The Gene Clark No Other Tour

gene

Pocas ocasiones se nos brindan en CSD para hablar de discos “viejos”, y es una vez más el Amigo Americano quien nos ha puesto sobre la pista de un interesantísimo acontecimiento que no sabemos cómo se nos había escapado teniendo de protagonista a uno de ellos. No Other (1974) de Gene Clark (1944-1991) es uno de nuestros grandes discos de cabecera y su ascenso de disco de culto a clásico indiscutible a lo largo de los años ha sido imparable. Un disco que supuso el fichaje de Geno (así lo llaman los amigos) por David Geffen para Asylum Records, por aquellos primeros setenta el sello más prestigioso de la costa del Pacífico, cuna de muchos grandes discos de folk y country-rock de la década y meca de los grandes singer-songwriters de aquellos años, ellos y ellas. Con este álbum, el miembro fundador de los Byrds y el “pájaro” más cool se convirtió en uno de los primeros crooners del folk y dio otra vuelta de tuerca al género llevándolo, con su vuelo en solitario, hacia los terrenos del pop sin adjetivos, logrando una fusión magistral de country, rock, folk, soul y gospel arropados por arreglos ampulosos, juegos corales y unas gotitas (escasas pero las justas) de psicodelia. Canciones como “Silver Raven”, “No Other” o “Lady of the North” forman parte de la banda sonora más íntima de CSD, incluso el Reverendo pudo disfrutar a Gene Clark vía This Mortal Coil. El disco, sin embargo, no llegó a casi nada en su tiempo y Geno perdió la ocasión de convertirse en el Steve McQueen del country-rock que tanto ansiaba ser y que ha sido póstumamente.

Pues bien, el “interesantísimo acontecimiento” del que hablábamos es la minigira que se han montado Victoria Legrand y Alex Scally (Beach House), Hamilton Leithauser (The Walkmen), Daniel Rossen (Grizzly Bear), Robin Pecknold (Fleet Foxes) y Jenn Wasner (Wye Oak), junto a miembros de Lower Dens y de la banda de Cass McCombs para homenajear No Other sin saltarse ni una sola nota y dejar definitivamente y para la posteridad las cosas en su sitio: en 1974, Gene Clark creó una de las Obras Maestras de la música pop. Los que nos conocen ya saben: algunos de los nuevos músicos contemporáneos que más nos interesan recreando y homenajeando uno de nuestro clásicos básicos. Esperemos que en algún momento se edite o aparezca por ahí una grabación en buenas condiciones de imagen y sonido para poder disfrutar este No Other Tour nosotros también. No podemos más que congratularnos y darle de nuevo las gracias al Amigo Americano.

Victoria Legrand – “Hear the Wind”

Robin Pecknold – “Strength of Strings”

Daniel Rossen – “No Other”

Hamilton Leithauser – “From a Silver Phial”

 Gene Clark – “The Byrd who Flew Alone”, el documental (tráiler)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Directos, Versiones y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a The Gene Clark No Other Tour

  1. Pase Temporal dijo:

    Nos viene al pelo este tributo al pájaro más “cool” para hacer una breve y embutida reseña, vía comentario, del último disco del pájaro más “gamberro”.
    Si hubiéramos tenido oportunidad de hacernos amigos de esta pandilla estoy seguro que con el primero que hubiéramos empatado habría sido con David Crosby. Le tengo una simpatía especial, ha formado parte de dos de las bandas más importantes de mi vida y por si fuera poco su primer disco en solitario “If i Could Orly remember my name” es otro disco enorme que luce perfectamente junto con el “No other” de Gene Clark. Menudo pájaro.
    El caso es que Crosby ha lanzado en estos días un nuevo álbum de estudio en solitario, “Croz” (Blue Castle Records, 2014), que no está nada mal. No te voy a engañar, te vas a tener que sacudir el AOR para disfrutarlo mejor. Es un disco muy arreglado, elegantemente producido y repleto de cambios melódicos, lo que por cierto lo convierte en sorprendentemente contemporáneo. La voz más angelical de The Byrds consigue crear una atmósfera realmente agradable, muy jazzística, pero sin una changada de peso que haga que te tire para atrás. Eso siempre y cuando no estés en modo The Gories. Si es así ni lo finches.
    Quien sabe, quizás esto sea solo una avanzadilla del homenaje que deberíamos hacerle por este nuevo disco.


    David Crosby perfoms new song Radio

  2. Jonny Jonstone dijo:

    Enhorabuena CSD, por un homenaje muy bonito sobre la minigira que están llevando a cabo estos nuevos músicos en honor de la obra maestra de Gene Clark (aunque una vez Geno me dijo que dudaba entre One in a Hundred y Two Sides to Every Story cuando la gente solía preguntarle sobre su “mejor” vinilo). Quizás nunca superó el fracaso de No Other, una creación artística que mereció mucho más éxito que recibió en su momento. Según la leyenda, David Geffen estuvo bastante enfadado con Clark por los elevados gastos del estudio para la grabación de las canciones y por eso no hizo nada para promover o promocionar No Other, algo que contribuyó al fracaso comercial del estreno y rompió el corazón de nuestro sensible crooner en un momento muy importante de su carrera. Mis amigos que asistieron al homenaje, la primera noche en Brooklyn, me dijeron que fue genial ver el sitio lleno de vienteañeros disfrutando de la música de Geno a través de estos nuevos músicos contemporáneos. También dijeron que la versión de “Strength of Strings” de Robin Pecknold de Fleet Foxes fue el gran momento de la noche. En fin, un bonito “post” de CSD que merece un comentario y una felicitación. Muchas gracias, amigos.

    • Poparruchas dijo:

      ¡Gracias a ti, Jonny, por tu visita y tu comentario con más jugosa información! De no ser por ti es muy probable que este post no hubiese visto la luz.

      ¡Un fuerte abrazo!

  3. Pingback: Beck | ciudadsindiscos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s