Morrissey

morrissey-world-peace-is-none-of-your-business-1402955986Morrissey World Peace Is None of Your Business [Capitol/Harvest; 2014]

–Empezando con el nuevo de Morrissey y he de reconocer que arranca con un clásico marca de la casa: esas canciones grandiosas que, si bien ya estaban en los Smiths, se convierten en seña de identidad con “Everyday is Like Sunday”. A partir de ahí, Morrissey ha conseguido sacar himnos de esta categoría en cada disco sin repetirse (y eso es lo importante); recogió entonces el testigo de Bowie y lo ha perpetuado hasta hoy. La segunda, “Neil Cassidy Drops Dead”, no sé si es un homenaje o parodia (miraré la letra) a la Beat Generation con los “howl” de Allen Ginsberg convertidos en “crowls”…, potente y rockera. A continuación, “I’m not a Man”, y me pregunto si esta afirmación aparece en todos los discos del mancuniano desde aquel “I’m not the Man You Think I Am”, es como la frase morrisseyiana por excelencia (?). Delicioso el principio de guitarras acústicas (con ecos de Roddy Frame) de “Earth Is the Lonely Planet”, otra joyita que gira con descaro a los Smiths para meterse luego en arreglos de acordeón (?), y de nuevo las deliciosas guitarras acústicas y un desarrollo instrumental con una batería medio jazzrockera y una guitarra que quitan el hipo, para que vuelva a entrar la voz en plena forma y se deje acompañar de unos coros que elevan la canción a la gloria. ¡Otra joya del disco! (y del año, sin duda). El disco, por ahora, está mucho más cerca de You Are the Quary (2004) que del más fallido Years of Refusal (2009). La cosa sigue muy rockera y potente, pero yo tengo que corregir y se me va a quedar de fondo. No sé porqué me da que estoy oyendo uno de los grandes discos del año –y a Galatea le va a flipar, se me va a volver loquita y no va a parar de bailarlo en todo el verano–. Gigantesca y preciosa “Staircase at the University”, con toques de northernsoul, otro himno. Madurez sí, por supuesto, pero Morrissey regresa en plena forma a competir por el podio de 2014. Esto tiene pinta de obra maestra… ¡Dios mío, que no se desinfle! Un disco de guitarras y muy rockero, por ahora me encanta, pero ya se me quedó de fondo, qué voy a hacer… Anímense, es uno de los acontecimientos del año, ¿o no?

PS: Incluyo al Sonotone del Fraile (¡cómo no!). Creo que le va a gustar… Hoy por hoy, un concierto de Morrissey, donde sea, y las patas me dan en el culo… Habrá que pensarlo.

–Ños, Kurt Wello, me siento superhalagado de que me incluyeras en el mailing. Es como si la (ex)Reína Sofía me hubiera invitado a una reunión secreta del club Bilderberg. Solo te digo una cosa, eres muy persuasivo. Después de leer tu correo salgo con unas ganas brutales de escuchar el disco de Morrissey.

–Qué decirles… Yo lo he escuchado dos veces en lo que va de mañana y no me convence del todo. El veredicto en Mojo es que este es su mejor disco en 20 años, es decir, desde Vauxhall and I que se ha reeditado recientemente (¡a vender discos de Morrissey por partida doble en 2014!). A mí me parece una boutade quizás provocada por el hecho de que han transcurrido cinco años desde su disco anterior y hay muchas ganas de que este sea otro gran regreso. Yo, con el corazón en la mano, no lo veo mejor que You Are the Quarry. “World Peace…” pone el listón alto, desde luego, pero creo que en muy pocas ocasiones el disco vuelve a alcanzar las mismas cotas. Ciertamente, como canción potente, “Neil Cassidy Drops Dead” es la rockera del disco, pero no le amarra las botas a “Irish Blood, English Heart” de You Are The Quarry o, incluso, a “Something Is Squeezing My Soul” de Years of Refusal. Sí, “Staircase at the University” es otro de los diamantes del disco, con estribillo glorioso, hasta la sección instrumental final donde la caga con una guitarra española más propia de un disco de Manu Carrasco que otra cosa. De hecho, uno de los problemas de este disco son ciertos toques de exotismo (guitarras españolas, castañuelas y vientos mariachis) que me chirrían, quizás porque no estén adecuadamente producidos. En “Earth Is the Loneliest Planet” es donde mejor encaja ese toque flamencoide, ya ves. “The Bullfighter Dies” es la que a mí más me recuerda a los Smiths, aunque también hay algo del “I Like You” de YATQ. “Kiss Me a Lot” tiene un estribillo también resultón aunque con un requiebro a lo Manolo Escobar que me la jode. Las acústicas “Smiler with Knife” y “Mountjoy” no están mal pero ya están en la fase en la que el disco creo que decae. Resumiendo, Morrissey ha vuelto a hacer otro disco de Morrissey, algo que no se le puede echar en cara porque, por un lado, es lo que esperamos y queremos de él, y, por otro, porque siempre, al menos musicalmente, ha sido bastante conservador. Sea quien sea el productor, este siempre se amolda a su estilo y cualquier elemento “nuevo” que se introduce suele ser más un adorno que algo definitorio. Veredicto: para lo largos que tenía los dientes, algo decepcionante.

P.S. En cuanto a la asistencia a un concierto de Morrissey, yo creo que habría que hacer un frente común para que Isabel García Bolta, que siempre ha sido muy Aladdin Sane (sic.) lo traiga a Las Palmas.

–Pues el veredicto de Pitchfork ha sido 5.9 (?).

–Ya que sacan a relucir a Bowie, les diré que, con diferencia, prefiero su The Next Day, para mí más cerca de un Scary Monsters que este World Peace… de You Are The QuaryNota: Lo que se ha filtrado es la versión deluxe del disco. Tengan en cuenta que el álbum en sí es de la 1 a la 12, y el resto son 6 bonus (de guagua) tracks. Y la verdad es que, de ellos, por lo menos “One of Our Own”, “Drag the River” y “Julie in the Weeds” las intercambiaría por 3 de las canciones oficiales.

–De momento el disco de Moz: 5 zuecos, pero bueno acabo de descorchar la 2ª botella de vino…

–¡Joder, Sonotón! ¿Qué celebras?

–Que viva Moz y que soy alcohólico…

–Jajajajaja…, el índice de alcoholemia es directamente proporcional al número de zuecos. Yo, mañana sábado, pienso beberme una cuantas birras con Galatea a la salud de Moz (y de nuestro alcoholismo), Bueno, de hecho ahora me voy a abrir una (otra).

–¿”Días de vino y Moz”?

–“Staircase at the University”: She threw herself down and her head split three ways…¡Coño!, esta canción va de R. M. ¡Qué fuerte!

–Jajajaja…, “Love Story”: la Streisand con la boca ensangrentada y Ryan O’neil buscándole los piños por el suelo… “Endless Love”.

–Dice El Mediano que “Staircase at the University” le recuerda a Franco Battiato (y algo de razón lleva…).

–Se me está ocurriendo una idea para traer a Morrissey a nuestra Ciudad sin Discos puenteando a la concejala Isabel García-“soy muy de Aladdin Sane”-Bolta. Ahí va:

Ahora que hay nuevo Decano en la Facultad, podemos desviar fondos del Capítulo VI de los Presupuestos y traer a Morrissey al Guiniguada para la Orla de “Modernas” (nunca mejor traído…), dado que es la primera orla del Grado, creo que la ocasión (y todas las modernas) lo merece y el gasto podría estar más que justificado. La Vicedecana de Relaciones Internacionales podría comisionar al Sonotón (en tanto, especialista de reconocido prestigio en el mancuniano) para que, con cargo al Capítulo II de los presupuestos (viajes, hoteles, dietas, etc. –el “etc.” es lo importante–), se traslade a Londres para iniciar los contactos. El Reverendo (unas perrillas del Capítulo III), se llevaría una buena mordida con la cuestión de la cartelería. Y, cómo no, Poparruchas, lo subtitularía todo (hasta los peos de Morrissey) por otro buen pellizco con cargo al capítulo IV. Por último, con cargo a lo que nos salga de los cojones (ya estaríamos lanzados), cerraríamos “La Pastelería” para una cena fría al final del acto (esto en plan íntimo, solo para profesores enrollados y empresas colaboradoras del evento, ¡qué para eso nos lo hemos currado!). Por lo demás, tendríamos un titular perfecto para los medios cuando este pufo reventara: “¡EL CASO MÓOZ!”

PS: Los amigos que no hayan pillado cacho en este acto organizado por el nuevo Instituto Móoz no se preocupen, el equipo decanal estará los próximos 5 años y ya saben que aquí no dimite ni Dios (ni Móoz).

–Muy bueno, Kurt, el plan. Solo falta meter a Galatea. Podría ser la infanta Cristina del Instituto Móoz, que no se enteraba de las movidas pero… Ya me estoy imaginando su careo ante el juez.

–Yo ya me he emPALMAdo con la idea.

–Me van a disculpar la intromisión, pero en esta melopea mafiosa que se han sacado de la manga falta un buen camello. Confío en que el vicepresidente del instituto Móoz, que por cierto está invitado a los festejos que estos días celebramos en Chipiona para homenajear al exconcejal Manuel Farlop, me tenga en cuenta para la cochina empresa a mí y a todas mis zorras, deseosos todos de pillar cacho en esta mandanga. Quedamos a la espera de una respuesta y están invitados a una buena corrida para cerrar este reencuentro.

–¡Adjudicado!

–¿Entonces, los niños…, o sigo con Parquet Courts?

“World Peace In None Your Business” (Directo el 7 de mayo de 2014 en el City Nat’l Civic de San Jose)

“World Peace Is None Your Business” (vídeo no-oficial pero muy elocuente)

“Istanbul” (En directo 24-05-2014)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha, Videos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s