The Black Keys

The_Black_Keys_Turn_Blue__Album_CoverThe Black Keys Turn Blue [Nonesuch; 2014]

–Reseñas roñosas las que he leído. ¿Encuentran también ustedes este Turn Blue de The Black Keys un disco tan truñante? A mí me parece bastante entretenido. En el mejor sentido. Es un batiburrillo con buenas canciones, algunas de ellas auténticas y disfrutables horteradas.  No lamento este viraje en busca de lo que sea. Cuando la fórmula la manejas tan bien y estás hasta los milicondrios de andar por la misma vereda, no me extraña que te dé por riscarte a ver cómo te sienta. Su discografía me parece impoluta pero tampoco se me armaba la caseta con ellos de modo que les alabo el caracoleo.

Bueno, bueno, bueno…, entiendo lo que dices. De hecho, el otro día comentábamos, que El Camino había sido el típico callejón sin salida. A mí, este disco me pareció bastante truñoso de entrada y con una producción-sonido horrible, y eso que era una de mis “aguas de Moya” cosecha 2014. La verdad es que “el Ratón Peligroso” está imponiendo en la producción sus añoranzas sónicas demasiado (Broken Bells) y se superpone un poco mucho sobre su sonido clásico. El punto setentero parece que va a funcionar, pero se me queda en un poco bluf simplemente hortera.

–Pues yo me he currado los tres últimos de los Keys estos días y, de alguna manera, estoy de acuerdo con ustedes: tampoco es que sea un truño (pero casi…). Esto ya estaba en Brothers y El Camino, pero no sé, aquí no tienen aquella garra. Sin duda, la mejor es la 1ª, “Weight of Love”, que además es un poco compendio de lo que te vas a encontrar en el resto del LP: el arranque instrumental es emocionante, con su toque setentero, ahí están los largos punteos heavyentos, el blues clásico, los ZZ Top, los edredones de teclados, los coros stonianos, el glam rock, y hasta los toques de folk. Pero después ninguna de las 10 canciones restantes está a la altura, quizás solo “Waiting on Words” (una joyita con unos teclados muy Al Kooper y cierto deje America/”Horse with No Name”), y el cierre con “Gotta Get Away”, muy Tom Petty con toques souleros que, aunque tiene demasiado sesgo FM, es otro gran tema. La herencia Stones en esta nueva entrega está más en reflejos del Black & Blue (cf. el medio tiempo de “Turn Blue”) o el Emotional Rescue (dos discos fallidos, aunque el 1º me gusta mucho). Las mayores horteradas son “10 Lovers” (que más parece Foster the People o algo así que los Black Keys) y el disparate de “Bullet in the Brain” con un rollo Genesis/Duke (con Mike Rutherford y Tony Banks desatados), y un patético sonido disco-sinfónico a lo E.L.O. Ni siquiera “Fever” me parece un single a la altura de “Lonely Boy”. Lo que es yo, este no me lo compro.

–Pues el domingo resacoso, con unas cervecitas medicinales, se lo puse a Galatea y resultó que le encantó, y yo pues hasta le encontré ese rollo “batiburrillo entretenido, hortereta” del que hablas. Pero no sé, exceso de punteos sobrealargados, tecladadas demasiado omnipresentes, falta de frescura (la que todavía tenía El Camino), pérdida de sencillez… Entiendo sus “milicondrios” cansinos, pero cuando tú lo que quieres y esperas es que sigan por esa vereda…, pues que hubiera preferido más un back to the basics que este puñado de canciones bastante vulgares y de sonido más que discutible. Pero bueno, como es un favorito del año de Galatea, imagino que iré cambiando de opinión a medida que pase el tiempo y las inevitables próximas escuchas.

“Fever”

“Bullet in the Brain” (in session for Zane Lowe)

“It’s up to You Now” (directo en el Show de David Letterman)

Esta entrada fue publicada en Discos, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

