Stephen Malkmus & The Jicks

Stephen-Malkmus-and-the-Jicks-Wig-out-at-Jagbags-500x500

Stephen Malkmus & The Jicks Wig Out at Jagbags [Matador; 2014]

–Pues este reencuentro con Malkmus nos ha parecido de lo más feliz. Lo hemos tonomocheado ya un par de viernes y vale que pueda parecer más de lo mismo pero es que esta vez el “más de lo mismo” lo borda. Las referencias que se nos han venido a la cabeza son muchas. “Houston Hades” despista con esa intro tan The Who con Brian May de guitarra invitada para dar paso a un pop que parece sacado del Wilco amable de Sky Blue Sky o Wilco (The Album); si “Shibboleth” no es un intencionado homenaje a los Pixies que baje Dios y lo vea; hay guitarras de “Independence Street” que cabalgan a lomos de cierto caballo loco; Tom Petty está muy presente en “Chartjunk” pero con un brío que nos remite también al rock setentero de Thin Lizzy aliñado con unos vientos souleros que quitan el hipo y que aparecen también en la deliciosa “J Smoov”. También hay ramalazos jazz-rockeros, evidentes sobre todo en esa “Planetary Motion” que abre el disco, y temas como “Scattegories” o el single “Cinnamon and Lesbians” no decepcionarán a quienes sigan echando de menos a Pavement. Todo esto puede conducir a pensar que Stephen Malkmus y sus Jicks hayan entregado un trabajo deslavazado o inconexo, pero no hay que alarmarse porque la producción de Remko Schouten da cohesión al conjunto. Mucho nos tememos que Wig Out at Jagbags está entre los discos de 2014 que han llegado para quedarse.

–Hombre, hombre, hombre, Pavement y los Pixies, ¡fuerte pareja! La discutidera podría no acabar nunca… La verdad es que ya está casi todo dicho, pero yo me quedo con el lado más Wilco, más americana clásica, y los deliciosos medios tiempos. Pero nadie puede negar que este es un gran disco (¿madurez?) lleno de muy buenas canciones.

–¿Madurez? Hombre, no sé, el colega se ha despachado un buen puñado de discazos, tanto con Pavement como en solitario, como para andarnos con esas. Suerte de interrogantes. Lo que sí certifico es que me parece su mejor disco en solitario.

“Lariat”

“Cinnamon and Lesbians”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha, Videos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s