Sun Kil Moon

Sun-Kil-Moon-Benji-500x444

Sun Kil Moon Benji [Caldo Verde; 2014]

–Estamos dejando atrás Benji, uno de los indiscutibles discos de este año, y parece mentira que vaya a tener que ser precisamente yo quien inaugure un diálogo reivindicándolo cuando el año pasado pasé tres culos y medio de ir a ver a Mark Kozelek al CICCA (KW además se ofreció a pagarme la entrada). Y encima soy de los que están todo el día quejándose de la poca imaginación de los promotores de conciertos por estos lares. Lo mío tiene delito. El caso es que Mark Kozelek siempre ha sido para mí alguien esquivo y aunque Red House Painters tenían algunas canciones que me gustaban mucho en su época, yo andaba en otro rollo y cuando echó el cierre a aquella su primera banda ya le perdí totalmente la pista hasta que Pase Temporal empezó a llamarnos de nuevo la atención sobre sus discos más recientes, pero Among the Leaves y el que grabó el año pasado junto a Jimmy Lavalle también fueron discos que prácticamente obvié. Fue la deliciosa “Ben’s My Friend” la que me hizo desde un principio levantar la vista hacia esta última entrega, pero craso error es zamparse de fondo un disco como Benji. La impresión que deja es la de un disco aparentemente plano y excesivamente lánguido y el que Kozelek no sea un tipo de muchos registros vocales tampoco ayuda. O le prestas toda tu atención o no hay tu tía. Solo así se va entrando en las melodías, los coros sutiles y  muchísimos matices que si no estás al loro acarician apenas tus tímpanos sin que te enteres. Pero cuando el disco se revela ya por completo es leyendo sus letras. Hacía muchísimo tiempo que no ESCUCHABA así un disco y, vamos a ver, no es que Kozelek sea Dylan ni nadie que haga virguerías con su lengua materna pero los personajes y las estampas cotidianas, a veces íntimas hasta el pudor, que pueblan cada uno de los temas resultan francamente entrañables y emocionantes.

 “Carissa” (directo en París, 2014)

–Querido hermano, ¡qué necesitado estaba de algo así! y no me refiero precisamente a Benji, pues mi relación con el amigo Kozelek es prácticamente paralela a la tuya. Solo nos separa que yo sí fui al concierto del CICCA y he de reconocer (“íntimo hasta el pudor”) que me quedé medio sopa/sopa entero en un par de ocasiones: jueves, 8:30, tonomocho, sentados, medio cuatro gatos, a oscuras, el tío bastante mucho antipático…, el registro vocal del que hablas, la única presencia de la guitarra española y, cómo no, la sensación de que estás perdiendo al menos un 50% de lo que cuentan sus canciones río y es algo muy importante. Pero he de reconocer que era consciente de que lo que estaba escuchando rayaba lo magistral. Después cometí el error que comentas de ponerlo par de veces de fondo y después no te he hecho caso. Así que simplemente puedo prometer (y prometo) que haré en breve ESA ESCUCHA de la que hablas. Y sí, imagino que Pase Temporal tendrá mucho que decir de este disco…

 “I Can’t Live Without My Mother’s Love” (directo en SXSW, 2014)

–Sí, querido, es posiblemente el mejor disco que ha salido este año. Creo que esta última etapa, desde que aparcó Red House Painters, no desmerece ni una pizca a sus inicios. Lo digo mucho más convencido ahora que ha publicado esta joyita. Benji es una maravilla de disco, estoy completamente de acuerdo contigo. El sutil despliegue de recursos y matices sonoros le resultará inapreciable al que no se detenga a escucharlo. Se trata de un álbum inquietante, íntimo e introspectivo, y lo logra no solo a través de esas historias a las que me invitó Poparruchas a curiosear con entusiasmo en un wasapp. Lo logra también con esos delicados, austeros y preciosos arreglos musicales y, por supuesto, con su cautivadora manera de contarnos sus intimidades.

–Lo dicho… Que me tengo que enchufar este disco casi en vena, ¿caeré rendido también? No sé si llegaré a tiempo.

–¡Qué recuerdos y sensaciones más agradables esta tarde (deja vu). Casi cometo el error de poner Benji otra vez de fondo.

–Sí, lo echaba en falta y me he dado cuenta de que lo necesito, aunque sea a pellizcos. Ayuda a combatir la dolorosa sensación que a veces produce el desarraigo.

Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha, Videos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s