Warpaint

Warpaint-Warpaint-500x500

Warpaint Warpaint [Rough Trade; 2014]

–¿Qué me dicen del de Warpaint? ¿Estaban esperando un disco de trip-hop como agua de Moya? La verdad es que ni siquiera sé si lo he oído entero, pues las canciones se parecen demasiado unas a otras –monotonía en los parques–, también le encuentro un puntito dreamy a lo Beach House (más por los pelos) e, incluso, unos The xx con algo más de “marchilla”. Pero todo me suena un poco viejuno y, dado que no encuentro ninguna GRAN canción (al menos por ahora), quizás me parezca un disco totalmente prescindible, casi innecesario (?). A lo mejor me estoy precipitando y me voy a perder una de las joyas de 2014.

–El sofomoro de Warpaint era por lo visto uno de los discos más esperados de la temporada y el recibimiento al menos por parte de la crítica está siendo cuanto menos tibio. Miren por dónde, yo a Warpaint las tenía erróneamente metidas en el mismo saco que Dum Dum Girls, Best Coast y similares (en Austria) y, claro, me he encontrado con algo bastante diferente y que en general me enrolla. Ciertamente el trip-hop se ha mencionado ya en la crítica especializada como referencia en el sonido de este disco cuya producción y mezcla ha corrido a cargo de Nigel Godrich y Flood, dos pesos pesados que para el gusto de algunos han dado demasiado lustre a los temas (no, este no es un disco de canciones) y lo han dejado mirando más bien a un pasado todavía no lo suficientemente lejano. Y no es que a mí me moleste que este tipo de música “suene bien” pero sí es verdad que su debut The Fool es más orgánico y tiene unas guitarras muy peculiares que en Warpaint han quedado en segundo plano. Sí, de Massive Attack toman prestada en canciones como “Hi” y “Biggy” la atmósfera de su disco más aburrido, 100th Window, y escucho también pinceladas de Kid A (“Feeling Right”). Pero no todo es trip-hop ni rock experimental del cambio de siglo. “Love Is to Die” es un interesante híbrido de The Cure y Cocteau Twins; “Disco//Very” suena al post-punk más bailongo y gamberro vía Mekons y The Slits (con cencerro DFA incluido, por cierto). También brilla con luz propia la delicadeza de “Teese”, “Drive” o la preciosa “Son” que cierra el disco. Como dice KW, quizás sea un disco que no conviene dejar de lado del todo…

–Pues nada, Poparruchas, que lo has bordado. Ya sabes que a mí muchas de esas referencias del cambio de siglo se me escapan…, llegué a ellas años después en muchos casos y, en otros, solo estuve atento a highlights de recopilatorios, chilloutadas y demás, pero todo fue un poco de refilón y no tengo eso que llaman un Zeitgeist del cambio de siglo (o sí, pero tengo el mío –y es bastante cutre, tengo que admitirlo–).

 “Love Is to Die” (Live via Theresa’s home in L.A.)

Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha, Videos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

