Damien Jurado

Damien JuradoDamien Jurado Brothers and Sisters of the Eternal Son [Secretly Canadian; 2014]

–Probablemente Damien Jurado seguirá manteniendo esa actitud reservada, tímida y algo ausente que muestra en sus fotos promocionales y que también encontré en el único recuerdo en vivo que tengo de él, pero con los últimos discos uno tiene la sensación de estar escuchando a un artista con otra determinación, más allá de que sus melodías sigan manteniendo esa cadencia siempre algo arrastrada. El caso es que está pletórico y pasándoselo pipa junto con su productor de cabecera en los últimos discos, Richard Swift, explorando magistralmente un amplio abanico sónico donde caben tanto los sonidos latinos al más puro estilo Manassas/Stephen Stills, una orquestación exuberante casi spectoriana o la psicodelia pop del tipo Pet Sounds. Con este talento y tan bien arropado ha sido capaz de traducir esos impulsos musicales en otro álbum brillante. Siento auténtica debilidad por él, de ahí mi regocijo cuando se alzó con el número uno de “La Lista” de CSD con su aclamado Maraqopa, toda una “sorpresa” que tal vez vuelva a repetirse con Brothers and Sisters of the Eternal Son.

–“Silver Donna” es la fusión perfecta de Bon Iver y el free-folk de los CSN&Y de 4 Way Street (por lo demás uno de los mejores discos en directo de la historia y uno de los mejores dobles), de lo uno y de lo otro tonomochábamos el pasado viernes. Sí, este disco es muy bueno, otra vez. Así como otros de los grandes singer-songwriters que me descubriste la última década cayeron en el “olvido” o se fueron desinflando, Damien Jurado ha ido siempre a más. Y no olvidemos a John Martyn que está en el lado más jazzístico y que para mí forma parte de sus señas de identidad (o de las mías, que en estas cosas de los discos viene a ser lo mismo).

–También está presente el Neil Young de Freedom (“Return to Maraqopa”) o Harvest Moon en “Silver Joy” o “Metallic Cloud”, esta última con ese arreglo de cuerdas a lo Jack Nitzsche y la psicodelia melódica de “Silver Timothy” remite al Odessey and Oracle de los Zombies. Y sí, me sumo a esa impresión general de que Damien ha entrado con paso firme en el 2014 con uno de esos discos en los que no sobra ni una nota.

“Silver Timothy”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha, Videos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s