creatividad…

“Fugitive Air”

“Obsidian Currents” (Directo acústico)

“She Ain’t Speaking Now”

“Belle Glade Missionaries”

Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a of Montreal

  1. Pingback: (Lo que es) “La Lista” de CSD 2013 | ciudadsindiscos

Responder

